Posteado por: Mari Carmen | 3 abril 2010

Un poco de Historia.

La flauta dulce es uno de los instrumentos musicales de la familia de las maderas, llamada así porque reunía instrumentos fabricados en ese material. Hoy dia, la sección incluye también las flautas traveseras, que suelen fabricarse preferentemente en metal, plata u oro.La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento creado hace mucho tiempo.

Desde la Edad Media hasta finales del Barroco fue quedando relegado su uso pues se empieza a desarrollar la orquesta clásica, poblada de instrumentos mucho más sonoros.

A partir del Siglo XX se vuelve a utilizar la flauta dado el interés que surge de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales. Su difusión mundial es debido a las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

Historia

Flautas en la antigüedad

Las flautas de conducto interno tienen una larga historia, que se remonta a la Edad del Hierro con modelos tallados en huesos de animales (como la que tienes en la imagen). Las flautas dulces se distinguen de otros instrumentos de la familia por tener ocho agujeros; siete en el frente del instrumento y uno para el pulgar de la mano izquierda, o portavento.

Se cree que el origen de la flauta dulce como la conocemos actualmente corresponde al Siglo XIV, aunque un origen anterior es materia de debate, en función de la descripción de varios instrumentos parecidos hallados en pinturas medievales.

El Renacimiento.

La Flauta dulce adquirió gran popularidad durante los siglos XVI y XVII. Por ejemplo, a la muerte de Enrique VIII en 1547, un inventario de sus posesiones incluía 78 flautas dulces. También  existen numerosas referencias al instrumento en la literatura de la época, a través de escritores como William Shakespeare , Samuel Pepys o John Milton .

Familia de flautas dulces

A partir del Renacimiento la Flauta Dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros.

Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en tonalidades de DO o FA:

De este período sobreviven varios instrumentos, incluyendo una colección completa en Nuremberg, originaria del Siglo XVI, y todavía en condiciones de ser utilizada. Las flautas dulces renacentistas tienen una construcción y sonido diferentes a las que se usan habitualmente en la actualidad.

El cuerpo del instrumento es más ancho, y el sonido resultante, especialmente en las notas graves, es más lleno y cálido. La emisión de aire necesaria es mayor, y tienen menor tesitura que los modelos posteriores. El uso de flautas dulces renacentistas está limitado actualmente a conjuntos de música de la época.

El Barroco.

En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como “flauta dulce barroca” . Las innovaciones permitieron una tesitura de dos cotavas cromáticas, y la obtención de un timbre más “dulce” que los modelos anteriores.

Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como “Flauta” (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada “Traverso”.

Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets. Realmente, Bach escribió esta obra para dos “flauti decho”, o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig.

Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar “forte” , la otra “piano”. Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para “flautino”, un instrumento que se pensaba correspondía al piccolo. Actualmente se acepta que en realidad , se trataba de la flauta dulce sopranino.

La declinación de la flauta dulce

El uso del instrumento declinó después del Siglo XVIII. Gluck impulsó una de sus últimas apariciones en la ópera Orfeo y Eurídice. Durante la época romántica, la flauta dulce fue totalmente desplazada por la flauta travesera (imagen que tienes abajo) y el clarinete.

Renacimiento moderno

La Flauta Dulce renació a principios del Siglo XX, gracias al interés de los intérpretes de música renacentista y barroca en utilizar los instrumentos originales de aquellas épocas. Uno de los principales impulsores de su uso fue Arnold Dolmetsch en el Reino Unido, quien junto a otros estudiosos e intérpretes en Alemania ayudó a difundir el instrumento.

A mediados del Siglo XX, varios fabricantes fueron capaces de construir flautas dulces en bakelita y derivados plásticos, produciendo un instrumento barato y accesible.

A causa de esto, las flautas dulces comenzaron a ser muy populares a nivel escolar, considerando además su relativamente sencilla técnica inicial, y el hecho de no ser instrumentos tan estridentes en manos músicalmente ineptas. Parte del éxito de la flauta dulce es su pobre reputación de “instrumento para niños”.

Esto se debe a la facilidad de generar sonidos, aunque no siempre los principiantes logren sonidos agradables. Sin embargo, es incorrecto suponer que la maestría es también sencilla; la flauta dulce, al igual que cualquier otro instrumento musical, requiere estudio y talento para tocar en un nivel avanzado.

Una figura influyente en el renacimiento de la flauta dulce como instrumento serio de concierto fue David Munrow, cuyo doble album “El Arte de la Flauta dulce” (1975) , permanece como una importante antología de la música para el instrumento a través de las diferentes épocas.

Compositores modernos de gran estatura han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, John Tavener, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Gordon Jacob, y Edmund Rubbra. También es ocasionalmente utilizada en música popular, incluyendo grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, y Jimi Hendrix.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: