Posteado por: Mari Carmen | 20 febrero 2011

La Armonía: consonancia y disonancia

Lenguaje musical …  

Te propongo :

La Armonía: Consonancia

y Disonancia


¿Qué es la Armonía?

La Armonía es uno de los elementos importantes de la Música. Trata del estudio de los sonidos que se producen de forma simultánea, es decir, estudia todo lo relacionado con los acordes (cómo se forman, cómo se enlazan, puesto que existen unas leyes concretas, aunque aquí no las estudiemos …)

La armonía se fundamenta sobre las mismas cualidades del sonido que la melodía: altura, duración y timbre (cada acorde tiene una sonoridad concreta y determinada, dependiendo de los intervalos que lo formen y el grado de la escala sobre el que se construya). Mientras la melodía es una organización de sonidos sucesivos, la armonía consiste en la organización de los sonidos sinultáneos. Por lo tanto, la armonía se basa en los intervalos armónicos.

Recuerda lo estudiado sobre los intervalos melódicos y armónicos. Los intervalos melódicos, se disponen en sentido horizontal y son el elemento básico de la melodía. Los intervalos armónicos se disponen en sentido vertical y son el elemento básico de la armonía.

  • La melodía se representa en el pentagrama de manera horizontal, colocando un sonido tras otro, de izquierda a derecha.
  • La armonía se representa de forma vertical, colocando unos sonidos encima de otros para indicar que se producen a la vez.

¿Qué utilidad tiene la armonía?

La armonía, y por lo tanto los acordes es lo que utilizamos para acompañar a una melodía y que el resultado sonoro sea mucho más interesante. Cuando un cantante se acompaña de una guitarra, la voz interpreta la melodía mientras que la guitarra hace el acompañamiento en acordes, es decir, la armonía que acompaña y enriquece a la melodía vocal.

Fíjate en el segundo fragmento : el pentagrama superior correponde a la melodía cantada mientras que el inferior tiene los acordes de acompañamiento (es decir, la armonía):


Consonancia y disonancia

Son dos conceptos fundamentales en la armonía.

Un intervalo armónico, es decir, dos sonidos que se escuchan a la vez puede producir en el oyente dos sensaciones distintas que llamamos consonancia y disonancia.

Llamamos consonancia a los sonidos que el oído percibe de forma distindida, es decir, van a sonar sin ser rechazados por el oído. Estos intervalos son:

3ª M  –  3ª m  –  4ª Justa  –  5ª Justa  –  6ª M  –  6ª m  –  8ª Justa

Aquí tienes unos ejemplos:

Estos mismos ejemplos los podrás escuchar en ese mismo orden sin pinchas AQUÍ

Llamamos disonancia a los sonidos que el oído percibe con tensión, que parece que se repelen y chocan entre sí y son rechazados por nuestro oído. Estos intervalos son:

2ª M  –  2ª m  –  5ª disminuída  –  7ª M  –  7ª m  –  8ª aumentada

Aquí tienes unos ejemplos:

Estos mismos ejemplos los podrás escuchar en ese mismo orden sin pinchas  AQUÍ

En la Teoría de la Música tradicional, la consonancia de definía como los intervalos que resultaban agradables al oído, y la disonancia como los que producían una sensación molesta o de desagrado.

Evidentemente, la evlolución de la música a lo largo de la historia ha provocado también una transformación en la forma de escuchar y apreciar los sonidos, de tal modo que hoy en día podemos entender como sonidos consonantes los que tiempo atrás eran considerados disonantes.


Responses

  1. Hola Mari Carmen!! Las explicaciones del blog se entienden muy bien y los ejemplos bienen geniales. Ha sido muy buena idea ponerlo aquí y poderlo ver desde clase.
    PD: espero que el examen sea facil 😉
    Un saludo,

    • Hola Natalia. ¡ Bienvenida al blog !. Me alegro mucho que se entiendan bien y que sirva de ayuda ¡ Esa es mi intención ! y utilizarlo en el aula creo que nos permite dedicar tiempo a otras cosas … y además poder disponer de la información desde casa cuando queráis también creo que es interesante. ¡¡ Claro que el examen será fácil … especialmente para el que lo prepare … jeje. !! ¡¡ El trabajo siempre tiene su recompensa !!. Espero encontrarte por aquí más veces. Un saludo. M Carmen.

    • Muchas gracias por este portal. Lo entendí a la perfección. Es muy claro. Estoy muy contenta por lo aprendido. Muchas gracias Dios te bendiga.

      • Me alegra saber que el blog es de utilidad. Un saludo.

  2. Vaya! nunca habia encontrado conceptos tan claros y solidos. Entiendo que este bloque es de amigos musicos. Yo apenas me estoy iniciando en el estudio de la musica. Aprendi a tocar de oidos y ahora quiero tocar de verdad. Me gustaria hacer amigos aqui. he leido este fragmento y me dejo asombrado….

    • Hola. Me alegro que te pueda resultar útil y práctico, ese es mi objetivo y que se puedan descubrir nuevas cosas. ¡ Bienvenido al mundo profesional de la música, sin duda buena elección !. Un saludo y hasta cuendo quieras. M Carmen.

  3. Esto es lo que damos ahora en clase jajaja, a sido interesante pasear por el blog, encuentras cosas muy muy interesantes.

    • Claro que hay cosas interesantes.¡Y divertidas!.

  4. Que maravillosa explicación, los concepto estan bien explicados como para entender aun sin tener mucho conocimiento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: