Posteado por: Mari Carmen | 9 octubre 2011

Gian Carlo Menotti: centenario de su nacimiento

Gian Carlo Menotti (1911-2007)

Compositor italo-estadounidense, destacado compositor de óperas.

Su obra, escrita sobre todo para la escena, deriva del verismo, aunque influido por el jazz y por el dodecafonismo.

La obra de Menotti sigue la tradición de la ópera italiana de principios del siglo XX, aunque ha escrito la mayoría de sus libretos en inglés. Él mismo escribió los libretos de sus óperas.

Nació en Cadegliano, Lombardía (Italia)  el 7 de julio de 1911.

Comenzó escribiendo canciones cuando tenía 7 años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot (La muerte de Pierrot), con tan solo 10 años de edad.

Comenzó sus estudios en el Conservatorio Verdi de Milán en 1923.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos donde se establecieron en 1928. Menotti se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos se los compañeros más destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, quien se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana. También escribe para Barber el libreto de  su ópera A Hand of Bridge.

Menotti trabajó posteriormente, de 1941 a 1955 como profesor de composición en el Instituto Curtis de Música.

Cuando apenas tenia veinticinco años compuso Amelia al Ballo (Amelia va al baile) , que sería estrenada más tarde en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Amelia tuvo tanto éxito que la NBC solicitó una ópera para la radio; The Old Maid and the Thief fue el primer trabajo escrito con ese fin. En 1944, compuso el ballet, Sebastian, y en 1945 un Concierto para Piano, antes de volver a la ópera con The Médium (La Médium) y The Telephone  (El teléfono).

Audición : Suite del ballet Sebastian :

The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, siendo el resto en inglés. Él mismo escribió los libretos de todas sus óperas.

Su primera ópera completa, The Cónsul (El cónsul), fue estrenada en 1950, con la que ganó el Premio Pulitzer de Música y un año más tarde compone la ópera navideña  Amahl and the Night Visitors, para el Hallmark Hall of Fame, la primera pieza operística escrita para televisión.

En 1955 recibió otro Pulitzer por The Saint of Bleeker Street.

En 1958 fundó en Spoleto (Italia), el Festival de las Artes, que recibiría el nombre de Festival de los Dos Mundos, y en 1977 creó un certamen anual paralelo en Charleston, Carolina del Sur.

En 1993 pasa a dirigir la Ópera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes. En 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical América. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

Menotti se interesó también por la música española y por su cultura. En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa de Jesús. En Spoleto estrenó la ópera Juana la Loca. En 1986 escribió para Plácido Domingo la obra Goya, estrenada ese mismo año en la Ópera de Washington. Hay que destacar también que el Festival de los Dos Mundos abrió sus puertas al flamenco, destacando  las actuaciones de Antonio Gades y Joaquín Cortés, entre otros.

Audición : Concierto para Piano y Orquesta:

Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, escrita en 1963. También realizó un Concierto para Violín y una obra de teatro, The leper. Es en el campo de la ópera, sin embargo, es donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

Audición : 1º Movimiento (Allegro) del Concierto para Violín y Orquesta:

 Entre sus últimos trabajos se incluyen For the Death of Orpheus (1990), Llama de Amor Viva (1991), The Singing Child (1993), Jacob´s Prayer (1997)  para coro y orquesta; Gloria para tenor, coro y orquesta, escrita para la entrega de los Premios Nobel de 1995. Durante la temporada 2001-2002, cuando el autor cumplió noventa años, sus obras se interpretaron en teatros de todo el mundo. Entre sus composiciones más célebres se cuentan también piezas para ballet como The Hero (1952). Durante las últimas décadas de su vida vivió gran parte del tiempo en Escocia.

Falleció en Montecarlo (Mónaco) el 1 de febrero de 2007.

  • Te voy a presentar el aria Hello, hello perteneciente a su ópera El teléfono :

[youyube=http://www.youtube.com/watch?v=kCDVCZk4EnY&feature=related]

.

  • Otro fragmento operístico, esta vez pertenece a la ópera La Médium :

.

  • 3º Movimiento del Trío para Vioín, clarinete y piano:

.

  • Aquí tienes otro ejemplo de su música de cámara, esta vez es un fragmento de la Suite para 2 violonchellos y piano:

.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: