Posteado por: Mari Carmen | 20 agosto 2010

Viento madera: fagot y contrafagot

La familia de instrumentos con doble lengüeta que forman parte de la orquesta son, el oboe, el  corno inglés (que no es más que un oboe contralto), junto al  fagot y  contrafagot como instrumentos de sonido grave.

El fagot.

El fagot actual mide 1,37 m, pero su tubo, desdoblado, tendría una longitud de 2,59 m. Consta de cinco partes, cuatro de madera y una de metal: el cuerpo pequeño con agujeros oblicuos, la culata, el cuerpo grande, el pabellón y la embocadura. Esta última, llamada también tudel, es de metal, tiene forma de S y lleva insertada la lengüeta doble, más larga que en el oboe.

El primero que usó el fagot en la orquesta fue el compositor francés Antonio Cesti (1623-69) en su ópera Il pomo d’oro (1666-67). Antonio Vivaldi (1678-1741) fue seguramente el primero que lo empleó como instrumento solista, dedicándole aproximadamente 37 conciertos.

En el S. XIX se inventan las llaves (como las de los otros instrumentos de madera).

Extensión: las cuatro últimas notas agudas son de difícil emisión y es conveniente no atacarlas directamente. En el forte, todos los sonidos del fagot son excelentes, sobre todo su potente registro grave. Sus primeras notas graves, sin embargo, no pueden ser atacadas en piano.

Timbre: el fagot posee características tímbricas parecidas al oboe. Su registro grave es,  potente y lleno, en especial su primera quinta. Es un buen bajo para los instrumentos de madera y para las trompas.

El registro medio es más delgado e incoloro y se combina perfectamente con trompas y violoncelos; en el agudo da óptimo resultado concertado con la flauta.

Posibilidades técnicas: el fagot es un instrumento ágil que permite diversas y variadas acrobacias técnicas. Sólo los intervalos descendentes no pueden ejecutarse a gran velocidad.

Pag web : en el siguiente enlace podrás encontrar más información de este instrumento.  Pincha   AQUÍ.

Obras: Pájaro de fuego: canción de cuna de Stravinsky ; Pedro y el Lobo : el abuelo de Prokofiev; numerosos conciertos escritos por Vivaldi, Mozart, Weber …

Andante y Rondó Húngaro para fagot y piano de Weber :

  • En el siguiente video podrás ver un grupo de fagots aunque también hay un contrafagot ¿puedes localizarle?. Interpretan música de Gabrielli:
  • Solo de fagot. Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven :
  • Fragmento del Concierto para fagot, cuerda y continuo en Re menor RV 484 de Vivaldi :

El contrafagot.

El contrafagot es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-madera y de lengüeta doble. Posee un tubo de más 5,90 m de longitud, que pesa unos 10 kg, y que doblado tres veces sobre sí mismo, aún alcanza una altura de 1,60 m. Está construido totalmente de madera, exceptuando el tudel y la campana.

Breve historia: El contrafagot es el miembro más grave de la familia viento-madera y uno de los más graves de la orquesta. Sus más de cinco metros de longitud le permiten ofrecer una sonoridad rica y profunda. El instrumento como tal surgió durante el siglo XVIII, después de que cien años antes la evolución del dulcián diera lugar al fagot moderno. En una época en la que toda familia instrumental se dotaba de prototipos que cubrían los diferentes registros, el fagot hizo lo propio con la adopción del modelo contrabajo. Durante el primer tercio del siglo XVIII, el contrafagot hizo su primera aparición en la orquesta de la mano de Georg Friedrich Haendel, aunque nunca tuvo una presencia regular en este tipo de formación. Durante los siglos XVIII y XIX, numerosos constructores se dedicaron a experimentar y a introducir mejoras en el instrumento. Así, en 1879, Wilhelm Heckel diseñó un modelo que cumplía todos los requisitos necesarios para integrarse en la orquesta. El contrafagot había defendido su lugar en la música clásica, pero no podía competir en el ámbito militar porque era poco apropiado para las interpretaciones al aire libre. Después de una dura competencia, se afianzó de forma sólida en la escena musical internación. La firma Buffet-Crampon rediseñó el instrumento, y a principios del siglo XX, el contrafagot comenzó a hacer gala de una salud envidiable, de la que hoy sigue gozando.

Proceso de construcción: A grandes rasgos, el proceso de construcción de un contrafagot es muy similar al de un fagot, aunque ciertamente más complejo, ya que está compuesto por un mayor número de piezas. En general se realizan modelos compactos compuestos por tres secciones de tubo, lo que permite aplicar la digitación del fagot. La calidad de la misma afectará para bien o para mal al sonido final del instrumento, aunque debe recordarse que éste variará sobre todo en función de la lengüeta de caña utilizada (un elemento que, dicho sea de paso, cada instrumentista acostumbra a preparar él mismo).

Después de cortar, trabajar y perforar los tubos que constituirán el instrumento, las diferentes secciones se pulen y se practican los orificios de digitación, tras lo cual se barniza la madera. A continuación, el fabricante añade el mecanismo de llaves, sujeto mediante tuercas y pasadores, y las diferentes partes de madera se ensamblan a los codos metálicos, reforzados mediante aros de corcho (que ocultan los puntos de unión) y puentes de soporte.

El pabellón, al ser de metal, se fabrica por separado en talleres especializados en procesos de calderería. Lo mismo ocurre con las piezas más pequeñas (llaves, aros de unión, tudel, ejes y palancas), que el constructor de contrafagotes adquiere a terceros.

En cuanto a las cañas, cabe decir que los músicos profesionales acostumbran a fabricárselas ellos mismos (en general a partir del Arundo donax, una planta de la familia del bambú), adaptándolas al sonido que buscan y a la forma de sus propios labios. Una vez doblada sobre sí misma, la caña se raspa y pule y se inserta en el extremo del tudel. El instrumentista deberá cortar el extremo superior y continuar limando hasta conseguir que vibre con el paso del aire.

PABELLÓN

El pabellón del contrafagot posee dos características que lo hacen único y lo diferencian del fagot. Por un lado, la campana del instrumento es metálica, al igual que los codos en forma de “U” que unen las diferentes sección. Por otro, dado su tamaño y la configuración propia del contrafagot, el pabellón queda enfocado hacia abajo. A pesar de ello, existen algunos modelos con el pabellón hacia arriba, aunque son raros.

LLAVE / PLATO

Las llaves situadas sobre el cuerpo del instrumento permiten, combinando los orificios abiertos y cerrados, obtener las diferentes notas. Formado por llaves, platos, espátulas, rodillos y un sinfín de otros elementos, la adopción de este mecanismo específico y complejo supuso una verdadera revolución en el seno de los instrumentos de viento-madera.

TUDEL

El tudel es una pieza metálica de considerable longitud cuya curva se encuentra más o menos a la altura del codo de metal pequeño. Uno de sus extremos va fijado a la tudelera mediante una válvula, mientras que el otro recoge la lengüeta de caña.

Características técnicas:

• El contrafagot posee la misma extensión que el fagot:, pero suena una octava más grave que éste. El sonido del contrafagot es uno de los más graves de la orquesta.

• Las partituras para contrafagot están escritas una octava por encima del sonido resultante. Esto quiere decir que la nota que el instrumentista lee es la que suena, aunque la oigamos una octava más grave.

• A pesar de lo grave de su sonoridad, el contrafagot posee un sonido rico, de matices profundos.

• Dadas sus dimensiones y peso, el contrafagot se apoya en el suelo mediante un pie o puntal regulable.

• No acostumbra a interpretar solos, pero sí tiene un papel fundamental como apoyo de la línea de bajo.

• En la orquesta, el contrafagot se sitúa en la parte trasera de la sección de viento-madera, delante de los metales. Sin embargo, sólo se incluye en las orquestas relativamente amplias.

• El contrafagot equivale al contrabajo de los instrumentos de viento-madera.

• Dadas sus enormes dimensiones, el intérprete toca sentado y sitúa el instrumento de forma transversal. La campana del contrafagot se dirige hacia abajo.

• El sistema de digitación utilizado para el contrafagot es el mismo que el del fagot, por lo que generalmente el mismo músico toca ambos instrumentos.

• El sonido se obtiene, al igual que en el caso del fagot y de forma similar a lo que ocurre con el oboe, cuando el intérprete insufla aire a través de la lengüeta de caña situada al extremo del tudel.

• La lengüeta de caña está fabricada igual que la de un oboe y con los mismos materiales. Sin embargo, es más ancha y un poco más larga, dadas las dimensiones del contrafagot.

• El contrafagot, al igual que el fagot, posee una extensión sonora de tres octavas y media. Su registro sonoro óptimo se encuentra alrededor de las tres octavas.

• Al igual que el fagot. el contrafagot es un instrumento de doble caña. El aire pasa por la caña, se dirige al tudel, recorre las curvas del instrumento y finalmente sale por el pabellón ¡después de recorrer más de cinco metros y medio de tubo!


Responses

  1. me serbio muchiiciiimoooo te lo agradezco besos!!

    • Hola. ¡¡ Estupendo poder ayudar !!. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: