Posteado por: Mari Carmen | 20 agosto 2010

Viento madera: Clarinete y clarinete bajo

El clarinete

Es uno de los instrumentos modernos más versátiles. Tiene una extensión de notas muy amplia. Su sonido, puro y claro, se utiliza en orquestas, bandas militares y grupos de jazz. El que tienes en la siguiente imagen es el más utilizado, aunque también los hay de otros tamaños.

Se trata de un instrumento de una sola caña. El sonido es producido por la vibración de la caña contra la boquilla, lo que gace vibrar a la columna de aire que se encuentra en el interior del tubo.

El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor (posibilidad de realizar matices) a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escalas

Historia:

El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.

Igualmente el clarinete ha participado de la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión

Virtuosos: Milton Mezzrow, Benny Goodmann, Guy Dangain, Michel Portal …

Obras: Concierto para clarinete de Mozart; “El cuco”: El carnaval de los animales” de C. Saint-Saëns …

¿Escuchamos cómo suena?

Aquí tienes un fragmento del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart:

Aquí tienes el comiento de la Rapsodia in blue, obra que comienza con un solo de clarinete:

El clarinete bajo

En otro tiempo el instrumento era similar al clarinete, pero era demasiado complicado de manejar. El final de instrumento estaba cerca del suelo lo cual significaba que mucho del  sonido se esparcíaAsí, estos problemas fueron resueltos curvando las partes superior e inferior del instrumento. El clarinete bajo es mas poderoso y suela menos “a caña” que el clarinete ordinario. Las notas bajas son muy ricas y resonantes. A pesar de su tamaño, puede tocar pasajes rápidos con sorprendente ligereza.

La música escrita para este instrumento utiliza generalmente la clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito: esta es conocita como “notación francesa”. Sin embargo, numerosos compositoreshan utilizado la notación alemana, con la música escrita un tono más alto que sus sonidos.

Aquí tienes dos ejemplos de clarinete bajo con el acompañamiento de piano:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: