Posteado por: Mari Carmen | 24 mayo 2010

Generalidades de los cordófonos

Te voy a presentar información común a todos los cordófonos, independientemente del tipo al que pertenezca.

Antes de empezar te voy a hacer una sencilla pregunta ¿qué es un cordófono?. Muy fácil. Un cordófono es todo aquel instrumento cuyo sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas tensadas entre dos puntos.

Como todos los instrumentos (e incluso la voz) se caracterizan por la existencia de tres elementos básicos para la producción del sonido:

  • un material elástico generador de la vibración
  • un mecanismo capaz de hacer vibrar ese material
  • una caja de resonancia que amplifique el sonido

Te voy a mostrar un interesante video que habla de las cuerdas

La altura del sonido depende de la longitud, el grosor y la tensión de la cuerda. Por eso, los instrumentos más grandes, con cuerdas más largas y gruesas, tienen un sonido más grave. Y al revés, los instrumentos más pequeños, con cuerdas más cortas y finas, tienen un sonido más agudo.

La tensión de las cuerdas, que se ajusta mediante clavijas, permite la afinación del instrumento.  A mayor tensión de las cuerdas, se producen sonidos más agudos. Con menor tensión, el sonido es más grave.

En algunos instrumentos, como el piano, cada cuerda emite un único sonido. En otros como el violín o la guitarra , cada cuerda puede producir varios sonidos, según el lugar en el que dedo (de la mano izquierda) pise la cuerda, modificando de esta manera su longitud y por lo tanto la altura del sonido.

Dependiendo de la forma en que se hagan vibrar las cuerdas, distinguiremos entre cuerda frotada, cuerda punteada o pulsada y cuerda percutida. Te lo hiré explicando en sucesivas entradas.

Te dejo una interesante enlace en el que puedes encontrar información de todos los cordófonos, intérpretes … Pincha en la siguiente imagen :



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: