Posteado por: Mari Carmen | 27 agosto 2011

Nino Rota: centenario de su nacimiento

Nino Rota

Compositor italiano de música

clásica y cinematográfica.

  • Nace en Milán el 3 de diciembre de 1911

  • Fallece en Roma el 10 de abril de 1979

Biografía

Nacido en una familia de músicos, empieza a estudiar el piano con su madre, la pianista Ernesta Rinalde. Toma sus primeras lecciones de composición de Giacomo Orefice e Ildebrando Pizzetti y a la edad de ocho años empieza a componer.

En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad y ya en 1922 compone L’infanzia di S. Giovanni Battista un oratorio para solista, coro y orquesta,   estrenado en el mismo año en Milán y al año siguiente en Turcoing ( Francia).

A los trece años, compuso una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925),  una opereta para niños inspirada en una fabula de Hans Christian Andersen. Tres cuartos de hora de una música que, considerada la edad del compositor, es juzgada por los críticos ya madura,  intensa y al mismo tiempo irónica.

Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930.

En 1930 se traslada a los Estados Unidos alentado por el director Arturo Toscanini, donde permanece dos años, para realizar algunos cursos de perfeccionamiento. En 1031, ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. Fue maestro del director Riccardo Muti.

El autor regresó a Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando una tesis sobre Gioseffo Zarlino.

De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.

Su música

El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas, consiguiendo un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria  (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.

Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine.

Música cinematográfica

Sus partituras cinematográficas destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables.  Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz.

Su banda sonora de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clement (A pleno sol) y Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta).

Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974).

Sin embargo, sus más relevantes obras para el cine y por las que se le recuenda mayoritariamente son las películas del director de cine  Federico Fellini. La colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.

Te mostraré algunos ejemplos

  • Tema de Romeo y Julieta
  • La dolce vita (final)
  • El padrino: Canción

Vals


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