Posteado por: Mari Carmen | 22 enero 2010

LA VOZ : ese gran instrumento …

La voz humana es el instrumento

por excelencia. Usamos la voz

no sólo para cantar, sino también

para hablar, como medio de

comunicación y expresión.

La voz humana es la forma en que materializamos el pensamiento y también permite traslucir las emociones. Si bien nos es dada naturalmente al nacer, la vamos descubriendo a medida que necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes.

Nuestra voz puede sonar triste, alegre, apagada, brillante según nuestro estado anímico. ¿Te has fijado lo diferente que puede sonar nuestra voz dependiendo de lo que deseemos transmitir o expesar?, la voz no será igual si queremos dar una buena o agradable noticia que si expresamos algo desagradable.

Muchas veces, aunque no entendamos el texto de una melodía o canción, si está cantada con sentimiento y emoción ¿no crees que también nos “puede decir algo”?.

Aquí tienes unos videos en los que podrás apreciar diferentes tipos de utilización y expresión de la voz :

  • Te presento el aria “Lascia ch´io pianga” perteneciente a la ópera Rinaldo de Haendel ; se trata de una transcripción para piano. La he elegido porque creo que está cantada con gran sentimiento y expresividad. Se trata de una música con un carácter apropiado para el lamento que se canta en el texto que dice así  “Deja que llore, la dura suerte y que suplique mi libertad. Que el dolor rompa estas cadenas, que mis penas tengan libertad. Deja que llore …”. Fíjate en los gestos y expresividad interpretativa de Daniele de Niese. Conocer el texto es importante, pero ¿no crees que la interpretación por sí misma ya vale la pena…?.
  • Vamos con algo muy distinto. Aquí tienes un anuncio genial: se trata de un coro haciendo los sonidos de un coche, otro ejemplo muy diferente de la expresividad de la voz. Seguro que te va a gustar.

  • Bobby McFerrin (Nueva York 1950) es un intérprete a capella largamente influido por el jazz . Es conocido por tener un registro vocal de cuatro octavas y por su habilidad para usar la voz creando efectos de sonido como su recreación de un bajo sobresaturado, que logra cantando y golpeando suavemente su pecho.

Bobby McFerrin ha colaborado con otros muchos intérpretes, entre ellos el violonchelista Yo-Yo Ma. Aquí tienes otra estupenda interpretación.

El siguiente video demuestra que la voz es capaz de hacer música por si mísma, sin la participación de instrumentos :


Responses

  1. hola mi voz es aguda en estos casos como puedo modularla sin afectar a los demas? me parece grato porque asi nos enseñan a mejorar y bueno este medio que se facilita, para tener encuenta las recomendaciones

    • Hola Marina. En primer lugar mis disculpas por responderte tan tarde. El “secreto” para cantar, se tenga el registro de voz que se tenga está en dos cosas: el respirar de manera correcta y aprender a utilizar los resonadores. Ambas cosas llevan su tiempo controlarlas. Por lo que dices cantas en un coro, es muy importante el trabajo continuo del grupo y escuchar a quien tengas a tu alrededor. Hay que conseguir el empaste y la unión de todas las voces para lo que hay que trabajar esos dos aspectos indicados de forma permanente y … poquito a poco se obtienen grandes resultados. Tener una persona al frente que enseñe a lograrlo es fundamental. Un saludo. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: