Posteado por: Mari Carmen | 13 noviembre 2011

Ara Malikian: violinista

Ara Malikian

Violinista libanés nacido en 1968

Es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Biografía

Nacido en el seno de una familia armenia, see inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias de la guerra civil libanesa, que le obligó a vivir e  incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.

A la edad de 12 años ofrece su primer concierto y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del Gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales.

Más tarde amplia estudios en Londres y recibe clases de prestigiosos profesores.

Ha ganado numeros concursos y premios a nivel mundial. Destacar los Primeros Premios conseguidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) y premios en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Ha tocado en los mejores escenarios y salas de conciertos del mundo de ciudades como París, Londres, Madrid, Atenas, Estambil, Bilbao, Venecia, Nueva York, Praga, Toronto, Segovia, San Sabastian, Santander …

Ha actuado como violín solista invitado con importantes formaciones musicales como los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica de Belgrado … Ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores como Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez …

.

La siguiente grabación está realizada en el Palacio de Festivales de Santander ¿Quieres ver y escuchar un cuento armenio?

.

.

Actividades más recientes

Actualmente reside en Madrid y es concertino de la Orquesta del Teatro Real obteniendo un gran éxito interpretando como solista “Le boeuf sur le toit” de Darius Milhaud, en versión para violín y orquesta, bajo la dirección de Gómez Martínez1 y el “Concierto para violín y orquesta en Re menor” de Khachaturian con la batuta de Jesús López Cobos.

Ha participado en el Festival “Caprichos Musicales de Comillas”, en Cantabria, en todas las ediciones desde su inicio en 2004, y ha sido codirector junto al cellista Serguei Mesropian.

Ha colaborado estrechamente con Jose Luís Montón uno de los más destacados guitarristas flamencos de la actualidad, abriendo un nuevo camino en la música española del momento. También ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, en Ensamble Nuevo Tango y el pianista de jazz Horacio Icasto.

Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de “Hable con ella”, de Almodóvar o Pascal Gainge en “Otro barrio” de Salvador García Ruiz.

Ara Malikian es actualmente artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado ”Manantial” y “De la felicidad” acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner Malikian ha grabado también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos “24 caprichos para violín solo”, un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las “6 Sonatas para violín solo” de Ysaÿe y las “Sonatas y Partitas para violín solo” de J.S. Bach.

Te presento un video en el que Malikian junto a Jose Luís Montón:

.

Ara Malikian ha sido nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; así como por su trabajo junto a Joan Valent, Suso Sáiz y Marc Blanes.

Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante.

En el año 2008 ha sido doblemente nominado a los Premios de la Música precisamente por su trabajo con la Non Profit Music Chamber Orchestra como mejor intérprete de música clásica.

También en el 2008 formó junto a Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot el cuarteto de cuerda Pagagnini, con quienes hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini.

Aquí tienes uno de estos videos de “su trabajo humorístico” …

.

A partir del año 2010 forma parte del grupo de presentadores del programa infantil-juvenil de La 2 de Televisión Española “El Club de Pizzicato” (dedicado a dar a conocer la música clásica y de distintos compositores al público más joven),llamado simplemente “Pizzicato” en su segunda temporada,iniciada el dia 1 de octubre de 2011.

.

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música, tanto clásica como no clásica, a todos lo públicos, para ello creó “Mis primeras cuatro estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha representado por toda España con gran éxito de público y crítica y en el año 2009, estrenó “Cuentos del Mundo, Armenia” un nuevo concierto-narrado familiar que está realizando en gira por España.

Entre sus discos más recientes podemos encontrar el “Concierto para Violín y Orquesta” de Aram Khachaturian con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo así como el disco “Seasons” en el que se recogen “Las cuatro estaciones de Piazzolla”, el último trabajo discográfico ha sido “Con los ojos cerrados…” en el que se hace acompañar por el guitarrista argentino Fernanado Egozcue, donde estos dos virtuosos intérpretes realizan un interesante recorrido por las corrientes que van desde el jazz hasta el tango.

.

Si quieres saber más de Aran Malikian pincha  AQUÍ


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: