Posteado por: Mari Carmen | 31 agosto 2010

Viento metal: la trompeta

La trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento y miembro de la familia de los metales. Es un instrumento que por su brillante sonido y potencia, sobresale en una orquesta y es el instrumento de viento más conocido a nivel mundial.

Características:

La trompeta, que mide aproximadamente 50 centímetros, está compuesta básicamente por la embocadura, los pistones, las tuberías y el pabellón. La embocadura es el lugar en que el trompetista hace contacto con sus labios para soplar y producir el sonido. Las tuberías están en forma de espiral y miden 180 centímetros. Los pistones son tres válvulas que transportan el aire por las diferentes partes de la tubería de la trompeta; están provistos de los pulsadores de botón que son accionados por el músico para lograr presionar el aire. Los pistones son los responsables de que la trompeta sea un instrumento cromático, es decir, que tiene los doce semitonos de la escala temperada occidental. El primer pistón está conectado a un tubo mediano y reduce la nota de la trompeta dos semitonos. El segundo pistón está unido a un tubo corto y reduce la nota un semitono. El tercer pistón está conectado a un tubo largo y reduce tres semitonos la nota de la trompeta. El pabellón, es la estructura en forma de campana que proyecta el sonido al exterior.

Es posible modificar el sonido y obtener efectos característicos utilizando diferentes sordinas: por ejemplo, la “wa-wa”, tomada del jazz, se presta a efectos cómicos o caricaturescos (imagen de la derecha).

Técnica: Para tocar la trompeta es muy importante desarrollar los músculos labiales, debido a que es por la vibración de éstos que se produce el sonido de la trompeta. Además, se debe manejar muy bien el diafragma por el control de la respiración que exige el instrumento. Ambas partes son esenciales por la fuerza y la precisión que requiere la trompeta.

Historia y evolución:

Los orígenes de la trompeta, como los de otros instrumentos de viento, se remontan a épocas milenarias. Todas las grandes civilizaciones de la antigüedad hicieron corriente uso de ella; si entre los hebreos y los egipcios se consideraba sagrada, entre los griegos y romanos tenía mas bien una función militar. En aquellos tiempos y aún durante la Edad Media, eran instrumentos rudimentarios y de gran tamaño.

En la Edad Media este instrumento presentaba dos formas bien diferenciadas, una de las cuales es el origen de la moderna familia de las trompetas , y la otra (bucina) de la familia de trombones; aunque puede considerársela también como un antecesor de la trompeta.

En el siglo XII, sufren modificaciones y comienza recién la historia y nacimiento de las trompetas de la actualidad.

La trompeta, que durante mucho tiempo había sido recta, se curvó en forma de S en el siglo XV; parece que el enrollamiento completo no se efectuó hasta finales del siglo XVI momento en que el instrumento adoptó un aspecto similar al actual. En los siglos XVII y XVIII se construyeron instrumentos de diferentes modelos y tonalidades que los compositores más importantes introdujeron en sus obras instrumentales o dramáticas.

En la Edad Media y el Renacimiento, la trompeta no puede faltar en las ceremonias oficiales, pero no se integrará en la orquesta hasta 1607, en el Orfeo de Monteverdi. Compositores barrocos como Hendel, Bach o Purcell escribieron bellas páginas para este instrumento. Después del barroco,  la trompeta perdió su papel destacado para pasar a ocupar un puesto secundario.

En Haydn y Mozart (autores con los que puede decirse que se inicia la orquesta moderna), la trompeta tiende a convertirse de instrumento melódico en instrumento de armonía. Con Beethoven, el papel de la trompeta se hace un tanto más importante.

Hacia 1770, los constructores se interesaron especialmente en los problemas que planteaba la  realización de un instrumento con mayores posibilidades que la trompeta “natural”; le adaptaron unos “tonos de recambio” destinados a modificar la longitud del tubo y, en consecuencia, la tonalidad. La trompeta de válvulas apareció hacia 1815 aunque no adquirió su forma definitiva hasta 1830, en Alemania: como en el caso de la trompa, la invención del sistema de válvulas se debió a Blühmel y Stölzel; sin embargo, dicho sistema solo logró imponerse con dificultades y hasta finales del siglo XIX la trompeta de válvulas no ocupó un lugar en la orquesta. Tuvo que imponerse frente a la corneta de pistones, más fácil de tocar pero que quedó relegado a usos muy limitados.

Hasta finales del siglo XIX la trompeta de válvulas no encuentra su puesto definitivo en la orquesta: Berlioz seguía utilizando la trompeta natural, y hasta 1920 se usará una trompeta de válvulas en fa que hoy día ya no se utiliza. En la actualidad el éxito lo detenta la trompeta en si bemol aunque el timbre peculiar de la trompeta moderna en re haya tentado a compositores como Honegger o Messiaen.

No se puede finalizar este capítulo dedicado a la trompeta sin mencionar la decisiva aportación a la literatura que para instrumento hicieron los  músicos de jazz como Louis Amstrong, King Oliver, Dizzie Gillespie o Miles Davis.

Virtuosos: Maurice Andre, Adolf Scherbaum, Louis Armstrong, Miles Davis …

Obras: Conciertos para trompeta escribieron Hadyn, Bach, Vivaldi, Torelli, Telemann, importante intervecnción de este instrumento en “Los Cuadros de una Exposición” de Moussorgky …

¿Escuchamos este instrumento?

  • Concierto para Trompeta y Orquesta de Haydn.
  • Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor (1º Mov), de Hummel.
  • Toque de silencio
  • Ejemplo de trompeta en el jazz
About these ads

Responses

  1. muchas gracias por esta informacion. fue de mucha ayuda..=)

    • ¡Estupendo!, ese es el objetivo de blog ayudar, aprender, entretenerse, descubrir… Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: