Posteado por: Mari Carmen | 27 julio 2010

Características de los aerófonos.

Te voy a recordar algunas características comunes a todos los aerófonos .

En primer lugar, te recuerdo que el sonido se produce por la vibración de la columna de aire situada en el interior de un tubo.

En los instrumentos de viento, la altura del sonido está determinada por la longitud de la columna de aire y el grosor de los tubos. A mayor longitud y grosor, el sonido es más grave. Con menor longitud y grosor, el sonido es más agudo.

Características mecánicas de los tubos:

Desde muy antiguo se han realizado agujeros en los  tubos para modificar su longitud, consiguiendo emitir más sonidos y con mayor facilidad, pero tan solo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar no es suficiente. Con el tiempo se fueron creando y perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar y alargar los tubos, de modo que combinándolos con las distintas presiones ejercidas, se obtienen todos los sonidos de un instrumento dentro de su extensión o gama sonora.

Los sistemas más utiliados son los siguientes:

- Sistema de llaves: son mecanismos a modo de palancas y tapaderas que se aplican a los orificios, permitiendo tapar y destapar un número de ellos que manualmente sería imposible de realizar. este sistema se aplica a los instrumentos de viento-madera (clarinetes, flautas …).

- Sistema de varas: consiste en empotrar un tubo dentro de otro, de manera que pueda deslizarse, alargando o acortando el tubo, para obtener sonidos más graves o sonidos más agudos. Este sistema se aplica al trombón.

-Sistema de pistones o válvulas: son dos sistemas que consiguen el mismo objetivo, desviar las vibraciones sonoras por circuitos de diferentes longitudes. Cada válvula o pistón es la compuerta que conecta un tramo de tubo con otro. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento-metal (trompeta, tuba …).

Para clasificar los instrumentos de viento atenderemos por un lado al material con que están construidos (aunque nos pueden llevar a la confución, como por ejemplo la flauta travesera); y, por otro, al tipo de boquilla, que es la parte del instrumento donde se produce la alteración de la presión del aire contenido en el tubo. Así tenemos dos grandes grupos, los instrumentos de viento-madera, y los instrumentos de viento-metal; dentro de cada uno de estos dos grupos, clasificamos los instrumentos por familias y según la boquilla que tengan.

Te presento un video que habla de todo lo que te he explicado que manera muy amena e interesante. En él además verás cómo se construye un lengüeta , y podrás escuchar el sonido de los instrumentos de viento madera :

Pag web de interés:

Para buscar más información y un poco de historia pincha en la imagen :

n los td, consiguiendo emitir más sonidos y con mayor facilidad, pero tan sólo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar. Con el tiempo se fueron creando y perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar y alargar los tubos, de modo que combinándolos con las distintas presiones ejercidas, se obtienen todos los sonidos de un instrumento dentro de su extensión o gama sonora.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: