Posteado por: Mari Carmen | 13 febrero 2011

Estructura de la Melodía

Lenguaje musical …

Te propongo :

Motivo, frase, cadencia, tema


Lo mismo que en el lenguaje verbal distinguimos sílabas, palabras, frases, párrafos, etc , que se ordenan para compner una idea, en el lenguaje musical las melodías se componen también de estructuras más pequeñas. Así, en una melodía podemos distinguir entre motivo, frase, cadencia, tema.

Fíjate en el siguiente ejemplo:


  • Motivo o inciso : sería el equivalente a la palabra, es decir, un pequeño conjunto de notas con significado musical. es la célula básica de la melodía ya que el encadenamiento y desarrollo de los motivos construye la frase musical.
  • Frase : igual que la frase gramatical, es una melodía con sentido propio que termina en una cadencia. La mayor o menor amplitud de las frases y su sentido melódico nos permite distinguir “semifrases”, dos frases más pequeñas y normalmente simétricas, que forman una frase mayor.
  • Cadencia : equivalente a las pausas en el lenguaje, sirve para separar las distintas frases musicales. Las cadencias (es decir, los finales) pueden terner un carácter más o menos conclusivo dependiendo de la nota y acordes que utilicen como final. La cadencia perfecta es la más conclusiva y se forma uniendo el V grado (dominante) con el I , es decier, que tiene  la nota tónica como final.
  • Tema : es la melodía que se convierte en el centro de una obra musical, la idea principal sobre la que se construye toda la composición. Por eso, suele ser una melodía reconocible, fácil de identificar y de recordar. Normalmente, el tema está compuesto por una frase musical que podermos dividir en dos semifrases. La primera, a modo de pregunta, se denomina antecedente. La segunda, a modo de respuesta, se denomina consecuente.


Responses

  1. Muchisimas gracias por esta información!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: