Posteado por: Mari Carmen | 29 mayo 2010

Precursores: el Theremin, las Ondas Martenot y el Trautonio

Los instrumentos electrónicos nacieron en la década de 1920 (seguro que pensabas que eran más modernos) . Su aparición es fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la Música y han protagonizado una buena parte del panorama musical actual, tanto en el ámbito culto como en el popular. Te los voy a ir mostrando.

Instrumentos pioneros fueron el Theremin, las Ondas Martenot y el Trautonio, ¿los habías mencionar alguna vez?, es problable que no. Eran instrumentos muy rudimentarios y complejos de manejar, pero despertaron enseguida el interés de muchos compositores y se utilizaron en salas de conciertos y en bandas sonoras para efectos especiales de sonido.

A nuevas musicas, nuevos instrumentos. Necesitados de nuevos medios de expresión, los compositores contemporáneos acudieron a los inventores Leon Theremin en 1919 y Maurice Martenot en 1928 para que les produjeran unos instrumentos electrónicos acordes con los nuevos tiempos.

El resultado fue la invención del Theremin y las Ondas Martenot.

Lo curioso del Theremin es que suena sin que el instrumentista toque físicamente el instrumento, ya que el sonido es producido por la interferencia producida al acercar o alejar las manos a las dos antenas de que consta.

En el siguiente video tienes este curioso instrumento:

El generador de las Ondas Martenot está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Se trata de un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.

Maurice Martenot ofreció su primera demostración de este instrumento en el Conservatorio de París el 20 de Abril de 1928 con una obra de Dmitruis Levidis.

Ambos instrumentos han sido muy utilizados por compositores de música contemporánea como Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Edgar Varése, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Maurice Jarre, etc. También han sido muy utilizados en bandas sonoras de películas como Los Diez Mandamientos (1956) en las secuencias de las plagas, Lawernce de Arabia (1962), Amélie (2001)

El Trautonio (Trautonium) fue creado, en 1924 por el alemán Friedrich Trautwein, de quien deriva el nombre. .

Fue presentado el 20 de junio de 1930 en el Berliner Musikhochschule Hall dentro del marco de la “Neue Musik Berlin, 1930”, un festival de presentación de instrumentos eléctricos y composiciones creadas para ellos. Además de dar a conocer el instrumento, Trautwein interpetro Piezas de trío para tres Trautoniums compuesta específicamente para la ocasión por Paul Hindemith. Tras esta primera actuación, se inició una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania.

El instrumento generaba el sonido a partir de lámparas de neón de bajo voltaje. La altura de las notas se conseguía presionando un punto a lo largo de un cable que iba montado sobre un rail. Hasta 1930, los electrófonos no permitían generar subaarmónicos. Con el trautonio, esto cambio.

El trautonio es un antecedente directo de los sintetizadores , pues se basaba en la síntesis substrativa del sonido . Lo que significa que se le sustraen (mediante filtros) aquellos armónicos que no dan lugar al sonido pretendido, de ahí, su denominación.

El mismo año de su presentación, 1930, el trautonio hizo acto de presencia en la banda sonora del film Tempestad en el Montblanc de Arnold Franck, con música compuesta por Paul Dessau. Desde entonces, y hasta ahora (2005), el trautonium ha formado parte de incontables bandas sonoras, entre las que destaca la compuesta y ejecutada por Oskar Sala para la película Los pájaros de Alfred Hitchcock.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: