Posteado por: Mari Carmen | 7 septiembre 2011

Organología medieval

Organología medieval

Durante siglos sólo conocemos su existencia a través de testimonios escritos o numerosas representaciones iconográficas..

Existe una gran variedad de instrumentos y más aún de denominaciones, encontrando distintos nombres para pequeñas variantes de un mismo instrumento o incluso, para instrumentos idénticos. La ejecución instrumental es improvisada y se emplea con dos funciones: el acompañamiento de canciones y la interpretación de danzas.

Trataré de describirte algunos de ellos y además te mostraré cómo suenan, su forma …y podrás su manejo en videos.

La mayor parte de los instrumentos llegaron a Europa desde Asia, por el camino de Bizancio o por intermedio de los árabes del norte de Africa y España. Su historia primitiva es oscura y su nomenclatura es a menudo se presta a confusión. Además, a la falta de una descripción correcta precisa, no podemos tener la certeza de si un artista ha dibujado un instrumento real o basado en sus impresiones, o en qué medida un poeta explaya su fantasía cuando, como a menudo ocurre, habla de conjuntos musicales extraordinarios. Sin embargo, podemos estar seguros de que la música en el medievo era mucho más amplia y tenía un color musical más variopinto que lo que sugieren los manuscritos musicales por sí solos.

Para el estudio de los instrumentos han sido fundamentales los testimonios tanto iconográficos (Pórtico de la Gloria de santiago de Compostela) como  literarios. Las miniaturas que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio han sido de gran importancia para conocer la forma de los instrumentos y su manejo.

A continuación te dejo el enlace a un fragmento destacado de uno de los más importantes  documentos escritos:  Arcipreste de Hita. Libro del Buen Amor

Instrumentos de cuerda

Antes de explicarte nada voy a mostrarte  un video en el que podrás apreciar formas y detalles de estos instrumentos. Algunos han evolucionado y han dado lugar a otros nuevos, otros en cambio se han dado en el paso del tiempo. Espero que te gusten:

.

La lira romana sobrevivió en el medievo, aunque el más antiguo instrumento característicamente medieval fue el arpa, importada al continente desde Irlanda y Gran Breteña poco antes del S. IX.

  • Audición: arpa medieval

La fídula o viela es el principal instrumento de arco de la época medieval. Tenía muchos nombres diferentes y variedad de formas y tamaños. La más usual es la que tiene forma de ocho.  La viela del S. XIII tenía cinco cuerdas, una de las cuales era habitualmente un bordón. Este es un instrumento con el cual aparecen pintados normalmente los juglares y con el que probablemente acompañaban sus cantos y recitados.

El rabel, rebec o rebab es un instrumento musical de cuerda frotada. Se conocen grabados, ilustraciones y referencias al rabel desde la Edad Media, aunque su origen es más remoto. Tradicionalmente se suele asociar este tipo de instrumentos de cuerda frotada con el legado árabe, y, si bien hay muchas similitudes y coincidencias, también existe una discusión llena de matices sobre este hecho (la forma de tañerlo sobre las piernas o sobre el pecho, su construcción etc). Lo cierto es que el rabāb, el instrumento de cuerda frotada del mundo islámico, fue introducido en Occidente, merced a la conquista de la península ibérica. Su forma es similar al laúd pero más pequeño. Su número de cuerdas variaba hasta un máximo de cinco.

Otro instrumento de cuerda era el organistrum, descrito en un tratado del S. X, era una viela de tres cuerdas tocada por una rueda giratoria movida por una manivela; sus cuerdas eran tañidas por unas teclas en lugar de serlo por los dedos. En la temprana Edad Media, el organistrum era, en apariencia, un gran instrumento que requería dos ejecutantes y se empleaba en las iglesias, después del S. XIII degeneró y adquirió una forma más pequeña, dando lugar a la zanfona, zanfoña o viola de rueda, de menores dimensiones: sus teclas se accionan pulsándolas, técnica mucho más cómoda que permite ejecutar melodías más rápidas y además facilita su manejo por una sola persona con la mano izquierda en el teclado y la derecha accionando la manivela. Una vez liberadas, las teclas vuelven a su posición original con ayuda de la vibración de las cuerdas.

He encontrado un video en el que se explica cómo se interpreta este instrumento, que aunque parezca extraño aún se emplea más de lo que puedieras imaginar. Pincha en   VER VIDEO

Bueno, pues también he encontrado un video en que podrás ver el manejo de un organistrum entre dos personas. Pincha en  VER VIDEO

  • Audición zanfoña

Un instrumento muy frecuente en esta época es el salterio, un tipo de cítara que se toca por punte. El dulzimer era un instrumento similar al salterio, pero se tocaba perecutiendo las cuerdas con unos macillos de madera y sus cuerdas suelen aparecer en órdenes de 2 a 4. Antepasados remotos del clavecín y el clavicordio el principio de estos instrumentos es sencillo: un conjunto de cuerdas tendidas a lo largo de una caja de resonancia que descansan sobre unos puentes o caballetes. La caja poseía “oídos”, bien en forma de rosetas, o simplemente horadados de manera sencilla circulares. Al lado izquierdo de dicha caja se solían colocar las clavijas para tensar las cuerdas.

Video de un salterio en que sus cuerdas son pulsadas: VER VIDEO

Dulzimer o salterio  ejecutado con las cuerdas percutidas:  VER VIDEO

El laúd, instrumento de cuerda pulsada que  ya era conocido desde el S. IX, fecha en lo llevaron a España los árabes, pero su uso no se generalizó en otros países antes del Renacimiento. Posee una caja de resonancia abombada, trastes con seis dobles cuerdas afinadas al unísono por pares; los laúdes antiguos cuentan con un rosetón decorativo finamente tallado.

  • Audición: laúd

La cítola es un instrumento de cuerdas metálicas pulsadas que tiene un cuerpo más bien plano, cuatro picos, mástil o mango, y el clavijero está tallado en una sola pieza.

Aquí tienes un video de este instrumento:  VER  VIDEO

Te dejo un video de un arpa medieval :

.

Había flautas, tanto dulces o de pico como traveseras. La flauta parece ser el instrumento musical más antiguo y más generalizado. Está construido por un cuerpo de madera con orificios, a través de los que se hacen sonar las diversas notas.

La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. Produce un sonido potente y penetrante. En el medievo se dan otros nombres, como albogue, bombarda, caramillo o dulzaina, que son instrumentos de la misma clase y con algunas variantes.

  • Audición: chirimías (soprano y alto)

La trompeta o añafil es un instrumento de metal, recto, de origen árabe, que usualmente se presenta como el equivalente al clarín. Es un aerófono en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista. Progresivamente, el largo tubo del añafil se irá curvando para mejorar la manejabilidad.

Durante la época medieval la trompeta adquiere popularidad debido a su gran sonoridad. Los trompeteros y timbaleros tocan en fiestas solemnes, gozando de una posición social más elevada que el resto de los músicos. La trompeta se constituye en un elemento imprescindible para transmitir órdenes en el campo de batalla, en el castillo y pronto comenzaría a realizar funciones de entretenimiento para la nobleza.

Además de los grandes órganos de las iglesias, había dos tipos más pequeños, el portativo o portátil y el positivo. El órgano portativo (imagen de la derecha) era lo suficientemente pequeño como para transportarlo a cuestas, quizá suspendido de una correa que pasaba alrededor del cuello del ejecutante; tenía una sola hilera de tubos y sus teclas o “registros” se tocaban con la mano derecha, mientras la mano izquierda accionaba el fuelle. El órgano positivo también podía transportarse, pero había que colocarlo sobre una mesa para tocarlo y requería un ayudante para el fuelle.

  • Audición: órgano portatil

Te dejo un pequeño video para veas el manejo de un órgano portativo:

.

El instrumento popular de la Edad Media era la gaita, que recibe también los nombre de cornamusa, museta u odrecillo. Este instrumento produce el sonido con el aire almacenado en un saco, fuelle u odre, al pasar a través de un tubo de caña por el que se introduce el viento. Del fuelle sale, además, otro tubo con 6 agujeros, que es el que ejecuta la melodía y que termina en una lengüeta. Del odre también surgen 2 o 3 bordones, sin agujeros, que producen un sonido grave.

  • Audición: cornamusa

Percusión

Hay una gran variedad de instrumentos de esta familia y dada su sencillez, podemos afirmar que es el grupo que menos ha variado a lo largo de los siglos.

Los tambores comenzaron a usarse durante el S. XII, y principalmente para matar el tiempo en el canto y la danza, al igual que el resto de instrumentos de percusión. La darbuka es un tambor de un solo parche.

Los címbalos o platillos consisten en un disco circular cóncavo de metal. Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua.

Se denomina campanólogo, tintinábulum o carrillón al juego de campanas dispuestas en escala musical y que se golpean con un martillo.

Tamién se utilizaban en danzas triángulos, sonajas, panderetas, panderos


Si quieres ver una presentación relacionada con este tema pincha  AQUÍ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: