Posteado por: Mari Carmen | 31 mayo 2010

Cuerda percutida: el piano

¿Qué es un instrumento de cuerda percutida?

Ya hemos mencionado que los diferentes tipos de cordófonos vienen determinados por la manera en que las cuerdas entran en vibración para producir el sonido. Pues bien, según esto, un cordófono de cuerda percutida es  aquel instrumento cuyo sonido se produce al golpear o percutir las cuerdas a través de martillos o macillos.

El instrumento que ha mantenido nuestra tradición musical es el piano.

El piano consta de 88 teclas blancas y negras    dispuestas en 7 octavas y media. Las teclas blancas representan la gama diatónica (7 teclas por octava)  y las negras la cromática (5 por cada octava).

La imagen que tienes a la izquierda corresponde a un piano vertical o de pared.

Los sonidos agudos están situados a la derecha del pianista.

En el interior del instrumento hay un complejo mecanismo, la tecla pone en movimiento un martillo con el cabezal de fieltro que golpea la cuerda y vuelve a su posición inicial para dejar que la cuerda vibre libremente.

Cada tecla ordena al silenciador que vuelva a la cuerda para cesar la vibración desde que se deje de apretar la tecla.

El pedal de la izquierda disminuye la intensidad sonora. El de la redecha prolonga la resonancia del sonido ya que éste levanta todos los silenciadores al mismo tiempo.


Las cuerdas son más gruesas y más largas en el registro grave.

En el registro agudo, el martillo hace sonar 3 cuerdas simultáneamente.

En el registro medio, el martillo hacer resonar 2 cuerdas.

En el registro grave, el martillo hace resonar 1 cuerda.

Todas las cuerdas están sujetas por unas clavijas de acero. Con la ayuda de una llave estas clavijas giran regulando así la tensión y afinando el instrumento.

La diferencia entre un piano vertical y uno vertical está en la colocación de las cuerdas en el interior de la caja de resonancia. El de cola tiene las cuerdas tendidas de forma horizontal mientras que el piano vertical las tiene en esta posición.

El piano es un instrumento completo que disfruta de una gran repertorio tanto para piano sólo, como para dúo, trío, cuarteto a otros instrumentos y junta a orquesta.

Te voy a presentar una curiosa y bonita animación donde podrás ver todo el proceso de montaje de  un piano de cola :


Virtuosos del piano : Franz Liszt, Arthur Rubinstein, Wilhelm Kempf, Wladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, Daniel Baremboim, Vladimir Ashkenazy…

El piano que conocemos hoy en día, es el producto de la evolución de una serie de instrumentos y esfuerzos personales … Lo descubrirás en el siguiente video:

Aquí tienes un interesante video donde te explican las características de este instrumento y sus técnicas de interpretación: Para verlo pincha AQUI

En el siguiente video puedes ver  el funcionamiento interior de un piano vertical. Puedes ver  la sordina,  martillos,  apagadores, las cuerdas y el clavijero. Es el mejor video que he encontrado para que puedas ver este tipo de piano y lo compares con el de cola. Fíjate especialmente en la colocación de las cuerdas y martillos o macillos.

Ahora te mostraré el interior de un piano de cola y compáralo con el anterior :

¿Quieres ver cómo se hace un piano de cola?, lo podrás ver en el siguiente video:

Kawai es una de las marcas más conocidas                  

de pianos. En tres interesantes videos podrás

ver cómo se frabrican estos pianos de cola :

Video 1º .

Video 2º.

Video 3º.

 

Pag Web. Te voy a presentar una serie de páginas web en las que podrás encontrar información completa de este gran instrumento:

  • Aquí tienes la primera. En ella encontrarás: su historia y evolución , características técnicas, mecanismo, teclado … También vas a encontrar información del clavicordio , instrumento antecesor derecto del piano (bueno, tengo que decirte que también vas a encontrar información del clavicembalo, instrumento de cuerda pulsada, no percutida). Pincha en la imagen para poderla ver.

  • Te ofrezco otra interesante página en la que se ofrece la evolución histórica de este instrumento a lo largo de la historia. Picha  AQUÍ.
  • Aquí de dejo otra página muy completa sobre el piano Pincha en la imagen    
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: