Posteado por: Mari Carmen | 16 mayo 2011

“Pompa y circunstacia”, Edward Elgar

“Pompa y circunstacia nº 1”

Edward Elgar (1857 – 1934)

Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por Edward Elgar.

La más conocida es la Marcha n.º 1, y generalmente Pompa y circunstancia se refiere a esta única pieza. El estreno se realizó en Londres en 1901, y la audiencia pidió dos repeticiones. En 1902 fue adaptada para la coronación del rey Eduardo VII incorporando el texto de la oda “Land of Hope andGlory”.

La fórmula probó ser exitosa, y Elgar compuso otras marchas, presentadas en 1905, 1907 y finalmente la quinta en 1930.  Elgar dejó borradores de una sexta marcha.

En Estados Unidos, la Marcha n.º 1 es conocida simplemente como “Himno de graduación” y está directamente asociada con las ceremonias de colación de grados. Esa misma Marcha, también es utilizada en otros países, no solo como Graduación en colegios, también de Titulación en Instituciones de Educación Superior, para recibir Diplomas e iniciar Procesión Inicial de dichas Ceremonias.

Intentaremos aprender esta partitura en lo que queda del curso. Para ello, como siempre, te presentaré la partitura y algún video o grabación que te ayude a quedar con la melodía en el oído. En primer lugar, aquí tienes la partitura :

Video:

Te presento una estupenda interpretación de esta marcha. El fragmento de nosotros interpretaremos aparece en el minuto 2 y después en el minuto 5 conjuntamente el coro y la orquesta. ¡Es una muy buena grabación para que te fijes en cada uno de los instrumentos de la orquesta y su colocación!

Esta música también se empleó en la película Fantasía 2000 . El fragmento que aprenderemos en el aula empieza en el minuto 3  y se vuelve a repetir en el minuto 5:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: