Posteado por: Mari Carmen | 25 septiembre 2010

Características y clasificación

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

Esta familia de instrumentos  se distingue y caracteriza  por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. hay que destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos.

Te voy a presentar dos videos muy interesantes en los que descubrirás características y sonoridades de estos instrumentos:

Para ver el segundo video pincha en la siguiente imagen :

Por lo que se refiere a las características de estos instrumentos hay que decir que el sonido está muy directamente relacionado:

  • con el material de construcción del mismo (madera o metal generalmente).
  • el material de la baqueta también influye en la calidad del sonido del instrumento (fieltro, madera, plástico)
  • en los instrumentos de láminas o tubos cuando menor es su tamaño más agudo será su sonido.
  • en los instrumento de membrana a mayor tamaño de la misma su sonido será más grave y cuanto mayor su tensión el sonido será más agudo.

Clasificación

Por lo que se refiere a su clasificación, podemos establecer básicamente dos grupos diferenciados según el criterio que establezcamos: a) según el material vibrante b)  según su afinación.   A su vez, cada uno de estos dos grupos podemos subdividirlos en otras dos categorías. Paso a explicarte cada una de estas categorías :

A) La clasificación propuesta en 1914 por los investigadores Hornbostel y Sach establece como criterio básico el elemento que produce la vibración. Siguiendo este criterio los instrumentos de percusión quedan agrupados en dos familias:

  • Idiófonos : el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo del instrumento.
  • Membranófonos : el sonido se produce por la vibración de una o dos membranas o parches. En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con escobillas de distintos tamaños y formas.

B) Dependiendo de si los sonidos pueden afinarse o no obtenemos dos categorías:

  • De sonido o afinación determinada: son los instrumentos quepueden producir notas de altura definida o determinada y, por tanto, se afinan y pueden interpretar melodías. A este grupo pertenecen  todos los instrumentos de láminas: el xilófono,el carillón o glockenspiel y  el metalófono, pero también las campanas tubulares, la celesta, el timbal

  • sonido o afinación indeterminada : son los instrumentos cuyos sonidos no pueden ser afinados y, por lo tanto, no podemos interpretar melodías con ellos, estos instrumentos se utilizan para interpretar ritmos. La escritura de estos instrumentos no utiliza pentagrama, sus percusiones se indican utilizando una línea rítmica. A este grupo pertenecen el bombo, las castañuelas, el güiro, el triángulo, la pandereta, las maracas, los cascabeles, las claves, la caja china, los platillos

Te voy a presentar un video de un Concierto para Percusión y Orquesta. Podrás ver un instrumento que no te he nombrado , es más ¿qué nombre le pondrías?, ¡ piensa en uno y dímelo !


Responses

  1. gracias eso me alludo mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: