Posteado por: Mari Carmen | 7 diciembre 2011

Música instrumental

Música instrumental

Durante el renacimiento la música instrumental, hasta entonces marginada, irá ganando un creciente interés por parte de los compositores.

El laúd, derivado del laúd medieval, se convirtió pronto en el instrumento doméstico solista más popular en Europa. De diversos tamaños y forma de pera, se fabricaba con gran diversidad de materiales, tratados con extrema exquisitez artesanal. Tenía una cuerda simple y cinco dobles y el clavijero vuelto hacia atrás; permitía ejecutar acordes, melodías, escalas y gran número de ornamentos, y se utilizaba como instrumento solista, con el canto y en conjuntos de cámara. La vihuela de mano fue su equivalente español.

La Iglesia continúa con la prohibición del uso de instrumentos, ligados a cultos paganos “peligrosos” para los fieles, por lo que la música instrumental se desarrollará en el ámbito profano.

Los instrumentos continúan sirviendo de acompañamiento a la música vocal profana. Voces e instrumentos son intercambiables. Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente documentada la presencia regular de ministriles (flautas, cornettos, sacabuches, chirimías y bajones) en las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además, mucha música polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos (llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el arpa, el laúd o, en España, la vihuela.

Sin embargo, los instrumentos comenzarán a vivir una vida independiente del canto y del texto.

A partir de estos momentos se empieza a anotar la música instrumental que hasta entonces en su mayor parte se improvisaba o se ejecutaba de memoria. Sin embargo, el carácter improvisatorio tan arraigado en la práctica instrumental, seguirá vigente durante el Renacimiento y tendrá su reflejo en la utilización de distintas técnicas de ornamentación características de muchas formas de la música instrumental.

Eran habituales los conjuntos domésticos de instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos amateur (e incluso muchos profesionales) eran incapaces de leer la notación musical convencional, por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura peculiar para cada instrumento, llamado tablatura: hay así tablaturas renacentistas específicas para tecla, laúd, arpa, vihuela, etc.

La relativa escasez de fuentes de música específicamente instrumental (por comparación con la abundancia de fuentes vocales, y especialmente considerando el siglo XV) no debe llevar a la errónea conclusión de que su uso fuera poco habitual o su nivel técnico bajo: los primeros tratados de enseñanza de cada instrumento (como los que dedican Ganassi a la flauta de pico y Diego Ortiz a la viola da gamba) demuestran un muy alto nivel técnico y musical; sin embargo, la técnica instrumental solía transmitirse oralmente y su música específica era raramente escrita: como ya te he dicho, era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal preexistente (disminución). Gracias a los tratados de la época se conocen, también, problemas de afinación, de altura, temperamento u ornamentación. Uno de los primeros libros de este tema aparecidos fue el Musica getutscht und ausgezogen (Resumen de la música en alemán), obra de Sebastian Virdung de 1511.

Los factores que favorecieron la aparición y posterior desarrollo de la música instrumental:

  • Se perfeccionan los instrumentos y sus técnicas de interpretación
  • Aparecen tratados en los que se instruye sobre las técnicas de ejecución, improvisación, construcción …
  • La danza, como actividad social de la nobleza favoreció el impulso de la música instrumental.
  • Mayor categoría y consideración  del intérprete.

Formas instrumentales

La música instrumental del Renacimiento se divide en cuatro grandes apartados :

a) Piezas adaptadas de obras vocales

Al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, se compusieron formas similares. Por lo tanto, son canciones, madrigales o motetes adaptados para instrumentos, y a las que, lógicamente se ha suprimido el texto.

  • el ricercare : composición para instrumentos de teclado derivada del motete y por lo tanto de textura contrapuntística de carácter imitativo.
  • la canzona : derivada de la chanson francesa, de textura polifónica más sencilla que el ricercare, más viva  y dividida en secciones con temas contrastantes; puede ser tanto para teclado como para conjunto.

Destacan como compositores de estos géneros Adrian Willaert (hacia 1480-1562),  y  Giovanni Gabrielli (1557-1612)

.

b) Piezas basadas en la improvisación

Son piezas basadas en la práctica de la improvisación, siguiendo dos técnicas, una haciéndolo sobre una melodía dada (generalmente de carácter popular), o bien, inventándose la música.

Los músicos anotaban a veces sus improvisaciones más logradas. Generalmente estaban escritas para instrumentos polifónicos y tratan de desarrollar las posibilidades técnicas del instrumento.

Estas formas reciben los nombres de fantasía, toccata, preludio, etc.

Audición : John Dowland, Fantasie

http://www.fileden.com/files/2012/1/24/3254083/John%20Dowland.Fantasie.mp3″
c) Música de danza

 Una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza.

Es música de carácter social,  se realiza a partir de danzas populares aristocráticas. Solían estar escritas a cuatro voces, en una sencilla textura homofónica. El hecho de hacer una música para ser bailada condiciona su estructura, ya que los pasos obligan a una regularidad y simetría en las frases musicales que se componen normalmente de cuatro compases.

Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y compás, como la bajadanza, la pavana, la gallarda, la alemanda o la courante.

Las danzas se agrupaban de dos en dos marcando estilos contrapuestos. La pareja más utilizada fue la pavana y gallarda. La primera de estas parejas de danzas está  escrita en compás binario y de movimiento solemne, de pasos , mientras que la segunda es y de movimiento rápido, de saltos y compás ternario.

 De estas parejas de danza surge la suite en el período Barroco.

Tienes a tu disposición de una entrada dedicada a la danza.

Audición : Anónimo. Basse danse La Brasse-Tripla-Tourdion
http://www.fileden.com/files/2012/1/24/3254083/06%20An%C3%B3nimo.Basse%20danse%20La%20Brasse-Tripla-Tourdion..mp3″
Audición : Anónimo. Basse danse La Gatta
http://www.fileden.com/files/2012/1/24/3254083/07%20An%C3%B3nimo.Basse%20danse%20La%20Gatta.mp3″

d) Piezas basadas en la variación

Son piezas en las que el compositor parte de un tema que después repite con distintas modificaciones (en la melodía, ritmo, armonía, textura). Las variaciones pueden hacerse transformando el material del que se parte o añadiendo  novedades.

Hay variaciones melódicas ornamentales sobre una o varias voces de un modelo vocal preexistente (recercada, disminuciones) o bien de largas series de variaciones sobre un basso ostinato muy conocido, como la romanesca, el Conde Claros, el passamezzo antiguo o el passamezzo moderno.

 En este tipo han destacado especialmente los compositores españoles, sobre todo Antonio de Cabezón; y destacan formas como la diferencia y el tiento.

Entre los compositores italianos dedicados a la música instrumental es especialmente famoso Giovanni Gabrielli (1557 – 1812). Organista de la catedral de San Marcos de Venecia, que crea una música que no consiste en poner en instrumentos a piezas vocales, sino que tiene un carácter puramente instrumental. Gabrielli tratará de dar más color a esta música dando a cada instrumento una función distinta y característica por lo que anticipa el carácter de la orquesta moderna con la coloratura instrumental, que se va a dar en el momento en que Ticiano y Veronés están haciendo lo mismo en el mundo de la pintura. Gabrielli  va a marcar junto a Monteverdi el tránsito al Barroco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: