Posteado por: Mari Carmen | 15 septiembre 2010

Pequeña percusión

De entre todos los instrumentos pertenecientes a la familia de la percusión, los incluidos en la llamada “pequeña percusión” son los que presentan más divergencias entre sí. Entre otras cosas, la manera de emitir el sonido es realmente variada : para producir el sonido pueden ser sacudidos, entrechocados, agitados …

En realidad ya te he hablado de ellos, por lo que tempoco creo que es necesario que insista más. Pertenecen en su mayor parte al grupo de los idiófonos aunque también los hay que pertenecen al grupo de los membranófonos. Seguro que a estas alturas ya podrías determinar si cada uno de ellos pertenece al grupo de instrumentos de sonido determinado o indeterminado.

Voy a describirte algunos de estos instrumentos:

El triángulo

Es un instrumento percutido de metal, perteneciente al grupo delos idiófonos, porque el sonido resultante es fruto de la vibración del metal tras ser golpeado con la baqueta. Uno de sus vértices queda abierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento asiéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.

El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida. Posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta.

La cabaça

La cabasa, cabassa, cabaza o afuché es un instrumento musical rítmico de madera agitada.

La cabasa procede de la música popular latinoamericana. No obstante, ya está presente en algunas orquestas en el subapartado de pequeña percusión. Es muy utilizada en el jazz latino, especialmente en el género bossa nova.

Actualmente ganó mucho terreno dentro del reggae y la música pop.

Temple block

Se trata de un instrumento de percusión similar a la caja china, pero de formaesférica. Se trata de un idiófono de madera con una ranura a un lado para que tenga resonancia, que se percute con una baqueta dura. Normalmente, el temple block va montado sobre un soporte donde se sitúan varios de diversos tamaños. Cuando aparecen en la orquesta, son instrumentos agrupados dentro de pequeña percusión.

Las catañuelas (idiófono de entrechoque)

Son instrumentos de madera creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandieron rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.

Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda que se coloca alrededor del dedo pulgar.

Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. Se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folkloreespañol. En muchos países de Iberoamérica también son utilizadas en el folklore nacional.

Existen variantes locales de las castañuelas en Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro(Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.

¿Has visto alguna vez tocar las castañuela como un “gran instrumento de concierto”?. Me imagino que no, no es fácil de “encontrar” un concierto así. Pues quedarás muy sorprendid@ cuando veas a Lucero Tena … yo si que he tenido la oportunidad de verla en directo ¡ increible, ya verás !. Interpretan el Intermedio de “La boda de Luís Alonso” de J. Gimenez.

Aquí tienes otro ejemplo:

La sierra musical (idiófono de frotación)

La sierra musical u hoja sonora es un simple serrucho que, frotado con un arco, produce un sonido que puede ser modulado por la tensión y la curvatura de la sierra a partir de la presión de la mano. Es un instrumento de música idiófono.

No es hasta alrededor de 1870, cuando el progreso de la metalurgia nos permite crear sierras de sonoridad aceptable para fabricar unos buenos instrumentos. Esta evolución se desarrolla paralelamente en el continente americano y europeo. Por todo esto muchos músicos industriales solicitan patentes en sus respectivos países.

Pero hace falta llegar hasta los años 1900 para que podamos encontrar por primera vez verdaderas “hojas sonoras”, que no eran más que serruchos a los que se les había quitado los dientes y modificado el mango o empuñadura. Algunos añadirán un mango de inflexión para aumentar la comodidad y la virtuosidad. Para poder disfrutar de una buena musicalidad hace falta tener una perfecta calidad de acero templado, buen grosor, correcta dureza, dimensiones correctas y laminado en la dirección correcta.

Aquí te dejo dos videos para que puedas apreciar este “singular” instrumento :

.

Vasos Musicales (idiófono de frotación)

Los vasos musicales son vasos ocopas que se afinan al llenarlos con distintas cantidades de agua. Se tocan frotando el borde superior del cristal con los dedods humedecidos.

.

.

Sanza (idiófono punteado)

La sanza posee una o dos hileras de lengüetas metálicas o de caña, con diferentes tamaños y afinaciones, unidas a una tabla o caja. Las lengüetas se pulsan con los pulgares o los índices:

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: