Posteado por: Mari Carmen | 5 abril 2011

Bizet: Carmen

Título : Carmen,

ópera en cuatro actos

Autor : Georges Bizet

(1838 – 1875)

Libreto : escrito por Melihac y Halévy, basado en la novela “Carmen” de Mérimée.

Estreno: Opera  Cómica de París, el 3 de marzo de 1875 ( por cierto, su estreno fue un auténtico fracaso).

Personajes :

Don José, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá. Tenor lírico
Escamillo, un torero de Granada. Barítono
Dancaire, contrabandista. Bajo o tenor
El Remendado, contrabandista. Tenor
Zúñiga, teniente del Regimiento de Dragones de Alcalá. Bajo
Morales, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá
Lilas Pastia, posadero. Personaje hablado
Un guía. Personaje hablado
Carmen, una cigarrera, gitana. Mezzo-soprano o soprano dramática (el papel fue creado para Celestina Galli-Marie)
Micaela, joven navarra, prometida a Don José. Soprano lírica
Frasquita, una gitana. Mezzo-soprano ligera o soprano ligera
Mercedes, una gitana. Mezzo-soprano
Andrés, oficial del Regimiento de Dragones de Alcalá. Barítono

Argumento:

La acción se desarrolla en Sevilla, a principios del siglo XIX.

Acto I


En una plaza de Sevilla. A la izquierda, el cuerpo de guardia; a la derecha, la entrada de la fábrica de tabaco. Niños, soldados y gente de paseo esperan la detención de la cigarrera Carmen, quien acaba de apuñalar a otra cigarrera. Carmen es detenida y puesta bajo la custodia de Don José. Sin embargo, con sus encantos, convence a Don José de que la deje libre, olvidando éste, por un momento, a su novia Micaela.
Acto II


En la taberna de Lillias Pastia. Carmen se reúne con unos contrabandistas que están planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna. Se toma una copa y queda prendado por Carmen. Después, sigue su camino hacia Granada. Don José llega y Carmen intenta convencerlo de que se una a los contrabandistas. Don José se niega inicialmente. Repentinamente, llega el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a Don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen y a los contrabandistas.
Acto III
En un paraje salvaje en las montañas, la guarida de los contrabandistas. Carmen empieza cansarse de los celos de Don José. Cuando se echa las cartas con Frasquita y Mercedes, prevé su próxima muerte. Micaela acude a buscar a Don José para que asista a su madre moribunda. Escamillo, interesado en Carmen, va también a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida.
Acto IV


En una plaza de toros. Aclamado por la muchedumbre, Escamillo, en compañía de Carmen, entra a la plaza. Empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se rie de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. En ese momento, sale Escamillo triunfante, mientras el público entusiasta lo vitorea

La partitura

Entre las más bellas páginas de esta ópera cabe citar:
El preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la Ópera.
En el primer acto: el coro de niños: “Avec la garde montante”; el coro de las cigarreras “Dans l’air, nous suivons des yeux”; la Habanera (que sirve de entrada al personaje de Carmen) “L’amour est un oiseau rebelle”; el dúo “Parle-moi de ma mère”; la seguidilla “Près des remparts de Séville”.
En el segundo acto: la canción gitana “Les tringles des sistres tintaient”; las coplas del toreador “Toréador, en garde” Toreador_song.ogg; el quinteto “Nous avons en téte una affaire”; el aire “La fleur que tu m’avais jetée”;
En el tercer acto: el sexteto con coros “Écoute, compagnon, écoute”; el trío de las cartas “Mélons, coupons”; el aire “C’est des contrebandiers le repaire ordianire”.
En el cuarto acto: el dúo con coro final “C’est toi, c’est moi”.

Videos:

Como ya sabes, la obertura es la parte que da comienzo a una ópera. Pues, aquí te presento el comienzo de esta ópera:

“Avec la garde montante”, coro de niños:

Aquí tienes la conocida habanera:

Otro fragmento muy conocido: la seguidilla

Una característica descatada de esta ópera son sus partes habladas, en el siguiente video lo comprobarás :


Responses

  1. Me encanta la habaneraaaa!!!!! Antes la oia y no sabia de que compositor ni de nada de que era.

    • Hola Minaya. Sí, pasa muchas veces, se conocen muchas músicas y no se sabe a qué obra pertenece o de qué compositor es. ¡ Y muchas más que irás descubriendo, pero de momento ya conoces una más !. Un saludo. M Carmen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: