Posteado por: Mari Carmen | 2 agosto 2011

La Sinfonía programática y el Poema sinfónico

La Sinfonía programática y el Poema sinfónico

Antes de explicarte en qué consisten estas formas musicales instrumentales te explicaré qué es la música programática.

La música programática es una música descriptiva que tiene por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente. El hecho de utilizar la música como lenguaje descriptivo no es una novedad (recordar “Las cuatro estaciones” de Vivaldi), sin embargo, es en el romanticismo cuando surgen géneros nuevos capaces de materializar ese poder de la música. Nacen así dos nuevas formas de música programática: la sinfonía programática y el poema sinfónico. Estas formas de adecúan más a la libertad soñada del compositor de esta época, que trata de desprenderse de la sujeción de la “tradicional forma musical”.

La sinfonía programática

Es una sinfonía que en lugar de basarse en una estructura formal, se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. A veces se trata de retener una idea musical dominante que sirva de base para ir transformándose: es la famosa idea fija o leitmotiv que utiliza Berlioz en su Sinfonía Fantástica (melodía que representa a su amada).

La sinfonía programática es una obra de larga duración (varios movimientos) y normalmente el autor introduce el texto al principio de la obra que sirve de guía de la misma.

El creador de este género es el compositor francés H. Berlioz con su obra “Episodios de la vida de un artista” o “Sinfonía fantástica”, en la que narra su amor no correspondido hacia una actriz inglesa a la que convierte en música.

Te presento algún fragmento de esta obra de Berlioz. En concreto el segundo movimiento, que  evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada.

El cuarto movimiento Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte. Te dejo el video de este movimiento:

El poema sinfónico

Es una obra orquestal de origen extramusical, de carácter poemas, cuadros, escenas, etc, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena reflejada en el título.

Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales.

Un poema sinfónico puede ser una obra en si misma, o formar parte de una serie de poemas sinfónicos a moso de suite, un ejemplo de ello es “Mi patria” de Smetana, ciclo de 6 poemas sinfónicos.

El primero en utilizar el término fue el compositor Franz Liszt, con sus Doce Poemas Sinfónicos.

Este género ha sido continuado sobre todo por los compositores nacionalistas del segundo romanticismo, dado que les permite describir o narrar gestas nacionales ( Smetana, Rimmsky-Korsakov, Mossorgsky).

Aquí tienes un ejemplo de Liszt (Los Preludios)

Y ahora el famoso Moldava (de Mi patria) de Smetana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: