Posteado por: Mari Carmen | 20 agosto 2010

Viento madera: saxofón

El saxofón

Es un instrumento que pertenece a la familia del viento madera a pesar de estar hecho de latón.Consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos.

Origen e historia: Es desconocido el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedicó a remediarlas y empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.

El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax (1814 – 1984), e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther. Berlioz fue in gran entusiasta de este instrumento.

Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar su instrumento.

Antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior.

A principios de los años 1840, Sax había construido varios saxofones de diferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de 1846.

Paulatinamente los músicos militares franceses adoptaron este nuevo instrumento.

Entre en la orquesta a finales del S. XIX y a partir de 1920 será muy utilizado en el jazz.

Descripción: El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros  de tamaño variable, incluyendo dos  muy pequeños  para ayudar a la interpretación del registro superior, aunque estos no sean esencialmente necesarios para interpretar dicho registro. Estos agujeros son cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas. Las almohadillas pueden ser controladas por varias llaves en los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado.

El cuerpo cónico del saxofón le otorga propiedades más similares a las del oboe que al clarinete.

La boquilla consta de una sola caña similar a la del clarinete aunque de mayor tamaño y posee una cámara interior hueca redonda o cuadrada y es más amplia que la del clarinete.

Las boquillas están fabricadas en una amplia variedad de materiales, las hay tanto metálicas como no metálicas. Las boquillas no metálicas son normalmente de ebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de cristal, de porcelana e incluso hueso. A las boquillas de metal algunos le atribuyen un sonido distintivo, descrito a menudo como “más brillante” que las no metálicas.

Al igual que los clarinetes, los saxofones usan una única caña o lengüeta. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las del clarinete. Habitualmente, las lengüetas están fabricadas con caña común, pero desde el siglo XX también se han fabricado cañas de fibra de vidrio. Estas cañas son más duraderas pero generalmente se considera que tienen una menor calidad tonal. El tamaño de la caña también depende del tipo de saxofón (alto, tenor, barítono,bajo,contrabajo etc.) al que está destinada.

Por lo que se refiere al material, tanto los antiguos como los modernos, están fabricados en latón. A pesar de ello, son clasificados como instrumentos de viento-madera más que como instrumentos de viento-metal porque las ondas sonoras son producidas por una caña oscilante, no por los labios del intérprete contra una boquilla, como ocurre en los metales.

Después de completar el instrumento, los fabricantes por lo general aplican un revestimiento fino de laca acrílica o son chapados en plata sobre el latón desnudo. La laca o el chapado sirven para proteger el metal de la oxidación y mantienen su aspecto brillante.

Toda una familia

La familia comprende 7 instrumentos, aunque son 4 los más empleados: En orden de agudo a grave son : sopranino, soprano, alto (el más popular y utilizado), tenor,  barítono, bajo y contrabajo. En la siguiente imagen tienes los más empleados:

Saxo soprano: más pequeña que muchos de los otros saxofones exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido.

Uno de los primeros exponentes en popularizar el saxofón soprano fue el músico de jazz Sidney Bechet (1897-1959, contemporáneo de Louis Armstrong), pero en sus comienzos no fue uno de los ejemplares más cotizados por los instrumentistas.

Saxo alto : afinado en Mi bemol (es decir, al tocar la nota Do suena Mi bemol) Es el más utilizado de la familia de saxofones, tanto en las bandas como en el blues o en el jazz, ya que es un instrumento bastante adecuado para la improvisación.

Hablar de saxofón alto es hablar de Jazz; es ahí donde este instrumento se hizo popular. Hay un gran número de figuras en la historia del jazz que han utilizado el saxo alto: Johnny Hodges, Charlie Parker, Cannonball Adderley… Aunque no solo es usado en la música Jazz, también participa eventualmente en orquestas sinfónicas, bien como solista o como un instrumento más en la orquesta.

Saxo tenor: es un instrumento musical afinado en SI bemol (al igual que el saxo soprano). Se diferencia del saxo alto, con el que comparte gran parte de su repertorio, en su tamaño, lo que hace que su sonido sea más grave y profundo y requiera de una gran técnica para ejecutarlo en toda su amplitud. Contiene 19 llaves y usa boquilla en la cual se coloca una caña sostenida por la abrazadera de metal.

Saxo barítono: Afinado en Mi bemol. Es el saxofón con el registro más grave entre los saxofones más comunes mecionados  y es una octava más grave que el saxofón alto.

El uso más habitual de este instrumento es en las bandas, militares y civiles, y en el jazz, donde ha tenido cultores que han sabido utilizarlo como vehículo de sus improvisaciones.

¿Sabrías decime que tipo de saxo está utilizando Kenny G en el siguiente video?.

y en el siguiente video ¿utiliza el mismo tipo?


Responses

  1. Hola amigos: Tengo que deciros que el artículo es muy interesante, sobre todo para quienes no tienen conocimientos específicos de saxofón, porque es variado sencillo y facil de entender. Yo como saxofonista, os invito a todos aquellos que querais ampliar vuestro saber a cerca del saxofón y cuanto le rodea, que visiteis el blog http://saxofoncromatico.activo-blog.com En él encotrareis temas sobre el saxofón de gran interés, que os sacarán de muchas dudas y a la vez acrecentareis vuestros conocimientos sobre este precioso instrumento, Entrar ya…No os arrepentireis. Un saludo.

    • Hola Antonio. Gracias por tu comentario y por el enlace que nos envías para conocer más del saxofón. Yo ya he entrado y animo a todos a hacerlo y aprender más cosas de este instrumento de viento. Gracias, un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: