Posteado por: Mari Carmen | 24 septiembre 2010

Membranas

Llamamos “percusión de membranas” o membranófonos a los instrumentos cuyosonido se produce por la vibración de una o dos membranas tensas (también llamadas parches) al ser golpeadas o percutidas.

Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.

Te voy a presentar dos videos basados en la ejecución de diversos ritmos con estos instrumentos:

Aquí te dejo una batucada, para poder verlo pincha    AQUI

¿Cuál de los dos videos te gusta más?

Por la forma de generar la vibración podemos distinguir entre: a) membranófonos de golpe    b)  membranófonos de frotación    y c)  membranófonos del soplo.

a) Membranófonos de golpe

El parche o membrana se percute o golpea con las manos, palillos, baquetas, etc. A este grupo pertenecen todos los instrumentos conocidos popularmente como “tambores”. La mayoría son instrumentos de afinación indeterminada (caja, bombo, bongoes). La única excepción son los timbales, de afinación determinada.

b) Membranófonos de frotación

El sonido se produce al frotar la membrana mediante el empleo de un palo, una cuerda, o directamente con la mano. El ejemplo más conocido y de uso muy frecuente en la música popular es la zambomba.

c) Membranófonos de soplo

La membrana vibra por la emisión de la voz del intérprete. Estos instrumentos se denominan en general “mirlitones“. Las membranas están menos tensas y se construyen con materiales más finos como el papel o piel de cebolla. El mirlitón no produce sonidos propios sino que modifica la voz del intérprete que habla o canta directamente sobre la membrana a través de un tubo.

Te describiré algunos de los instrumentos que forman este grupo:

Timbales

Su sonoridad esgrave, y que puede producir golpes secos o resonantes.

Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta. Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Ya te he comentado más arriba que es el único membranófono de sonido determnaido, es decir, se puede afinar.

Bongos

Su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que conjuntamente con el desarrollo del son, alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909.

Compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves. Se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas.

El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamadohembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril.

Zambomba

Se trata de un membranófono de frotación. Tiene un cuerpo hueco de hojalata o de barro cubierto por una membrana a través de la cual pasa un palo que se frota con la mano. En España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, acompañando con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares. También se usa en otros muchos países en música tradicional.


Kazoo

Es el tipo de mirlitón más popular. La membrana se sitúa en el centro de un tubo sobre una abertura lateral. Suena cuando se canta o habla por uno de los extremos del tubo.

El primer kazoo fue fabricado en Macon por Tadeo von Clegg, un relojero alemán, siguiendo las indicaciones de Vest y fue presentado en la Feria del Estado de Georgia en 1852. Los primeros kazoos de metal fueron fabricados y patentados por Eden, en Nueva York, donde todavía está la primitiva fábrica de kazoos.

Este instrumento musical es muy utilizado por las agrupaciones del Carnaval de Cádiz y del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Desde que en 1960 Ramón Solís publicara su libro Coros y chirigotas, en Cádiz se le conoce erróneamente como güiro.

Te dejo un video donde se muestra cómo se construyen las baquetas:

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: