Posteado por: Mari Carmen | 12 octubre 2011

Bernard Hermann: centenario de su nacimiento

Bernard Hermann (1911 – 1975)

Director de orquesta estadounidense y compositor de música cinematográfica.

Nació en Nueva York, 29 de junio de 1911

Hijo de emigrantes  judio-rusos. Su dedicación a la música fue gracias a la voluntad y afición de su padre por este arte, quien llevaba al pequeño Bernard y a sus hermanos de manera cotidiana a espectáculos operísticos y conciertos. Bernard se dedicó al estudio y la práctica de la música tal vez influido por un regalo que le hizo su padre cuando aún era muy joven: un violín.

Hay una anécdota de su niñez (aunque no he podido ratificar si es totalmente cierta), se dice que, siendo niño, durante una de sus clases de violín le dijo a su profesor que quería tocar algo estrambótico y tenebroso, a lo que su profesor se negó ; seguidamente se cuenta que Herrmann destrozó el violín contra la cabeza de su profesor.

Siendo aún un estudiante cultivó el gusto por la lectura y la edad de trece años descubrió el libro que más tarde afirmaría ser el libro decisivo para su futuro profesional el  Tratado de orquestación de Héctor Berlioz.

En 1927 ingresó en la De Witt Clinton High School para comenzar formalmente sus estudios de música. En esta época entabló amistad con Copland y Gershwin entre otros compositores del momento. En 1929 estudia composición y dirección en la Universidad de Nueva York, asistiendo como oyente a diversas clases en la prestigiosa escuela Juilliard. En 1930 se unió al Young Composers Group, con Aaron Copland a la cabeza, y en 1933 ya había dirigido en numerosas ocasiones a la New Chamber Orchestra, interpretando tanto composiciones propias como de otros compositores.

Referencia indiscutible de la música cinematográfica, su nombre está íntimamente relacionado al de dos de sus colaboradores habituales, los realizadores Orson Welles y Alfred Hitchcock.

Su debut en el mundo de la composición lo hizo gracias a Orson Welles con Ciudadano Kane (1940), después de haberse dedicado unos años a la creación de bandas sonoras radiofónicas. Para Alfred Hitchcock firmó algunas de las mejores partituras de la historia del séptimo arte, como El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960).

También es el autor de la música de Ultimátum a la Tierra (1951) –una de las primeras bandas sonoras que incluyen instrumentos electrónicos–, El séptimo viaje de Simbad (1958), Viaje al centro de la Tierra (1959) y Taxi Driver (1975), su último trabajo. Fuera del ámbito del cine, compuso algunas interesantes e infravaloradas obras, entre las que se cuenta la ópera Cumbres borrascosas (1950).

Estuvo nominado al Oscar en 5 ocasiones, ganándolo únicamente por El hombre que vendió su alma (1941).

Bernard Hermann falleció en  Hollywood el 24 de diciembre de 1975,

  • BSO Psicosis :
  • BSO Ciudadno Kane :
  • Tema principal de la película Vértigo :
  • Tema principal de la película Taxi driver :
  • Esta vez te dejo la escena cinematográfica completa de la película Con la muerte en los talones. Fíjate en la relación música e imagen :

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: