Posteado por: Mari Carmen | 19 julio 2011

La Sonata

La Sonata

Diversas acepciones del vocablo “Sonata”

La etimología de la voz Sonata se encuentra en el verbo sonar, ya que se trata de una palabra italiana creada para designar las obras que debían ser sonadas en un instrumento y en oposición a las cantadas. Así  pues, Sonata, en su origen, no significaba una forma de composición.

Más tarde se empleó en el sentido de pieza que servía de Introducción, y luego algunos autores lo emplearon como sinónimo de  “Suite”, distinguiéndose entre Sonata da chiesa (de iglesia) y Sonata da camera (de cámara).

Al producirse la transformación dela “Suite”, la palabra Sonata fue elegida para titular la nueva forma resultante de dicha transformación, en los casos en que la obra estaba escrita para un instrumento de teclado, a solo o a dúo con otro cualquiera. Y con este significado es con el que se sigue considerando de una manera general.

Por todo ello, y a modo de resumen, te explicaré los dos significados:

a) La Sonata: obra instrumental que contiene diversos movimientos destinados a un reducido número de instrumentos (en ocasiones, tal solo a uno).

b) La Forma Sonata: designa una estructura o construcción determinada para el primer movimiento de toda la música instrumental del período clásico.

La sonata

Evolución de la Sonata-Suite a la Sonata clásica

La Sonata clásica es, fruto de la Suite. Representa la transformación de ésta, de acuerdo con un proceso evolutivo cuyos puntos esenciales son:

a) Reducción de sus piezas constitutivas al máximo de cuatro, desligadas de las antiguas danzas dela Suite.

b) Abandono de la construcción binaria tipo Suite y aparición del tipo ternario.

c) Abandono de la obligación de escribir en la misma tonalidad todas las piezas de la obra, limitándola a la primera y a la última.

Todas estas particularidades no aparecieron de forma conjunta, sino por lenta evolución y que dieron lugar a la forma musical más importante del período clásico.

Como ya te he comentado más arriba, el término Sonata  se empleó en el sentido de pieza que servía de Introducción, y luego algunos autores lo emplearon como sinónimo de  “Suite”, distinguiéndose entre Sonata da chiesa (de iglesia) que huye de la danza y se estructura habitualmente como sucesión de cuatro movimientos “abstractos”, en el esquema lento-rápido-lento-rápido, ateniéndose por lo común los movimientos rápidos a procedimientos de escritura contrapuntística (fugada) ; y Sonata da camera (de cámara),  que consiste en un preludio o introducción y la sucesión de dos, tres o cuatro movimientos normalmente emparentados con aires de danza.

Unas y otras fueron, muy a menudo, sonatas en trío o trío-sonatas en lo que se refiere al dispositivo instrumental empleado, entendiendo lo de “trío” no con carácter numérico restrictivo, sino como idea: son dos voces “cantantes” y un “acompañamiento” o, mejor dicho, un basamento armónico dado por el bajo continuo y que puede estar confiado a uno o a varios instrumentos e instrumentistas. En J. S. Bach encontramos ejemplos de Sonatas en trío, de Sonatas para un instrumento melódico (violín, flauta) con acompañamiento de teclado (clave) e incluso de Sonatas a solo, y tanto según los moldes de la sonata da camera como de la sonata da chiesa.

Fue C. F. Enmanuel Bach (1714 – 1788) quien puso los jalones principales de la Sonata clásica y aportó a la misma el “estilo galante”. Y fue Beethoven quien, después de llevarla a su más alto grado de esplendor, renovó su forma, para superarla y hallar en una mayor libertad la amplitud necesaria a su genio creador.

Otra figura fundamental e la evolución de la Sonata fue Domenico Scarlatti, quien erigió desde su clave al servicio de doña Bárbara de Braganza, reina de España, un bellísimo monumento a la sonata. Sus centenares de composiciones con este título supusieron un paso hacia la fijación de la sonata clásica. El modelo de la sonata scarlattiana -la sonata preclásica- es en un solo movimiento, escindido en dos partes cada una de las cuales suele repetirse. Tal esquema de sonata en un movimiento, bipartita y a menudo monotemática, será profundizado unos lustros más tarde, finalizando ya el XVIII, por Antonio Soler, aquel genial monje escurialense venido de Olot y Montserrat. Tanto Scarlatti como el P. Soler escribieron sonatas en varios movimientos, pero ni son las mejores de su producción ni tuvieron la fuerza de lo que se erige en modelo.

Corresponde a los inmensos talentos de dos “vieneses”, Haydn y Mozart, la fijación del molde sonatístico que iba a echar raíces para constituir un esqueleto formal que resultaría casi ineludible, en toda Europa, durante siglo y medio de historia riquísima para la música instrumental.

La Sonata clásica

La sonata clásica, a la que comúnmente nos referimos  cuando decimos simplemente sonata, fue adoptada por estos dos grandes compositores (Mozart y Haydn)  a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, y quedó establecida como una estructura en cuatro movimientos que, por ser una sucesión basada en el contraste agógico, recuerda a la sonata da chiesa y, por contener un movimiento de danza, recuerda a la sonata da camera.

Tiempo o movimiento es la denominación generalizada para designar cada una de las piezas que, reunidas, constituyen la Sonata.  La mayoría de las Sonatas constan de 3 o 4 movimientos, estos son generalmente:

  1. Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo en forma sonata (y que explicaré a continuación
  2. Movimiento lento, andante, adagio o largo, que puede tener diversas formas como suite o lied;
  3. Movimiento en forma de danza, minuet o a veces scherzo;
  4. Un nuevo allegro, menos formalmente estructurado que el inicial allegro da sonata o puede tener otras formas como el rondo-sonata.

Te dejaré algunos ejemplos de movimientos de Sonatas:

La forma sonata

Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complejo (en «forma sonata» propiamente dicha), dotado o no de una introducción lenta. Está formado por tres secciones: exposición, desarrollo y recapitulación.

    1. La exposición consiste de dos temas, el primer tema «A» esta en la tonalidad principal de la sonata y el segundo en una tonalidad vecina (para sonatas en tonos mayores por lo general al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha importancia melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda de la exposición en la que se puede volver a la tónica inicial o mantenerse en la tónica secundaria propia del tema «B».
    2. El desarrollo tiene una estructura libre, pero podemos decir que el compositor toma algunos de los dos temas, o ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables procedimientos compositivos, jugando con ellos. Es el momento de mayor tensión de la obra en donde se producen más cambios armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal.
    3. La recapitulación sucede cuando el compositor vuelve a presentar los temas completos y ambos en la tonalidad principal. Era muy común que para finalizar el movimiento el compositor añadiera una coda, lo que tuvo una gran repercusión en el concierto dando origen a la cadenza (Recordemos que el primer movimiento del concierto también utiliza la forma sonata).

La fijación de esta forma, sobre todo a través de las numerosas sonatas de Beethoven, influyó profundamente en la época romántica, cuyos conservatorios codificaron la práctica. La noción de la estructura formal se tomó como paradigma de otros géneros, llevando a considerar, por ejemplo, la sinfonía como una «sonata para orquesta». Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del principio teórico de la sonata en composiciones famosas.

En el siguiente video tienes una forma sonata analizada:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: