Posteado por: Mari Carmen | 2 septiembre 2011

La danza

La danza

Las danzas medievales son poco conocidas hoy en día porque se han conservado muy pocos escritos sobre ellas, y porque, además, en la época, se escribía  la música en tetragrama, es decir, sobre  4 líneas y no de 5, como tenemos actualmente, con lo cual resulta confuso el conocer las melodías.

Sin embargo, se sabe que  el  baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas.

La danza está en esta época supeditada al poder de un Rey o al de la Iglesia.

La llegada del cristianismo intentó eliminar las danzas, asociadas a ritos paganos considerados peligrosos para sus fieles. Sin embargo las fiestas, profanas o incluso religiosas, se siguieron acompañando del baile.

Fueron los trovadores los encargados de la difusión de la poesía y otras artes, entre las que se encontraba la danza. Los trovadores se hacían acompañar a veces por juglares que cantaban y danzaban sus canciones e iban de Corte en Corte difundiendo lo profano, utilizando para ello una gran variedad de instrumentos.

Clasificación de las danzas

Entre las danzas más importantes practicadas en la edad media encontramos:

  • Danzas religiosas: siguiendo las tradiciones bíblicas, la iglesia cristiana primitiva permitió que las danzas entraran en sus ritos. La idea principal de estos ritos musicales era rendir homenaje  a Dios con cantos y bailes. La danza terminó siendo aceptada como parte de los rezos de la iglesia.
  • Danzas sociales: hacia la mitad de la edad media la danza ya no solo era de carácter religioso, también empezó a ser conocida cómo un medio de diversión social

Los opositores a la danza

El camino de la danza en la edad media no fue fácil, encontró importantes opositores. Por un lado la iglesia, cuya actitud hacia  la danza desde el siglo V y durante el resto de la edad media se mantuvo indecisa. Dependiendo de la danza que fuera interpretada la iglesia la apoyaba o la rechazaba.

Uno de los grandes líderes de la iglesia en la edad media, fue San Agustín (354-430), este siempre mantuvo una actitud negativa frente a la danza porque se realizaban movimientos muy ofensivos a la iglesia y a los fieles.

A pesar del autoritarismo e influencia de San Agustín, otros padres importantes de la iglesia posteriores, intentaron incorporar algunas danzas en sus rituales, y con éxito lograron incorporar, inicialmente, las celebraciones estacionales con danzas a sus fiestas cristianas. La iglesia cambió su manera de ver la danza y por consiguiente, muchas comunidades volvieron a practicarlas.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que la danza encontrara otro rival. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fué respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.

Para finales de la edad media, la danza era un espectáculo, gracias también a que la iglesia había empezado a utilizar el teatro para representar pasajes bíblicos cómo instrumento de educación.

La danza de la Muerte: una danza secreta

Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta y extásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.

Aquí te dejo un video con una de estas danzas:

.

Danzas conocidas

Las primeras danzas de las que se tiene constancia detallada son ya de la época del Renacimiento en Italia. Sin embargo, se sabe que en la Edad Media las hubo, porque además están representadas en pinturas y miniaturas. Se sabe que había dos formas de danza muy comunes en la Edad Media, el carol y el estampie.

La estampie o estampida (S. XIII) es una pieza de danza dividida en varias secciones, cada una de las cuales se repetía la forma aa, bb, cc etc. Las estampies son el primer ejemplo conocido del repertorio instrumental.

Se cree  que la estampie originalmente era una danza real. No se han conservado manuales de danza que describan la estampie como danza. Las miniaturas de los manuscritos y las pinturas de la época parecen indicar que la estampie implicaba saltos bastante vigorosos.

El carol era una danza en círculo donde se cogían de la mano y cantaban al mismo tiempo que bailaban. El carol (villancico) fue una composición inglesa que surgió durante el siglo XV. Originalmente era una danza homofónica con partes a solo y coral que se alternaban. Hacia el siglo XV se cultivó como composición basado en una poesía religiosa de estilo popular. A veces estaba escrito en una mezcla de versículos rimados en inglés y en latín. Consta de un número de estrofas que se cantaban con la misma música y un estribillo con su propia frase musical, que se entonaba al comienzo y luego se repetía después de cada estrofa. Los carols no eran canciones populares, pero sus melodías frescas y sus ritmos ternarios le dan un aire popular y una naturaleza inconfundiblemente inglesa.

Otras danzas


El branle es una danza de origen  francés donde se baila de forma lateral, en parejas, o formando círculos.

El saltarello o salterello era una danza viva y alegre mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIII. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternaria y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano saltare (‘saltar’).

El saltarello gozaba de gran popularidad en las cortes de la Edad Media en Europa. Durante el siglo XV, la palabra saltarello se convirtió en el nombre de un paso de baile en particular (un doble salto en el tiempo débil final o inicial) y el nombre de un ritmo músical (ternario rápida), que aparecen en muchas danzas coreografiadas. Danzas enteras consistentes sólo en el paso y rtimo del saltarello se describen como bailes improvisados en los manuales de baile del siglo XV en Italia. (El primer tratado de baile que se ocupó del saltarello fue la obra de Antonio Cornazzano de 1465.) Este paso y ritmo no aparecen en los manuales de la danza del siglo XVI, más que de pasada. Durante esta época, el saltarello se bailaba por grupos de cortesanas vestidas de hombres en mascaradas. El saltarello dio lugar a la quadernaria en Alemania, que fue derivó en el saltarello tedesco (saltarello alemán) en Italia.

La basse danse o baja danza fue la danza cortesana más popular en el siglo XV y principios del XVI, especialmente en la corte de Borgoña.

.

A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2, permitiendo el uso de hemiolia. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. La basse danse más tarde dio lugar al desarrollo de la pavana. La basse danse en ocasiones se emparejaba con el tourdion, debido a sus tempos contrastantes, y ambos fueron bailados con la pavana y la gallarda así como con la allemande y courante, también en parejas.

.


Responses

  1. Mari Carmen, acabo de descubrir tu excelente trabajo de divulgación y enseñanza musical en este cuidadísimo blog. Mi más cordial enhorabuena. Interesantísimos los contenidos y muy didácticos.

    Un cordial saludo

    • Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario. Continuaré ampliándolo ¡ aún queda mucho por delante !. Un saludo.

  2. Me ayudaste de mucho gracias en verdad

    • Hola. Me alegra saber que el blog puede servir de ayuda. Un saludo.

    • Hola. Me alegra saber que el blog puede servir de ayuda. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: