Posteado por: Mari Carmen | 17 julio 2011

La Sinfonía

La Sinfonía

(o sonata para orquesta)

Una sinfonía es una obra destinada a ser interpretada por una orquesta, dividida en varios movimientos (el número de sus movimientos ha ido cambiando a lo largo de su historia y evolución), cada uno con un tiempo y estructura diferente  ( repitiendo la estructura de la sonata).

El significado del término “Sinfonía” ha ido cambiando a lo largo de la historia:  designaba antiguamente toda composición para un conjunto de instrumentos, en oposición la música vocal; se ha utilizado como sinónimo de la palabra Obertura; se empleó ese nombre para denominar piezas de forma libre, por ejemplo, Bach denominó sinfonías a lo que ahora se conoce como Invenciones a Tres Voces; hasta que Haydn lo empleó para denominar así a sus obras con estructura de sonatas, pero escritas para gran orquesta.

El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo. Mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes.

Entendida la sinfonía como obra escrita expresamente para orquesta aparece simultáneamente en Alemania (Stamiz y la escuela de Mannheim) y en Italia (Vivaldi y Sammartini).

Vivaldi fija los 3 movimientos (allegro-andante-allegro) inspirados en la obertura italiana (vivo-lento-vivo). En Alemania, Stamiz establece la estructura de la sinfonía clásica repitiendo las bases de Vivaldi.

Haydn  utiliza a menudo  esta forma (108 sinfonías) igual que Mozart (41) pero añadiendo a veces un minueto en el tercer movimiento (antes del final).

A Franz Joseph Haydn se le considera frecuentemente como “el padre de la sinfonía”, sus 104 sinfonías compuestas entre 1757 y 1795 constituyen la mejor referencia para conocer la evolución de esta forma musical, que tuvo su origen en la obertura italiana de ópera. Su interés no es sólo histórico: esta impresionante serie, tomada en su conjunto, representa una cumbre de la producción musical de Occidente. Aunque merezca la pena oír todo el ciclo completo, destacan grupos de sinfonías, como las “Sturm und Drang” o las “sinfonías Londres”.

La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonías solían tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo común era un minué y trío), para finalizar con otro movimiento rápido (rondó). (Existen sinfonías con un último movimiento escrito como forma sonata).

El gran paso en la evolución de la sinfonía lo dio Beethoven con su tercera sinfonía,  llamada “Sinfonía Heroica”, a partir de ella la orquesta sinfónica empleó imprescindiblemente clarinetes, flautas, trompetas, trombones y percusiones, además de la familia de la cuerda frotada, oboes, trompas y fagotes utilizados con anterioridad.

La grandeza de las sinfonías de Beethoven es tal que muchos de los compositores que lo sucedieron, o escribieron pocas sinfonías –y éstas sólo cuando se consideraron suficientemente maduros, como Schumann o Brahms– o de plano no escribieron sinfonías, pues consideraron que después de las de Beethoven ya no había nada que hacer en ese género. Solamente hay dos compositores en el siglo XIX que se atrevieron a consagrarse al género, Anton Bruckner, nacido en Austria en 1824 y el ya mencionado Gustav Mahler, cada uno de ellos escribió nueve sinfonías, curiosamente el mismo número que escribió Beethoven.

Otros compositores relevantes del siglo XIX que escribieron sinfonías son Felix Mendelssohn,  Tchaikovsky y Antonin Dvorak, que también escribió nueve sinfonías, aunque mucho menos pretenciosas que las de Bruckner o las de Mahler.

Mahler supone una ruptura con el estilo sinfónico tradicional. A partir de él se da una gran crisis en la sinfonía, siendo pocos los autores que destacan en este género (aunque años después se volvió al interés por el mismo). Las sinfonías de Mahler hacen uso de recursos muy variados, tanto en la temática, como en la instrumentacion y el tratamiento de las obras: voces solistas, coros, inversión del orden de los movimientos, etc.

Entre los compositores del siglo XX hay algunos que se dedicaron más que otros a escribir sinfonías, de ellos los más notables son: el finlandés Jean Sibelius, el inglés Ralph Vaughan Williams y los rusos Sergei Prokofiev y Dimitri Shostakovich.

Grandes sinfonías e la Historia de la Música:

La lista sería larga e inagotable, sólo os daré algunos ejemplos

Haydn: escribió 104 sinfonías. Como ejemplos mencionar la Sinfonía nº 100 “Militar”, la nº 94 “Sorpresa”, la nº 45 “Los adioses”, la nº 92 en sol mayor “Oxford”, la Sinfonía Nº 101 en re mayor “El Reloj”

Mozart: la Sinfonía nº 35, Haffner (1782), la 36, Linz (1783), la 38, Praga (1786) ;   la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor y la 41, Júpiter, compuestas en 1788.

Beethoven: compuso nueve sinfonías.  Destacan la Sinfonía n.º 3 Heroica, la quinta sinfonía, la n.º 6 Sinfonía Pastoral, la séptima sinfonía, la octava sinfonía, y la novena, la Sinfonía Coral.

Franz Schubert: escribió 9 sinfonías siendo las más célebres la n.º 8, denominada“Inacabada” ( por faltarle el tercero y cuarto movimientos, y la n.º 9, denominada “La grande”.

Johannes Brahms: 4 sinfonías. Fue continuador de la obra sinfónica de Beethoven, destacando la 1ª y la 4ª.

Hector Berlioz: compuso 4 sinfonías. Destacar La sinfonía fantástica.

Antonin Dvorak: 9 sinfonías. Destacar la nº 9 Sinfonía del Nuevo Mundo.

Piotr I. Chaikovski: 6 sinfonías. Son especialmente importantes, y las más conocidas, las tres últimas: 4ª, 5ª y 6ª (Patética).

Gustav Mahler: 9 sinfonías y el Adagio de la inconclusa ‘décima’. Como ejemplo cita la nº 1 Titán.

Anton Bruckner: 9 sinfonías. destacan la nº 4 y la 7.

Bueno pues, creo que ha llegado lo más importante ¡ escuchar y ver algunos de estos fragmentos ! ¡ espero que la selección sea de tu agrado

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: