Posteado por: Mari Carmen | 6 febrero 2011

Diseños melódicos y ámbito melódico

Lenguaje musical …

Te propongo :

Diseños melódicos y

ámbito melódico


¿A qué llamamos diseño melódico?

Si uniéramos las notas de una melodia con una línea continua obtendríamos visualmente el contorno o perfíl melódico de la misma. Es a ese perfíl al que llamamos diseño melódico. Es decir, diseño melódico se define como la línea o dirección que siguen las notas de una melodía, la “cordillera melódica” que forman las distintas alturas del sonido.

Podemos encontrar diseños muy variados :

  • Horizontal : cuando la línea melódica se mueve muy poco, utilizando notas repetidas.

Ejemplo: Vivaldi. “El otoño”

  • Ascendente : si la melodía va subiendo de grave a agudo.

Ejemplo: Richard Strauss. “Así hablaba Zaratustra”

  • Descendente : si la melodía va bajando de agudo a grave.

Ejemplo : Pachelbel. “Canon”

  • Ondulado : cuando la melodía osscila suavemente sobre una nota base.

Ejemplo : E. Grieg. “La mañana”

  • Quebrado : si se mueve formando picos con intervalos amplios.

Ejemplo: Mozart. “Pequeña Serenata Nocturna”

  • Simétrico : cuando encontramos el punto más agudo o más grave en el centro de la melodía.

Ejemplo: Smetana. “El Moldava”

Otro ejemplo de melodía simétrica lo encontramos en “El cisne” de Camille Saint-Saëns:


Ambito melódico

El ámbito de una melodía es el registro de alturas de sonido que abarca, desde la nota más grave a la más aguda. Por lo tanto, para conocer el ámbito de una melodía tan sólo tenemos que mirar el intervalo que hay entre la nota más grave y la más aguda.

Ejemplos:

  • El ámbito melódico que corresponde al fragmento del Otoño de Vivaldi es de 3ª, es decir, el intervalo  que hay desde la nota Re (la más grave) a Fa (la nota más aguda).
  • El ámbito melódico que corresponde aal fragmento de Straus “Así hablaba Zaratustra” es de 10º, intervalo que hay desde el Do grave al Mi b agudo.
  • El ámbito melódico que del Canon de Pachelbel es de 9º.
  • El ámbito melódico que hay en el fragmento de La Mañana de Grieg es de 6º.
  • El ámbito melódico del fragmento de La pequeña serenata nocturna de Mozart es de 10º.
  • El ámbito melódico de El Moldava es de 9º.
  • El ámbito melódico del fragmento de El cisne de Saint-Saëns es de 12º.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: