Posteado por: Mari Carmen | 9 enero 2011

Tempo y metrónomo

Lenguaje Musical …

Te propongo :

Términos e indicaciones de Tempo y Metrónomo.


Recuerda que muchos de los términos que empleamos en Música son de procedencia italiana, por lo que Tempo es correcto (en lugar de tiempo).

¿Qué es el Tempo?

Ya te habrás dado cuenta que la música no suena siempre a la misma velocidad. Pues bien, eso es el tempo : la velocidad de interpretación de una obra musical.

Para indicar los distintos tempi, se utilizan términos italianos. Los más itilizados son los siguientes :

  • Largo : muy despacio
  • Adagio : despacio
  • Andante : tranquilo
  • Allegro : rápido
  • Presto : muy rápido
  • Vivace : muy rápido

Sin embrago, la interpretación y la percepción del tempo es algo subjetivo. Por eso, muchos compositores utilizan en sus obras, además de la expresión del tempo correspondiente, la indicación numérica, y por tanto, objetiva, del metrónomo.

¿Qué es el metrónomo?

El metrónomo es un aparato con un mecanismo similar al reloj y un péndulo cuyas oscilaciones marcan el número de tiempos por minuto. Mediante un peso y una escala graduada, se ajusta el metrónomo a una velocidad concreta, por ejemplo, la siguiente indicación nos indica que el metrónomo dará 168 oscilaciones por minuto y que ese será el tempo de velocidad de la negra.

El origen de la palabra “metrónomo”, se deriva de las palabras griegas “metron”, que significa medida, mientras que “nomos”, significa regulación. La historia del metrónomo data del año 1812, cuando fue inventado por el holandés Dietrich Nikolaus Winkel. A pesar de haber sido el inventor original, no lo registró, por lo que otro compatriota suyo, Johann Mälzael, copio muchas de las ideas y logró adjudicarse la patente del metrónomo portátil en el año 1816. El compositor alemán Ludwig Van Beethoven, fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando un metrónomo. Antiguamente los metrónomos consistían en un péndulo con una polea, la que se podía regular para marcar un tiempo más lento o más rápido.

En la actualidad, la mayoría de los metrónomos son eléctricos. Los más simples consisten en un dial o una serie de botones para el control del tiempo, produciendo un sólo tipo de sonido. Los metrónomos más sofisticados pueden producir dos o más tipos de sonidos para la marcación del tiempo. Por ejemplo un tipo de sonido es para el inicio de cada compás, mientras que otro tipo de sonido es para cada uno de los tiempos que lo componen. Un controlador ajusta la cantidad el tiempo que separa cada sonido, mientras que otro ajusta el ritmo del compás, y por lo tanto el número de sonidos relacionados con los tiempos que hay en éste.

Antes de este invento los compositores utilizaban como velocidad de referencia el pulso medio humano (unas 80 pulsaciones por minuto).


Modificaciones del tempo

A veces la indicación inicial del tempo puede variarse momentáneamente a lo largo de la obra, acelerarse, retardarse o hacerse más libre, y volver después a recuperar el tempo original.

Estas modificaciones también se indican con términos italianos, o con sus abreviaturas. Las más frecuentes son :

  • accelerando (accel) : aumentar la velocidad poco a poco
  • ritardando (rit) : disminuir la velocidad poco a poco
  • rallentando (rall) : disminuir la velocidad poco a poco
  • rubato : medida libre y desigual alargando o acortando los valores a voluntad del intérprete.

Para indicar la vuelta a la velocidad original se utilizan las indicaciones a tempo, in tempo, o primo tempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: