Posteado por: Mari Carmen | 31 mayo 2010

Guitarra y bajo eléctricos

La guitarra eléctrica es un instrumento

electrófono de cuerdas de metal con uno o más

transductores electromagnéticos, llamados

pastillas, micrófonos, o fonocaptores, que

convierten las vibraciones de las cuerdas en

señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en “f” similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.

Diferencias esenciales
La principal diferencia que posee la Guitarra eléctrica en referencia a la acústica es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas son captados por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.

Partes de una guitarra eléctrica :

Otras características:
 

El sonido del instrumento es pasible de ser modificado mediante determinados filtros que se colocan entre la guitarra y el amplificador. Estos filtros o pedales de efectos pueden cambiar completamente las sutilezas del sonido haciéndolo mas duro, con eco, ondulante, etc. Es tan amplia la variedad de efectos posibles que sería imposible mencionarlos en este espacio.

A lo largo de la historia existieron innumerables cantidad de diseños donde se manifestaba la gran creatividad estética de los fabricantes de tal manera que los usuarios poseen disponible un modelo que se adapte a sus necesidades.

Te presento un video en el que se podrás ver todo el proceso de construcción del instrumento

Tipos de guitarras :

Solo de guitarra:

Pag Web: He encontrado una página web en la que se recrea un gran espacio pensado para un concierto. En cada una de las casetas se “esconde” un estilo mucial determinado en el que la guitarra interviene :funky, reagge, pop, blues, jazz, hard rock, soul country, rock, punk, grounge, descubre cómo suenan estos estilos musicales. También podrás accder a un museo … Pincha    AQUI

El bajo eléctrico

Al hablar del bajo siempre se piensa en este instrumento que rellena de fondo con una base constante, o sea, aquel que acompaña en un segundo plano.

Sin embargo el bajista es un pilar fundamental en los grupos, rellenando muchas veces con notas encaminándose a ocupar un primer plano, imponiendo fuerza y energía a los temas que se interpretan.

El bajista debe hacer base como razón fundamental, pero no hay que olvidar las posibilidades del instrumento y de no quedarse siempre en las mismas figuras y notas, se debe crear todo el tiempo.

Ser bajista es participar junto a la batería en la creación de una base rítmica sólida y clara que guía a la banda.

Ser bajista es saber acompañar al solista cuando éste es el lider y es saber tomar el lugar del líder cuando llega el turno del bajo.

El bajo es una guitarra eléctrica que tiene cuatro cuerdas  y la misma tesitura que un contrabajo.

Las cuerdas están construidas mediante un núcleo de nylon grueso el cual posee alambre de cobre fino enrollado en el mismo con la finalidad de lograr muy bajas frecuencias.

Este instrumento musical ha brindado un gran aporte a la música electrónica en cualquier género de que se trate pues, si bien ha tenido una importancia fundamental en grupos de Jazz y Blues, la influencia en el rock y el pop ha sido verdaderamente notable.

Otros modelos
Los paulatinos avances es la construcción y diseño de bajos ha hecho aparecer versiones de 5 y 6 cuerdas los cuales amplían el rango armónico de notas que es posible ejecutar con el mismo. Se estima que con cada cuerda agregada el instrumento puede tocar una serie de entre 12 a 20 notas adiciones, siempre dependiendo del diseño del fabricante.

Si deseas ampliar la información de este interesante instrumento pincha  AQUI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: