Posteado por: Mari Carmen | 28 septiembre 2010

Intervalos


Lenguaje Musical…

Te propongo:

Intervalos


¿A qué llamamos intervalo?

Llamamos intervalo a la distancia o diferencia de entonación que hay entre dos dos notas.

Pero, ¿cómo medimos esta distancia?. Muy fácil, tenemos que contar el número de notas que hay entre las dos que nos dan (¡ cuidado, cuenta también esas dos notas que te dan !). Si tienes delante un teclado tenemos que contar el número de teclas.


Tipos de intervalos :

Las notas de un intervalo pueden aparecer escritas de dos maneras :

  • En sentido horizontal, es decir, primero una y luego otra, lo que significa que las vamos a escuchar seguidas formando una melodía. Por ello, se llaman intervalos melódicos.
  • En sentido vertical, es decir, las notas aparecen escritas una encima de la otra, lo que significa que van a sonar a la vez. A estos intervalos se les llama intervalos armónicos, porque son el elemento básico para la construcción de la armonía y los acordes.

Intervalos melódicos:

Dependiendo de la segunda nota que forma el intervalo, éste puede ser :

  • ascendente : cuando la segunda nota que forma el intervalo es más aguda que la primera.
  • descendente : cuando la segunda nota que forma el intervalo es más grave que la primera.
  • conjunto : cuando las dos notas que forman el intervalo van correlativas (seguidas).
  • disjunto : cunado las dos notas que forman el intervalo no van correlativas (es decir, van por salto, no seguidas).
  • simple : cuando la distancia que existe entre las dos notas que forman el intervalo no supera la 8ª.
  • compuesto : cuando la distancia que existe entre las dos notas que forman el intervalo supera la 8ª.
  • natural : cuando las notas que forman el intervalo no están afectadas por ninguna alteración.
  • alterado : cuando una o las dos notas que forman el intervalo están alteradas con sostenido o bemol.

  • Para completar el análisis de un intervalo sólo nos queda determinar el número de tonos y semitonos que contiene :

¿Ampliamos conocimientos? . Dependiendo del número de tonos y semitonos que contenga un intervalo se puede clasificar en Mayor, menor aumentado, disminuido y justo. Es lo que la Teoría de la Música denomina Especies de intervalos.Cada intervalo contiene el siguiente número de tonos y semitonos:

  • 2ª Mayor :   1 tono      ;       2ª   menor :  1 semitono
  • 3ª Mayor :  2 tonos     ;        3ª  menor : 1 tono y 1 semitono
  • 4ª justa :   2 tonos y 1 semitono
  • 5ª justa :   3 tonos y 1 semitono
  • 6ª Mayor :   4 tonos y 1 semitono
  • 6ª  menor :  3 tonos y 2 semitonos  =   4 tonos
  • 7ª  Mayor :  5 tonos y 1 semitono
  • 7 ª menor : 4 tonos y 2 semitonos  = 5 tonos
  • 8ª justa : 5 tonos y 2 semitonos = 6 tonos

Cuando un intervalo Mayor o justo  lo hacemos más grande gracias a una alteración se convierte en aumentado ( y por lo tanto tiene un semitono más).

Cuando un intervalo menor o justo lo hacemos más pequeño gracias a una alteración se convierte en disminuido (y por lo tanto tiene un semitono menos).

Intervalos armónicos:

Respecto a estos intervalos únicamente decirte que, como ya te habrás imaginado, no pueden ser ni ascendentes ni descendentes, puesto que sus notas suenan de manera simultánea.

Sin embargo, hay otro “efecto” en el que deberíamos fijarnos. Cuando escuchamos dos notas simultáneas “no siempre suenan igual de bien o de mal”. Para que lo entiendas de manera sencilla sólo te diré que, cuando “suena bien” se le llama consonancia y el oído no lo rechaza (son la 4ª, 5ª  y 8ª justas, 3º y 6º Mayores y menores)  ; cuando dos notas simultáneas “suenan mal” y son rechazadas por el oído se le llama disonancia (2ª y 7ª Mayor y menor y todos los intervalos aumentados y disminuidos).

Sin embargo, hay que indicar que el sentido de la consonancia y disonancia ha ido cambiando mucho a lo largo de la historia, y lo que en otro tiempo resultaba disonante a nuestro oídos suena de manera consonante.

Alteraciones en los intervalos

Las alteraciones pueden hacer más grandes o más pequeños los intervalos, dependiendo de la alteración utilizada y cuál sea la nota que la lleva. Debes recordar el efecto de las alteraciones y tener en cuenta la nota que la lleva.En general :

  • En un intervalo melódico ascendente, un sostenido en la nota inferior hace un semitono más pequeño el intervalo; si esa alteración la lleva la nota superior, el intervalo es un semitono más grande.
  • En un intervalo melódico ascendente, un bemol en la nota grave un semitono más grande el intervalo, pero si el bemol está en la nota aguda, el bemol hace más prqueño el intervalo en un semitono.

Lo mismo sucedería en los intervalos descendentes o armónicos. Recuerda:

     tanto el sostenido como bemol pueden hacer un intervalo más grande o más  pequeño, dependerá de la nota a la que afecte.


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