Posteado por: Mari Carmen | 11 enero 2011

“Las mañanitas” (México)

” Las mañanitas

(México)

Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele cantarse en muchos países de América Latina en fiestas de cumpleaños, generalmente se canta antes de comer el pastel de cumpleaños y antiguamente era costumbre llevarlas de serenata a jóvenes casaderas. Además, en otros países, donde hay grupo de mariachis que hacen serenata, se suele cantarla a la media noche, como en Bolivia. En otros países, como en Colombia, se canta generalmente a las chicas que cumplen 15 años. En México, las versiones más populares son las interpretadas por Pedro Infante y las de Mariachi.

Partitura. Dado que el arreglo que os he preparado para interpretar en el aula está escrito a 4 voces y sería una poco extenso para ponerla aquí, de momento  tenéis sólo la melodía principal. Con el programa Noteflight os la pondré completa, con la ventaja de que también se puede escuchar. ¡ Intentaremos aprender también la estrofa y no sólo el estribillo!.

Aquí tenéis la partitura con el programa Noteflight completa, con la ventaja de que también se puede escuchar. Sólo tenéis que pinchar en la siguiente imagen y esperar a que el programa se cargue. Podréis ver que la partitura es algo diferente a la anterior. Está pensado para que os sea más fácil de leer (no olvidemos que la queremos para una fecha concreta … por esta vez …). La estrofa, que empieza en el compás 19, está escrita también en compás de 3/4 pero ¡ lo tocaremos un poco más rápido que el estribillo !. Pon el cursor sobre el primer compás y cuando veas una especie de “banderín” rojo haz clic aquí :


Te mostraré diferentes versiones de esta popular melodía. En alguna encontrarás pequeñas modificaciones que pueden ser melódicas, rítmicas, de texto …, algo muy habitual en la música popular y consecuencia de la transmisión oral, situación geográfica, etc. Pon atención para poderlas identificar.



Aquí tienes una versión de Pedro Infante (1917-1957)  perteneciente a una película. Desconozco el título y año exacto de la película (años 40 0 50) . (Si alguien que leyera esta entrada conoce estos datos le agradecería me los enviara y poderlos incluir). ¡ Merece la pena !

Para finalizar aquí tienes  una versión interpretada por un cantante un tanto “especial” …

About these ads

Responses

  1. me encanto gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: