Posteado por: Mari Carmen | 13 julio 2011

El Concierto

El Concierto   

Forma instrumental dividida en varios movimientos y concebida para el lucimiento de uno o varios solistas que dialoga con una orquesta. Etimológicamente: concertare = luchar.

La denominación Concierto se aplicó originariamente a una obra vocal, con acompañamiento de órgano o de otros instrumentos ; el Concierto instrumental es, pues, posterior. La denominación Concierto se aplica también a composiciones para un instrumento solo, e incluso para orquesta sola (Bach: Concierto italiano, para clave ; Bartók: Concierto para orquesta), pero tales casos deben considerarse como excepción que confirma la regla.

Tenemos que distinguir dos tipos de conciertos: a)  Concierto grosso     b) Concierto solista

Concierto grosso

Se trata de una de las formas instrumentales más importantes del barroco.

Características: Está formado por dos grupos :

a) un pequeño grupo de solistas (habitualmente tres) llamado concertino

b) un grupo instrumental mayor (que constituía el grosso o tutti) llamado ripieno

Generalmente tenía entre cuatro a seis movimientos cortos, en los cuales el material musical era pasado entre ambos grupos grupos instrumentales.

Un poco de Historia:

El concerto grosso nace en la esplendorosa Italia barroca de finales del siglo XVII: Alessandro Stradella y Giovanni Lorenzo Gregori son los pioneros en la propuesta formal. Gregori fue, al parecer, quien primeramente utilizó la denominación al publicar, en 1698, su conjunto de Concerti grossi a più stromenti. Unos años más y los admirables 12 Concerti grossi, op. 6 de Arcangelo Corelli, publicados en 1714, vendrían a fijar definitivamente el término, el dispositivo instrumental y la forma musical, esto es, el género, conciderándose a Correlli como el creador de esta forma musical.

En los días de Corelli, se distinguían dos formas distintas del concerto grosso: el concerto da chiesa (concierto de iglesia) y el concerto da camera (concierto de cámara). El primero era más formal y generalmente sólo alternaba entre movimientos largos o adagios (lentos) con allegro (rápidos), mientras que el último tenía más el carácter de una suite, siendo introducida por un preludio e incorporando varias formas de danzas populares en aquellos días. Dichas distinciones se difuminaron posteriormente.

Los concertino de Corelli consistían en dos violines y un violonchelo, con una orquesta de cuerdas haciendo las veces de ripieno, ambos acompañados por un bajo continuo. Se cree que este último era realizado en el órgano en los días de Corelli, especialmente en el caso de un concerto da chiesa, pero en las grabaciones modernas son mayormente exclusivas las realizaciones en clave (cémbalo).

Otros autores fueron Bach, Haendel, Torelli …

La edad de oro del concerto grosso es corta y su evolución hacia el concierto clásico, para solista y orquesta (sellado por Mozart) fue rápida.

A continuación te mostraré algunos ejemplos de esta forma musical:

  • Concerto grosso op. 6, nº 4,  1º movimiento (Allegro) de A. Corelli
  • Concierto de Brandenburgo nº 2 (Allegro) de J. S. Bach

Concierto solista

Al igual que el concierto grosso, y en convivencia con él, es una forma instrumental del período barroco, pero que en este caso permanecerá y evolucionará en épocas posteriores.

Características :

– Supone un diálogo o conversación entre un solista y la orquesta

– Consta de tres movimientos: Allegro – Adagio – Allegro. A través de estos tres movimientos, se intenta poner en evidencia las cualidades del solista:

– su virtuosidad (1º y 3º movimientos)

– su sensibilidad (2º movimiento)

Un poco de Historia :

Surge como forma musical hacia el año 1600, durante el barroco. Puede ser Lully (1632-1687) que en 1666 aparece en escena representando a Orfeo (el ballet de las musas); violín en mano “conversa” con la orquesta.

Pero más seguramente, fueron G. Torelli (1658-1709) y sobre todo A. Vivaldi (1678-1741) quien desde 1710 compuso más de 300 conciertos solistas. Por consiguiente, numerosos compositores han adoptado la estructura definida por Vivaldi.

Algunos años más tarde, Mozart y Haydn establecen el esquema del concierto llamado “clásico” que comprende tres movimientos, el primero de ellos escritio en forma sonata:

  • 1º movimiento: Allegro

a) una exposición: 2 temas presentados sucesivamente por la orquesta y por el solista

b) un desarrollo: diálodo entre el solista y la orquesta

c) una reexposición de temas que anuncia la cadencia durante la cual el solista, hasta la época de Beethoven, improvisa antes de la conclusión

  • 2º movimiento: Andante. Concebido ante todo para poner en evidencia la sensibilidad y la dinámica de interpretación del solista
  • 3º movimiento: Allegro. De caracter virtuoso (en general en forma de “rondó”).

En el periodo clásico y romántico usualmente uno de sus movimientos adopta la forma sonata.

Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos Clásico y romántico, esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.

La orquesta suele tener una finalidad acompañante. En el período romántico hay más libertad en la forma, por lo que es habitual que se altere el orden y la cantidad de los movimientos.

A lo largo de la historia se han escrito conciertos para todos los instrumentos: violín, flauta, piaino, clarinete, oboe, violonchelo, fagot … Y prácticamente todos los autores han escrito conciertos para algún instrumento solista y orquesta: Vivaldi, Mozart, haydn, Beethocen, Chopín, Brahms, Schumann …

Llegó el momento de presentarte algún ejemplo:

  • Concierto nº 5 para piano y orquesta “Emperador” (1º movimiento de Beethoven
  • Es el turno de Mozart y el violín
  • Concierto para flauta y orquesta nº 1 (1º movimiento) de Mozart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: