Posteado por: Mari Carmen | 16 septiembre 2010

Láminas

Los instrumentos de percusión de láminas pertenecen al grupo de los idiófonos de sonido determinado. Están construidos a base de metal o de madera.

Como ya conoces, el tamaño de la lámina nos está determinando la altura del sonido. A mayor tamaño su sonido es más grave y viceversa, a menor tamaño sonido más agudo.

Xilófono

Es un instrumento de “teclado” formado de láminas de madera (de palosanto o de madera de rosa), afinados cromáticamente sobre las que se disponen resonadores cilíndricos. Se percute utilizando baquetas cuyo material va a determinar la calidad y timbre del sonido. Es característico el uso del “glissando”.

Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática (de ahí que se trate de un instrumento de sonido determinado).

El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano, es decir, los sonidos graves están a la izquierda y a medida que ascendemos hacia la derecha se van haciendo más agudos.

Nosotros en el aula no podemos disponer de xilófonos como el la imagen superior. El compositor y pedagogo Carl Orff ideó otros xilófonos más prácticos para enseñanza musical (por eso a los instrumentos escolares los denominamos instrumentos Orff) pero inspirados en los auténticos de mayor tamaño. Estos instrumentos se montan en una caja acústica de madera de forma rectangular (que hace de caja de resonancia).

Se construyen en tres tamaños : el más grande es el xilófono bajo (para los sonidos más graves), el mediano es el xilófono contralto y cuenta con los sonido de registro intermedio y el xilófono soprano, el más pequeño que posee los sonidos más agudos. Estos instrumentos poseen las notas diatónicas (teclas blancas del piano), si necesitáramos alguna alteración sustituiríamos la lámina natural por la alterada que también trae el instrumento por separado.

El xilófono se encuentra documentado en el Sudeste asiático y en Africa a partir del S. XV y aún se encuentran muy diseminados en una variedad de tipos en estas regiones, al igual que en ambas Américas, adonde llegaron procedentes de Africa. En latinoamérica recibe el nombre de marimba.

Aquí tienes un solo de xilófono:

Marimba

Se trata de un gran xilófono con láminas de madera. Es un instrumento africano que llegó a Latinoamérica y sigue siendo popular en México y Guatemala, donde tiene la consideración de instrumento nacional. Las marimbas suelen agruparse en orquestas (muy populares en los países anteriormente mencionados) integradas por instrumentos de diferente tamaño y afinación, con acompañamiento de tambores. Algunas marimbas centroamericanas son muy grandes y abarcan hasta siete octavas, por lo que en muchas ocasiones dos intérpretes o incluso más tocan el mismo instrumento.

En Estados Unidos se han fabricado marimbas desde comienzos del S.XX para su uso en la música popular y de concierto, incluida la orquesta sinfónica.

Te presento una de estas orquestas de marimbas típicas de Guatemala, ¡ no te pierdas el siguiente video, te gustará seguro !

Aquí tienes otro bonito ejemplo ; interpretan un vals  :

Vibráfono

El vibráfono es un instrumento cuyo origen lo situamos a principios del siglo XX y que aparece relacionado básicamente con la música jazz.
Está hecho de metal y posee tubos que sirven como amplificadores.
Destaca especialmente por ser el único instrumento de láminas que cuenta con un motor eléctrico. El sonido que emite se apaga mediante el pedal: cuando lo soltamos, deja de sonar.


Aquí te presento un solo de vibráfono interpretando un Estudio de A. Londeix



El siguiente video es un ejemplo de interpretación de este instrumento dentro de la música de jazz ¿qué otros instrumentos identificas? ¿qué instrumento tiene un mayor diálogo con el vibráfono? :

Metalófono

La diferencia entre xilófonos y metalófonos consiste en que los primeros,como ya te he dicho, tienen las láminas de madera, mientras que los metalófonos  las tiene de metal. Tambien se construyen en tres tamaños: soprano en más agudo, contralto para los sonidos de registro inntermedio y bajo para los sonidos más graves. Debido a su gran resonancia se suelen utilizar baquetas con cabeza de lana preferentemente o fieltro.

Tanto xilófonos como metalófonos se presentan en modelos diatónicos, correspondientes a las teclas blancas del piano, como cromáticos, es decir, las notas alteradas que corresponden a las teclas negras del piano. Si te fijas en la fotografía anterior aparecen los dos modelos y hay tres metalófonos que parecen que le faltan láminas ¿verdad que son las teclas negras de un piano? son los instrumentos cromáticos.

Glockenspiel, carillón o lira

El glockenspiel está formado por láminas metálicas afinadas que son golpeadas con baquetas duras. A diferencia del vibráfono y la marimba (que son de la misma familia), no hay asociado un tubo resonador a cada lámina. También se trata de un idiófono de sonido determinado.

Se construyen en dos tamaños: soprano par el instrumento de sonidos más agudos y contralto. Podemos encontrar carillones diatónicos y cromáticos, en este último caso disponen de dos filas de láminas,  la superior corresponde a las notas con alteraciones (imagen inferior):

Aquí te presento un ejemplo de audición de este instrumento. Se trata de un fragmento de La flauta mágica de Mozart

 


El siguiente ejemplo es la conocida melodía Frere  Jacques :


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: