Posteado por: Mari Carmen | 2 enero 2011

Fantasía

Fantasía


Fantasía es el tercer largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo depués de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho esrenado a comienzos del año 1940.

La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, nieto de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó en el año 2000.

Sinopsis

La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música culta, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuancia 4 y 5. Cada una de las secuencioas es precedia por una corta introducción donde la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparicion del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con ruidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras que explica al público que existen tres géneros de música al mismo tiempo que algunos instrumentos van apareciendo, cuya sonoridad se percibe con más claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.

Te iré mostrando en diferentes videos esta película junto a la música utilizada. Pincha en cada imagen.

1. Tocata y fuga en re menor. Bach

Ilustra la Tocata y fuga en re menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.

2. El cascanueces. Tchaikovsky

Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:

  • Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
  • Danza china: un pequeño champiñon no consigue entrar en el círculo;
  • Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
  • Danza árabe: ballet de peces;
  • Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
  • Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compaía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo. P Dukas.

Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

4 La consagración de la primavera. Stravinsky

Después de algunas excenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosauros preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después hármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del harpa, violón, flauta, trompeta, basson, percusiones y finalmente el triángulo. (Hasta el minuto 4 aprox no comienza este fragmento).

En el tercer video de este fragmento (el más largo de la película) y a partir del minuto 7 aproximadamente se pueden  “ver las vibraciones de las diferentes familias e instrumentos de la orquesta.

5 Sexta sinfonía “Pastoral”. Beethoven.

La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: familia pegaso, Baco y su asno licorne, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Jupiter, Vulcano, Helios y Diana.

6 Danza de las horas. Ponchielli.

Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, balet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocrodilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.

6 Una noche en el Monte Pelado/Ave María

  • Una noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgski — reorquestrado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
  • Ave María de Fraz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentesy muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.

¿Cómo nació esta película?

Por primera vez, toda la acción de una película de dibujos animados se sincronizaba a una banda musical completa. Diez años más tarde el mundo podría contemplar los frutos de este hallazgo en la película musical titulada Fantasía.

Puede que Walt Disney oyera por primera vez El aprendiz de brujo en algún lugar de Hollywood. La pieza le pareció atractiva porque contaba una historia y tenia “garra”. Walt Disney compro los derechos para un cortometraje del ratón Mickey.

Pero la película resultante duraba unos quince minutos y había que acortar seis o siete minutos para adecuarse a la duración de un corto, aunque la música y la historia sufrieran por ello.

Walt Disney con Mary Moder, Pinto Colvig y Dorothy Compton grabando ¿Quien teme al lobo feroz? bajo la dirección de Frank Churchill en 1933
© The Walt Disney Company

Entonces Walt Disney conoció a Leopoldo Stokowsky en una fiesta de Hollywood, y este se ofreció para dirigir El aprendiz de brujo. Stokowsky fue al estudio y quedo entusiasmado por el trabajo que se estaba realizando con Mickey y “el brujo”. Con el entusiasmo de Walt Disney y Stokowsky surgió la idea de hacer una antología animada de piezas clásicas. Para servir de enlace entre Stokowsky y Walt Disney llego a Hollywood Deems Taylor.

Como Stokowsky explicaba en una articulo, “Al hacer Fantasía, la música sugería los ademanes, el colorido, los dibujos, la velocidad, el tipo de movimientos de todo los que debía verse en pantalla. Walt Disney, y todos nosotros, creíamos que para cada bella composición musical tenia que haber bellos fotogramas. La música. por su propia naturaleza, es un movimiento constante y ese movimiento evoca cada gesto”.

Walt Disney así como la mayor parte de los creadores cinematográficos que trabajaban en la película, no eran músicos. Aportaban a la música su propia imaginación. Algunas de las secciones musicales sugerían de inmediato temas gráficos. La sinfonía pastoral, de Beethoven, se convertía en una fauna de centauros y cachorros de centauro interrumpida por el rayo de los dioses. La Consagración de la primavera , de Strawinsky, era una escena en la que monstruos prehistóricos luchaban entre si. La danza de las horas, de Ponchielli, sugería un ballet cómico de avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos. La tocata y fuga en La Menor, de Bach, era algo diferente. “Aquí nos la veíamos con música pura”, explicaba Walt Disney. “No teníamos mas historia que contar que la que saliera de nuestra imaginación. Por lo tanto escuchábamos una y otra vez la música para ver que imágenes se generaban en nuestras mentes”.

Walt Disney al piano.
© The Walt Disney Company

El aprendiz de brujo fue grabada en Hollywood y las demás piezas en Filadelfia. Tocata y fuga se grabo exactamente como Bach la había escrito, pero la mayor parte de las piezas fueron adaptadas y se montaron diversos arreglos orquestales.

“Fantasía” fue un desastre comercial cuando se estreno y mi siquiera en los años cincuenta, época de su primera reposición, obtuvo un gran éxito, aunque en las esferas competentes se seguía hablando de ella. Solo su posterior relanzamiento en los años setenta y ochenta dio el éxito mundial a la película. Se juzgue como se la juzgue, no se puede negar que, prescindiendo de su mérito intrínseco, contribuyo a ampliar, a una escala sin precedentes, el interés del público por la música clásica y a acercarla a las masas de todo el mundo.

Parece ser que Disney deseaba producir una segunda parte de Fantasía pero su falta inicial de éxito entre el publico le desanimo. Con “Dumbo” y “Bambi” (1942) volvió a formulas convencionales ya experimentadas recurriendo preferentemente al uso de canciones concebidas en función de los gustos del publico.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: