Posteado por: Mari Carmen | 6 septiembre 2010

Tono y semitono; alteraciones y notas enarmónicas

Lenguaje Musical…

Te propongo:

tono y semitono ; alteraciones

y notas enarmónicas

Tono y semitono

La diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos

No todas las distancia entre dos notas correlativas son iguales. Tenemos dos distancias, unaa es mayor que la otra.

Llamamos tono a la distancia más grande que hay entre dos notas correlativas y llamamos semitono a la distancia más pequeña.

Nuestra escala (de Do a Do) está compuesta de 5 tonos y 2 semitonos distribuidos de la siguiente forma:

escrito en el pentagrama sería así :

ya te habrás dado cuenta que un semitono es igual a medio tono y que dos semitonos forman un tono.

Si te fijas en la distribución de las teclas negras de un piano (las que sirven para hacer la distancia de semitono), verás que entre las  notas Mi-Fa y Si-Do no hay tecla negra.

Te presento el teclado en mayor amplitud:

Alteraciones

Son signos que modifican la altura del sonido un semitono. Tenemos tres signos de alteración:

  • el sostenido sube medio tono a la nota
  • el bemol baja medio tono a la nota
  • el becuadro anula el efecto del sostenido y del bemol, por tanto baja un semitono cuando anula al sostenido y sube un semitono cuando anula el bemol

Hay que tener cuidado en la escritura de las alteraciones: se escriben a la izquierda de la nota y en su misma linea o espacio.

Las alteraciones afectan a todas las notas del mismo nombre pero sólo dentro del mismo compás:

Te propongo un video que te muestra las alteraciones en el teclado de un piano:

 

.

 

Alteraciones propias y accidentales:

Según donde estén colocadas las alteraciones podemos distinguir entre:

  • Alteraciones propias: son las alteraciones que se escriben después de la clave constituyendo lo que se llama armadura y que afectan a todas las notas de la composición ( por eso no es necesario escribirlas delante de cada nota). Esas alteraciones se escriben en la misma línea o espacio que la nota. Fíjate en el siguiente ejemplo:
  • Alteraciones accidentales: son las que se escriben delante de cada nota y sólo afectan a las notas del mismo nombre que hubiera dentro del compás ( por eso se llaman así, porque están por “accidente”, es decir, por casualidad). En el  ejemplo que te presento a continuación las dos alteraciones son accidentates, puesto que en la armadura no aparece ninguna:

A continuación te propongo un pentagrama donde aparecen analizadas todas las alteraciones (en verde las propias y en amarillo las accidentales):

 Notas enarmónicas

Te voy a presentar el teclado de un piano con todas las notas naturales y alteradas (cromáticas). Te será fácil identificarlo con lo que ya conoces de las alteraciones :

Si te fijas Do sostenido y Re bemol corresponden a la misma tecla, lo que significa que aunque en el pentagrama se escriban en lugares diferentes tienen el mismo sonido. Pues bien, son notas enarmónicas, es decir, llamamos notas enarmónicas a las que tienen distinto nombre pero tienen el mismo sonido.

Si te fijas, en el teclado anterior faltan las notas Si sostenido, Do bemol, Mi sostenido y Fa bemol ¿puedes deceirma cuáles serán sus enarmónicas?.

Por si tienes alguna dificultad te ayudaré: Si sostenido =  Do  ; Do bemol = Si  :  Mi sostenido = Fa   ;  Fa bemol = Mi


About these ads

Responses

  1. Mi profesora nos pide que midamos en todo y semitono pero que a la hora de colocarlo en el pentagrama lo coloquemos con – y | pero yo nose difrenciar uno de otro, me podrian ayudar y decirme para que se coloca – y para que se coloca | Muchas Gracias :D

    • Hola Laura. Me imagino que el ejercicio que te pide tu profesora se trate de medir intervalos y que cuentes los tonos y semitonos que hay entre las dos notas que lo forman. El semitono está entre las notas Mi – Fa y Si -Do y el tono entre Do – Re , Re – Mi , Fa – Sol , Sol – La , La – Si. Por eso para contarlos os pide que sustituyáis cada distancia por – o !. Sustituye cada tono y semitono del intervalo por esos signos y al final cuéntalos todos (fíjate bien si – es tono o semitono al igual que !). De todos modos, puedo imaginar el ejercicio que os pide tu profesora, pero no lo puedo saber de fijo. Yo te diría que se lo preguntaras a ella ¡ seguro que te va a resolver tu duda!. En realidad es sólo una ayuda para resolver un ejercicio. Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

    • Kiero saber cuantos tonks semintono hay entre la y do

      • Hola. De La a Do hay una tercera menor ascendente por lo que hay un tono y un semitono.Un saludo.

  2. PUES YO NO SE TANTO DE MUSICA SOLO SE QUE ME ENCANTA LA MUSICA Y ADORO COMO CANTA SELENA GOMEZ Y KATY PERRY LAS ADORO SON GENIALES

    BAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYY

    • Pues claro que no hace falta saber de música que disfrutar de ella ¿quién ha dicho lo contrario?.Lee la frase que está al comienzo del Blog.Un saludo.

  3. Hola, muy buena info, pero necesito ayuda, mi profesora me explico como hacer los acordes y armar las escalas como por ejemplo la de D: re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re y despues armamos los acordes y me dio de deber armar la escala y los acordes de fa pero yo no entiendo, como se yo si por ej: fa es sostenido o natural o si el que sigue osea sol es sostenido o natural.Por favor me podrias ayudar. Desde ya gracias!

    • Hola. Voy a intentar ayudarte. Si te mandan hacer la escala de Fa y no te piden más entendemos que es natural; para las demás notas a la hora de hacer la escala sigue el orden de los tonos y semitonos de la escala de Do Mayor (para todas las escalas mayores) o de la menor (para todas las escalas menores). Si tienes que hacer la escala de Fa (entendemos que Mayor), ese fa es natural y el sol es también natural, porque tiene que haber un tono entre el primer grado y el segundo, así tienes que seguir con todas las notas de la escala. Espero haberte respondido y ayudado. Un saludo. M Carmen.

  4. me ha venido mu bien
    garcias por la informacion

  5. dISCULPE PODRIA AYUDARME DICIENDOME CUANTO HAY DE DO SOSTENIDO A DO Y COMO SE REPRESENTA?

    • Hola. La distancia por la me pregunta es de semitono (cromático) descendente. Un saludo y gracias por usar el blog.

  6. Q exelente esta pagina me ayudo mucho a despejar ideas

  7. Me gusta mucho y me ha solucionado en unos deberes que tenia de piano y no los entendia bien. Gracias y me gusta

    • Hola Inés.Me alegro haberte podido ayudar en tus deberes.Gracias. Un saludo.

  8. perdona el teclado del piano es asi o no se porque creo q hay 2 notas luego 3 luego 2 y luego 3

  9. que bien; aquí encontré mi tarea
    la podre llevar la profesor muy bien hecha
    y me sacare una nata de 4.6
    gracias

    • Hola Lola. Me encanta encontrarme estos comentarios diciéndome que el blog os ha ayudado en vuestras tareas. Bueno pues, ya sabes, utilízalo siempre que quieras. Un saludo.

  10. hola soy Marianela y tengo que hacer mis deberes de la escuela, quisiera saber cual es la distancia entre Mi b y fa, entre do # y re y entre si b y do, es para la escuela y no lo entiendo!!! gracias!!!! saludosssss

    • Hola Marianela. ¡Tendrás que preguntar tus dudas a tu profesora!, no te soluciona mucho que yo ahora yo te de la respuesta, bueno, sólo te sirve para que mañana no te riña por no hacer la tarea … Te cuento. de Mib a Fa hay un tono, de do# a re un semitono y de sib a do un tono. Pero ¡ pregunta tus dudas !, lee lo que tengo en blog. Un saludo.

  11. buenas noches mari carmen me podrias ayudar solo quiero saber cuantos tonos hay entre mi y si doble sostenido creo tener la respuesta pero no estoy muy seguro GRACIAS!!!

    • Hola. Entiendo que el intervalo es ascendente. De mi a si hay 3 tonos y un semitono; con un doble sostenido en si aumentas un tono, por lo que en total hay 4 tonos y medio. Espero haber llegado a tiempo. Un saludo.

  12. Hola tengo un problema mi profe de musica nos da 30seg para decir los tres nombres de las notas con sostenidos y bemoles y no se como estudiar

    • Espera ya me he hechoo un piano en la hoja y es mas fácil pero si teneis ogra forma podeis decirmela

      • Hola.Bueno me imagino que te refieras a las notas con las tres alteraciones, por orden ascendente del piano, por ejemplo con la nota sol serían sol bemol, sol becuadro (o natural) y sol sostenido y así serían con todas las notas. Vas subiendo un semitono a cada nota. No sé será esto lo que tu profesora te pide. Un saludo.

  13. Hola ,no entiendo muy bien lo de los tonos , me podrias ayudar. Por favor

    • Hola. Bueno, no es tan difícil.La distancia de tono es mayor que la de simotono (dos semitonos forman un tono). Toma como referencia el teclado del piano: cuando entre dos teclas blancas hay una negra entre ellas es porque hay un tono (ejemplo Do-Re); cuando no hay tecla negra es porque ya hay un semitono (ej: Mi-Fa y Si-Do); las teclas negras son sostenidos y bemoles y nos dividen el tono en los dos semitonos. La tecla negra que hay entre Do y Re es do sostenido (o Re bemol), entre do becuadro (la tecla blanca) y do# hay un semitono y entre do # y Re hay otro semitono (es como si las teclas negras fueran un “cuchillo” que nos parte el tono en los dos semitonos que tiene). Míralo con el teclado. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  14. Hola Mari Carmen te queria hacer una pregunta, la profesora de musica nos ha mandado a buscar que son los hercios y decibelios y en mi libro no viene definicion, ayudame porfavor. Un saludo, gracias.

    • Hola Julia. Siento no haberte podido responder antes. Cuando quieras encontrar en el blog algo relacionado con las notas, pentagrama, compases … es decir, todo lo relacionado con la lectura y ejercicios musicales de este tipo tienes que pinchar en la categoría que pone “Lenguaje musical” y luego aparece un listado que viene a ser un índice de lo que hay, aquí tienes que buscar lo que te interese. En concreto hay un apartado (o entrada) donde tienes los intervalos. Un saludo.

  15. Eso esta in portante para a prender musica

    • Hola, tienes razón.Espero que sigas descubriendo cosas y sigas aprendiendo. Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: