Posteado por: Mari Carmen | 1 septiembre 2010

Viento metal: la trompa

La trompa

También llamada Corno Francés, probablemente debido a su temprano desarrollo en Francia. La tompa se desarrolló a partir del cuerno de caza, con la adición de tonos en el siglo XVIII y válvulas a principios del siglo XIX.

Abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones. Su timbre  es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros.

La trompa es un instrumento de metal circular de unos 35 cm. de diámetro con la boquilla y las palancas en la parte superior y un extremo muy acampanado o pabellón en la parte inferior. La parte central la ocupan tres o cuatro válvulas generalmente giratorias, que se manejan con la mano izquierda, y tonillos adicionales. El instrumento suele construirse con latón y en ocasiones se platea o se niquela. También existen trompas hechas de plata alemana, cobre y, más raramente, plata.

El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.

La trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo válvulas de unos 5m) es un instrumento transpositor. Está afinado musicalmente en Fa, por lo que su música está escrita una quinta justa mas alta que el sonido real. Los intérpretes comenzaron a meter la mano derecha en el pabellón para cambiar el largo del instrumento, ajustando la tonalidad, hasta un tono.

Historia:

La trompa, como la trompeta, surgió de una larga tradición de instrumentos de llamada que se remontan incluso más allá de las civilizaciones de Grecia y Roma. Su antepasado es el cuerno de un animal o bien la caracola de un crustáceo. La utilización musical del instrumento no comenzó, sin embargo, hasta finales del siglo XVII, después de que se asociara a la vida cortesana y a las cacerías reales a caballo. Las llamadas y fanfarrias de la trompa devinieron cada vez más musicales en las lujosas cacerías de las cortes francesas y el conde Franz Anton Sporck (1662-1738)  las transplantó a las cortes bohemias (austriacas) hacia 1681. Allí, debido a la riqueza de Sporck y a su amor por la caza y por la música, la Waldhorn o trompa del bosque se utilizó cada vez más en veladas musicales en recintos cerrados.

Alrededor de 1815, el uso de pistones (elementos que al ser pulsados suben y bajan dejando pasar así el aire) fue introducido, abriendo mucha más flexibilidad para tocar en diferentes tonos; de hecho se convirtió enteramente en un instrumento que usa completamente la escala cromática por primera vez.

El siglo XIX fue testigo de la invención de la válvula y de su aplicación a la trompa.

A mediados del siglo XIX, la trompa de válvulas había dado ya muestras de su potencialidad y su valía y pasó a ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente Wagner. Cuando los compositores posteriores, especialmente Richard Strauss, incorporaron al repertorio partes de trompa cada vez más exigentes, se consideró que la trompa en Fa/Sib, introducida pre Fritz Kruspe en 1898, constituía la mejor solución de compromiso a los problemas de tonalidad, tesitura, timbre y cromatismo.

La trompa es un instrumento solista prominente en las orquestas sinfónicas europeas y americanas, cada una de las cuales cuenta con una sección de trompas con cuatro o más intérpretes. También se utiliza en bandas y en conjuntos de música de cámara como los quintetos de viento y de metal.

Obras: Escribieron Conciertos para trompa Mozart, Vivaldi, Strauss … ; entre las obras que contienen importantes intervenciones de este instrumento se pueden citar “El cazador maldito” de C. Weber ; “Pedro y el Lobo” de Prokofiev ; Nocturno de “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn.

  • Concierto para cuatro trompas. Schumann.
  • Sinfonía nº 5. Mahler.

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