Posteado por: Mari Carmen | 16 agosto 2010

El sonido y su propagación

El Sonido: producción y propagación

El sonido se produce cuando vibra un cuerpo y ese movimiento se transmite en forma de onda sonora hasta llegar a nuestros oídos.

Para empezar, me gustaría que atendieras a unos vídeos en los que se explican muchas cuestiones relacionadas son el sonido:  vibraciones, formación de ondas, sonidos musicales (características vibratorias de cada una de las cualidades del sonido) … Algunos aspectos y explicaciones estás repetidos o se explican de diferente forma, pero todos contienen alguna explicación  nueva que no aparecen en los demás. Se puede decir que entre todos se desarrolla perfectamente todo lo que nos interesa aprender.

Vídeo: “Sonido, energía y ondas“:

.

Vídeo:“El sonido: definición y propiedades”:

.

En el segundo vídeo podrás observar además el funcionamiento interno de nuestro oído, es decir, el proceso de la audición:

Para la existencia del sonido necesitamos:

  • Un cuerpo que produzca la vibración
  • Un medio transmisor de la vibración
  • Un receptor

La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en 1 segundo.

El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20.000

El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío.

El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.

Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire.

El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20º).

El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases  (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero  Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.

El sonido se refleja: el eco y la reverberación

Una onda sonora puede encontrar obstáculos en su recorrido de propagación, que alterarán su trayectoria y velocidad y eso tendrá consecuencias en el sonido resultante. Los efectos acústicos más destacados son el eco y la reverberación :

El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared.

El oído pude distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es de o´1 segundos par sonidos musicales y 0´07 seg pra sonidos secos (palabras). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sondio reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca el eco, la superfice reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distncia: 17 metros para sonidos musicales y 11´34 m para sonidos secos.

Se produce la reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de la persistencia acústica del sonido. este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejoras las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: