Posteado por: Mari Carmen | 7 enero 2011

Ritmo:compases y líneas divisorias

Lenguaje Musical …

Te propongo :

El Ritmo: Compases y líneas divisorias

Ritmo

El ritmo se define musicalmente como la ordenación de los sonidos y silencios en el tiempo. Edta ordenación rítmica se realiza en base a la distribución de los pulsos regulares que marcan los compases, en los que distinguimos tiempos fuertes o acentuados y tiempos débiles.


¿Qué son y para qué sirven los compases?

Un compás es un espacio de tiempo dividido en diferente número de partes, pulsos o tiempos iguales entre sí.

Por lo tanto, sirven para dividir el tiempo en partes iguales y para concretar el valor de las figuras y silencios.

Escritura de los compases :

Los compases se representan en forma de quebrado o fracción:

  • El numerador indica el número de tiempos en que se divide el compás.
  • El denominador indica la figura unidad de tiempo (la que vale un tiempo en relación a la redonda).

Por lo tanto, si el numerador es 2 el compás tiene 2 tiempos; si el numerador es  3 tiene 3 tiempos y si el numerador es un 4 o una C  (Compasillo) entonces tiene 4 tiempos

Si relacionas el denominador con la redonda obtendrás la figura unidad de tiempo.

En el siguiente cuadro te han sustituido el denominador por la figura que representa la unidad de tiempo. Sería correcto escribirlo de las maneras:

Líneas divisorias

Las líneas divisorias son las que utilizamos para separar unos compases de otros. El término “divisoria” se debe a que divide verticalmente  el pentagrama y de esta manera quedan separados los compases.

Cuando se produce un cambio importante dentro de una partitura se suelen escribir dos líneas divisorias juntas. Y cuando una composición ha terminado  también escribimos dos, pero en este caso. si te fijas, la segunda es más gruesa que la primera.

Cuidado, no debes confundir entre “el compás” y “un compás”. Si te preguntan por “el compás” te están preguntando por el quebrado o fracción que sigue a la clave; si te preguntan por “el o un compás” concreto, te piden un espacio comprendido entre dos líneas divisorias :



Tipos de compases , acentos y subdivisión

En una palabra tan solo una sílaba es acentuada, pero no las demás . Pues bien, con los tiempos de los compases sucede algo similar. Tan solo el primero corresponde al acento fuerte (por lo tanto, el tiempo fuerte siempre es el está inmediatamente después de la línea divisoria) ,  el resto de tiempos son débiles, es decir, sin acentuación.

Según el número de tiempos (y de ahí vendrá su acentuación) los compases pueden ser:

  • Binario : si tiene dos tiempos . Acentuación: 1º tiempo fuerte y 2º débil.
  • Ternario : si tiene 3 tiempos. Acentuación : fuerte – débil – débil
  • Cuaternario: si tiene 4 tiempos : Acentuación : fuerte – débil – semifuerte – débil

A estos compases que tienen de numerador 2, 3 y 4 ( C) se les denomina compases simples y sus tiempos se subdividen en mitades.

Otros compases

Hay compases cuyos numeradores son 6 (tienen 2 tiempos), 9 (tienen 3 tiempos y 12 (tienen 4 tiempos). Son los denominados compases compuestos. Cada uno de sus tiempos se subdividen en tercios y la figura unidad de tiempo es siempre una figura con puntillo. En estos compases el numerador hace referencia al número de tercios de todo el compás (si divides este número entre 3 sabrás el número de tiempos del compás) y el denominador, en lugar de indicarnos la figura unidad de tiempo nos indica qué figura es la dura 1/3, es decier, la unidad de subdividisón.

En los ejemplos que tienes a continuación la negra con puntillo es la unidad de tiempo y la corchea (8) es la figura que dura un tercio :

Por lo que se refiere a su clasificación en compases binarios, ternarios o cuaternarios y sus acentuaciones no cambia nada a lo que ya te he explicado en los compases simples.

 Para terminar te propongo un interesante video que he encontrado y en que podrás leer todas las figuras musicales en un ejercicio escrito en 4/4. Podrás escuchar la pulsación del metrónomo y una campamita que va a coincidir con el primer tiempo de cada compás. ¡ Fíjate en la medida de todas las figuras y silencios ! :

.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: