Posteado por: Mari Carmen | 5 marzo 2010

Mozart: Las bodas de Fígaro.

Las bodas de Fígaro.

Se trata de una ópera bufa

en 4 actos compuesta por

Wolfgang  Amadeus  Mozart

sobre un libreto de Lorenzo

da Ponte. Fue compuesta

entre 1785 y 1786 y estre

nada en Viena el 1 de mayo

de 1786 bajo la dirección

del propio compositor.

Está escrita en italiano. La trama se desarrolla en el palacio del conde y la condesa Almaviva, en las cercanías de Sevilla (España) a finales del S. XVIII.

Es una de las óperas más importantes de la Historia de la Música, siendo considerada como una de las mejores creaciones de Mozart. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.

En Las bodas de Fígaro se siguen los convencionalismos de la ópera cómica italiana del S. XVIII, en la que se caricaturizaban las flaquezas de la aritocracia y del pueblo llano, las señoras vanidosas, los ancianos avaros, los sirvientes torpes e inteligentes, los maridos y mujeres engañados, los abogados y notarios pedantes, los médicos chapuceros y los pomposos oficiales militares, a menudo mediante el uso de los personajes característicos de la commedia dell´arte, teatro improvisado y popular en Italia desde el S. XVI. Estos personajes cómicos se veían complementados por otros serios, alrededor de los cuales giraban las tramas y que se mezclaban con los de carácter cómico, en particular en las intrigas amorosas. El diálogo se desarollaba en recitatiivos rápidos, acompañados sólo por el clavicémbalo. Las arias eran de carácter variado y a menudo tenían ritmos de danza como medio de caracterización. Las que formaban parte de la escena final de un acto se veían unidas y daban pie a conjuntos con frecuencia cómicos.

Los libretos que Da Ponte escribió para Mozart, elevaron la ópera bufa a una categoría literaria más alta al otorgarles una mayor profundidad a los personajes, intensificar las tensiones sociales entre las clases y tratar de temas morales. El genio de Mozart para caracterizar a los personajes mediante la música igualmente elevaron el género a un nuevo grado de seriedad.

Las bodas de Fígaro tiene un marcado carácter prerrevolucionario. La ópera está inspirada en una comedia de Beaumarchais escrita con una mentalidad tan artiaristocrática como la revolución francesa que estalló en 1789 (cinco años después el estreno de la ópera).

Pero por encima de los aspectos ideológicos y de la brillante sátira social (se necesitó la protección del emperador José II, figura paradigmática del despotismo ilustrado, para poder estrenar la ópera), Da Ponte y Mozart lograron crear una estraordinaria “comedia humana” que constituye una alegoría de la búsqueda de la felicidad, en la que los protagonistas sienten una necesidad de amor.

Los personajes alcanzan un relieve psicológico inimaginable hasta entonces y la música incorpora muchos préstamos de la ópera seria, con arias de una tristeza completamente ajena a la tradición cómica, piezas de conjunto y los desmesurados finales del segundo y cuarto actos.

Resumen del argumento :

La acción se desarolla en el castillo del conde de Almaviva.

Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido.

Los dolidos celos de la condesa y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina, y la condesa se ve cada vez más envuelta en una peligrosa desviación, delicadamente insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz paje Cherubino, doncel ansioso de amor, siempre inocente y siempre destinado a dejarse sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras.

Todo se arregla, naturalmente, y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones.

Para poder leer más detenidamente el argumento y ver los personajes de la ópera  pincha   AQUI.

Aquí tienes algunos fragmentos en video de la ópera:
  • Obertura.
  • Dueto acto I
  • Acto I, aria 2 (dueto cómico)
  • Acto I, aria 5 (Dueto)
  • Acto I, aria 7 (Trío)

Che soave zeifferetto, Dueto. Como este fragmento (dueto entre la condesa y Susana) no tiene la traducción del texto te explico qué se está diciendo: la condesa, como parte del engaño, dicta a su dondella Susana una carta para el conde, citándolo con Susana esa misma noche “bajo los pinos del bosquecillo donde sopla una suave brisa”.

Voi che sapeta, che cosa e amor (Vos que sabéis qué es el amor).

Porgi amor

Vamos a ver ahora los dos grandes finales de conjunto de esta ópera. El primero de ellos “Esci ormai” , corresponde al final del acto II; el segundo “Pian, pianin le andro piu presso” pertenece al final del acto IV.

“Ecco la Marcia” ,final del acto III.

“Se vuol ballade signor contino” (Si quiere bailar, señor condesito).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: