Posteado por: Mari Carmen | 28 julio 2010

Clasificación.

Dentro de la familia del viento distinguimos entre instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal y es más, deberíamos mencionar un tercer grupo, el viento con teclado o viento mecánico.

Esta diferenciación entre instrumentos de madera y metal resulta un tanto engañosa, ya que no todos se corresponden con el material de contrucción (flauta travesera y saxofón) sino más bien con el tipo de embocadura o boquilla que tenga el instrumento.

Viento madera:

Son los instrumentos que tienes en la imagen de la derecha. Te los voy a nombrar de izquierda a derecha: fagot – clarinete – saxofón – corno inglés – oboe – flauta travesera.

Las maderas se denominan como tal por tratarse de instrumentos que son construidos con este material. No obstante recuerda lo que te he mencionado más arriba     ¡ cuidado, no todos son construidos en madera !.

La distinta embocadura de estos instrumentos es lo que provoca un distinto sonido en cada uno de ellos.

Los distintos tipos de embocaduras son :

a) Embocadura de bisel (segunda en la imagen inferior) : Se caracteriza por estar formada por un agujero con el borde afilado. El aire vibra al romper en el corte del bisel produciendo así el sonido. (Flauta  travesera y flautín o picolo).

b) Lengüeta simple (tercera en la imagen inferior) : Se caracteriza por estar formada de una fina lámina alástica que queda sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. (Clarinete y saxofón).

c) Lengüeta doble (cuarta en la imagen) : Como su propio nombre indica, se trata de una lengüeta compuesta de dos fina láminas que vibran para producir el sonido. (Oboe, corno inglés, fagot y contrafagot).


Aquí tienes un interesante video que te habla de esta familia instrumental. Pincha en la siguiente imagen :

Viento metal:

Son instrumentos fabricados en aleaciones de metal. El tubo está enrollado o plegado. La boquilla (en forma de copa o de embudo) se introduce en un extremo del tubo. El otro extremo se abre formando una campana o pabellón.

Para tocar, el instrumentista apoya los labios contra la boquilla y, al soplar, hace que vibren como si fueran una doble lengüeta. La tensión de los labios del instrumentista determina la altura de los sonidos. Cuanto más flojos están los labios, más grave es el sonido. Al aumental la tensión, los sonidos se hacen más agudos.

Además de la presión de los labios, la altura del sonido se controla mediante un sistema de válvulas accionado por pistones que modifican el recorrido de la columna de aire en el tubo.

Los principales instrumentos de viento metal son la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.

En la imagen siguiente tienes el diferente recorrido del aire dependiendo de el o los pistones utilizados:

En ocasiones los instrumentos de viento metal (especialmente la trompeta)  utilizan sordinas para amortiguar o modificar el sonido. Tienen diferentes formas y son de distintos materiales, como caucho, plástico o metal, y encaja perfectamente en la campana del instrumento. Fíjate en la siguiente imagen:

Aquí tienes un video donde encontrarás información de esta familia instrumental y además podrás escuchar su sonido. Pincha en la imagen:

Pag Web:

Aquí tienes una interesante página donde tienes información de los instrumentos de ambas  familias.    Pincha en la siguiente imagen:


Deja un comentario

Categorías