Posteado por: Mari Carmen | 17 mayo 2010

Tipos de texturas.

Cuando escuchamos una composición musical y la comparamos con otra

podemos apreciar muchas diferencias : si hay una o varias melódicas

principales, si tiene o no acompañamiento instrumental, si el ritmo es

igual en todas voces o diferente … Pues bien, eso es lo que llamamos

textura y es lo que vamos a aprender a diferenciar, tanto en teoría como

en el análisis de una partitura y, por supuesto, en una audición.

 

Podemos definir la textura diciendo que es la distinta disposición de las líneas melódicas dentro de una obra musical; también podemos definirla diciendo que es la manera de entretejer las voces o las distintas partes o líneas dentro de una composición.

Antes de explicarte los diferentes tipos de texturas me gustaría que prestaras atención a los dos vídeos que te presento. Encontrarás la explicación de cada una de las texturas. Podrás escuchar y ver  fragmentos de partituras de cada una de las texturas.

.

.

Tipos de texturas:

Tenemos que decir que hay texturas en las que predomina la escritura horizontal (es decir, la melodía). En cambio en otras es de importancia la escritura vertical (es decir, los acordes o armonía). Realmente, la combinación de ambos aspectos musicales es lo que nos va a determinar el tipo de textura.

Las texturas basadas en la melodía son la monódica y la polifónica o contrapuntística . Las texturas en las que interviene de manera destacada el elemento armónico son la homofónica y la textura de melodía acompañada.

  • Monódica o monofónica. Es la más sencilla: consta de una sola línea melódica, sin ningún tipo de acompañamiento. Aunque intervengan varios intérpretes, todos tocan o cantan la misma melodía a la vez. El ejemplo más claro es el canto gregoriano, música religiosa de la Edad Media. El dibujo que nos puede ayudar a recordarla es el siguiente:

  • Contrapuntística. Contiene varias líneas melódicas que suenan a la vez, teniendo la misma importancia y cierta independencia. En este caso, las diferentes melodías (que pueden ser tanto vocales como instrumentales) se distinguen las  unas de las otras. Es muy frecuente el uso de la imitación. El ejemplo más claro es el canon. Podemos representar esta textura con el siguiente dibujo:

  • Homofónica. Es un tipo de textura armónica en la que las voces se mueven todas a la vez, al mismo ritmo formando bloques de acordes. El dibujo que nos puede ayudar a recordar esta textura es el siguuiente:

  • Melodía acompañada. Consiste en una melodía principal que destaca sobre un acompañamiento realizado en acordes. La música popular actual es el ejemplo más claro de melodía acompañada: un cantante protagonista apoyado por otras voces e instrumentos. Su dibujo puede ser el siguiente:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: