Posteado por: Mari Carmen | 28 diciembre 2011

Organología

Organología  

La fabricación de instrumentos y la disponibilidad de repertorio para ellos creció enormemente en el Renacimiento, gracias al aumento de la demanda social y al efecto de la imprenta.

Algunos instrumentos del medievo siguieron vigentes en esta etapa, como la chirimía o la flauta; otros, como el organistrum, desaparecieron; algunos sufrieron importantes cambios y otros fueron inventados. Aumenta el número de instrumentos de viento y muchos de ellos se constituyen en familias de distintos tamaños para abarcar la tesitura completa de las voces.

En Europa se desarrollaron las tecnologías y saberes necesarios que dieron lugar a la aparición de nuevos instrumentos musicales. Son abundantes los instrumentos de viento como flautas dulces, chirimías (de doble lengüeta), cromornos, cornetas de madera y de marfil, trompetas, sacabuches (antecesores de los trombones). Otros instrumentos, como el órgano, se añadieron nuevos registros y timbres.

En la música de conjunto aún no existe el concepto de orquesta como grupo estable, de manera que los instrumentos no se especifican en la partitura y las obras son interpretadas según los medios disponibles en cada ocasión. La interpretación de varios instrumentos juntos se comienza a llamar consort (concierto)

Los instrumentos solistas preferidos son los de cuerda pulsada (laúd y vihuela) y los de teclados (órgano y clave), todos polifónicos.

Cada familia instrumental era utilizada para funciones sociales específicas: los instrumentos de cuerda pulsada y frotada se utilizaban en el ámbito doméstico (tocados por músicos profesionales para la aristocracia o directamente por aficionados burgueses); los de madera en bandas, habituales en la iglesia y en actos civiles, y los de metal quedaban reservados para actos sociales de la nobleza.

Tratados sobre instrumentos

En el siglo XVI comenzaron a escribirse tratados sobre el arte de ejecutar un instrumento. En 1532 Hanns Gerle publicó uno dedicado a las violas, en 1535 Sylvestre di Ganassi otro para flauta, y en 1553 el español Diego Ortiz editó uno más para viola de gamba. En 1511, Arnold Schlick, organista de la corte de Heidelberg, publicó la primera monografía sobre la construcción de órganos. Michael Pretorius edita en 1618 su tratado Syntagma Musicum con descripciones detalladas y grabados de los instrumentos de la época. En sus páginas hay numerosas familias de instrumentos, con ejemplares que cubren todas las tesituras y voces, desde el soprano al bajo; y Juan Bermudo La declaración de instrumentos musicales; se destacó la Armonía Universal del padre Marsenne, que detalló aspectos técnicos como el calibre de las cuerdas a usar o el grosor justo de la madera que constituye el fondo.

Instrumentos de cuerda:

 Destacar la familia de las violas con trastes y hasta seis cuerdas. El laúd y en España la vihuela de mano fueron instrumentos de uso doméstico.

Viola de gamba. Es un instrumento de arco de seis cuerdas. Se coloca entre las piernas o sobre las rodillas (dependiendo del tamaño) y no debajo de la barbilla (como nuestras violas actuales). Su sonido es suave y velado. La familia de las violas asume gran importancia en el Renacimiento. Tiene tres tamaños: tiple, tenor y bajo. No debe confundirse con el violín.

Existe una gran variedad de modelos históricos de viola da gamba, sin embargo, se pueden indicar unas características constructivas comunes en la mayor parte de ellos: constan de diapasón curvo y con siete trastes, caja con hombros caídos y fondo plano, caja armónica tallada, escotaduras pronunciadas, oídos en forma de C, clavijero tallado con motivos figurativos, puente curvo y Afinación por cuartas con una tercera mayor intercalada.

Te voy a presentar un video en que podrás ver una interpretación a la viola de gamba por uno de sus mejores intérpretes, Jordi Savall:

.

He encontrado otro video interesante en el podrás apreciar las diferencias, tanto en la forma como en el sonido entre la viola de gamba y el violonchello, para vero pincha AQUÍ.

Laúd. Conocido desde el S IX, lo traen los árabes a España y llega a ser muy importante en el Renacimiento. Consta de un mango con trastes y un clavijero casi perpendicular y la caja armónica en forma de pera. Sus cuerdas eran dobles: cuatro o cinco en el S. XV y seis llegó a ser lo normal hacia 1500, la cuerda más agudo era normalmente sencilla.

Te dejo un video para que puedas ver una interpretación al laúd con música de John Dowland. Para verlo pincha AQUÍ.

Vihuela. Es un instrumento típicamente español, antecesor de la guitarra, de tamaño un poco más reducido, se toca normalmente con los dedos, aunque alguna vez se hace con púa. Tiene una tapa y un fondo planos, un mástil estrecho y clavijero, una roseta elaborada; el clavijero está ligeramente doblado hacia atrás. Lo más característico es que tenga seis órdenes (cuerdas dobles), aunque se conserva música impresa para instrumentos de cinco y siete órdenes.

Aquí tienes una interpretación a la vihuela:

.

La familia de los violines fue creada en el siglo XVI como alternativa a las violas. Poseían un sonido más potente y penetrante pero eran tenidos por instrumentos más vulgares, y solían usarse para acompañar las danzas. Andrea Amati estableció entonces la forma del violín actual.

Instrumentos de viento:

Las bandas de instrumentos de viento (capillas de ministriles) fueron habituales en música al aire libre y en las catedrales, donde se usaban como alternativa a la capilla vocal o, según algunos musicólogos, junto a esta (tocando colla parte). En estas capillas instrumentales solían reunirse cornetas, chirimías, sacabuches, bajones, flautas de pico, cromornos, pífanos.

Cromorno. Instrumento con forma de bastón, compuesto por una cápsula de madera en la que se inserta una doble lengüeta. Produce un tono suave y agudo.

Si pinchas AQUÍ podrás un breve video en el podrás apreciar este instrumento.

Sacabuche. Similar en apariencia al trombón de varas moderno, el sacabuche fue el único instrumento de metal que tenían a su disposición los compositores del Renacimiento. No se sabe con certeza cuándo fue creado, pero hacia 1500 aparece mencionado con regularidad, e incluso en ilustraciones. Praetorius ofrece detallada información del instrumento, indicando que se construía en cuatro tamaños: alto, tenor, bajo y contrabajo. El sacabuche tenor era el que se empleaba más frecuentemente y el que ha evolucionado al trombón tenor actual prácticamente sin variaciones. Para la interpretación de música en la calle, los conjuntos de sacabuches eran acompañados por chirimías, mientras que en las iglesias las partes más agudas eran ejecutadas por cornetas.

Chirimía. Las chirimías corresponden a los instrumentos de caña doble antecesores del oboe y corno inglés. Son instrumentos de madera que funcionan con doble lengüeta para producir el sonido. La caña vibra y el sonido se propaga a través del instrumento. En sí, son instrumentos bastante simples y solamente poseen una llave para el último agujero de la maño izquierda en los instrumentos altos, tenores y bajos. Sin embargo, esta simplicidad hace que la forma de tañerlos y su afinación sea extremadamente difícil, y por estas dificultados son relativamente poco utilizados, sobre todo mezclados con voces.

Bombarda. Corresponde al tenor o bajo de la familia de la chirimía.

Serpentón. Instrumento con forma de serpiente ondulante de madera recubierta de piel; Se hace vibrar con los labios introducidos en una boquilla de metal; tiene seis orificios para los dedos

Trompeta. Instrumento de metal enrrollado, cuyo sonido se produce según la posición de los labios.

Corneta. La corneta renacentista, más conocida como cornetto, es un instrumento de madera que surgió y se desarrolló durante el Renacimiento, teniendo su máximo esplendor en la Italia de finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII, solicitado para todo tipo de música: música de danza; música de iglesia y de cámara; bandas municipales y cortesanas.

Su aspecto no tiene nada que ver con la actual corneta; se parece más a la flauta pero curva, en vez de recta; precisamente su nombre viene del parecido con el cuerno del toro, aunque las hay rectas (ya en los escritos ingleses del siglo X se menciona la corneta como diminutivo de cuerno). Solían hacerse en madera o marfil, cubiertos de cuero, para protegerlo de las inclemencias del tiempo y con embocadura adicional. Michael Praetorius en su importante obra Sintagma Musicum, habla de tres tamaños: corneto tenor, corneto y cornetino.

Su sonido es silimar a la trompeta, pero dulcificado, con lo que puede adptarse a los instrumentos de metal o de madera. Es un instrumento que posee una cualidad vocal excelente, por lo que es ideal para doblar la voz humana, eespecialmente en el registro de tiple. En la época se utilizó de manera deslumbrante, y ha sisdo uno de los isntrumentos más difíciles de tañer en la historia de los instrumentos de viento.

Bajón.Predecesor del fagot, solía tocar la línea del bajo junto a la capilla vocal para mantener la afinación.

Instrumentos de teclado:

En el clave y su versión pequeña (virginal o espineta) las cuerdas son pulsadas por púas accionadas desde un teclado. Solían usarse también en las casas de la nobleza y la burguesía. Además de polifonía, su repertorio incluía disminuciones y variaciones, como muestra el Fitzwilliam Virginal Book inglés.

En el clavicordio las cuerdas eran golpeadas por unos macillos o tangentes (que se quedaban pisándolas). El mecanismo era pues un tanto similar al del piano actual, pero su sonido era muy débil, apenas audible en una sala pequeña.

El órgano siguió siendo el instrumento de iglesia por excelencia, alternando, sustituyendo o apoyando a la polifonía vocal. Por demás compartía repertorio con otros instrumentos de tecla gracias a tablaturas específicas (Buxheimer Orgelbuch, Cabezón…). Además de los grandes órganos fijos se usaban modelos portátiles (órganos positivos y portativos).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: