Posteado por: Mari Carmen | 30 enero 2012

Empieza nuestra búsqueda … Acertijo nº 1 y nº 2

Aquí te propongo la segunda indagación o búsqueda

Acertijo nº 2 : Esta vez no tendrás que descubrir un personaje … Te dio las pistas :

  • Buscamos un instrumento antiguo  (ya era utilizado uno muy similar en la antigua Roma aunque con otro nombre)
  • De construcción sencilla
  • Se encuentra con otros nombres en diversas culturas del mundo
  • Suele aparecer en representaciones iconográficas ( frecuentemente asociado a batallas, escudos y fines militares)
  • El sonido surge de la vibración de los labios del intérprete en una boquilla, por lo que buscamos un instrumento aerófono
  • Pertenece al grupo de las trompas naturales

Te daré alguna pista más …

  • Os he dicho que pertenece al grupo de las trompas naturales ¿habéis investigado el significado que tiene aquí la palabra natural?. ¡ Es una pista importante!
  • Pertenece al grupo de los metales.
  • Su forma era alargada o recta, pero con el paso del tiempo se fue curvando, convirtiéndose en un instrumento más manejable.

¿Alguna más? No sé si ya serán demasiadas …

  • En su evolución ha llegado hasta nuestros días con la incorporación de llaves, pistones … originando nuestros actuales instrumentos de viento metal.
  • Lo puedes encontrar en este mismo Blog ¡ incluso puedes escuchar cómo suena ! ¿te digo dónde?. En la categoría “Instrumentos musicales” hay una entrada que dice “Museo virtual de Ureña”. ¡ Búscalo aquí y escucha su sonido !.

El instrumento que buscábamos era el

Añafil

Lo publicaré cuando tenga tres respuestas correctas y poder formar nuestra clasificación. ¡Espero que tu nombre sea uno de los tres!

La primera persona en dar la respuesta correcta ha sido Adrian Isla de 2º A

La segunda Ricardo Fernández de 2º A

La tercera Noemí Cano de 2º B

        El acertijo nº 3 será más fácil (lo prometo), pero ¡¡me gusta cómo habéis investigado!!, de eso se trata y a la vez descubrís cosas nuevas que ni yo os había dicho.

El viernes a última hora o el sábado os pondré el tercero

Acertijo nº 1 :

Bueno, creo que para ser la primera no va a ser difícil. Las pistas que te doy son estas :

  • Buscamos a una mujer
  • Su nombre figura entre las personalidades  más dastacadas de nuestra música española
  • Dio su primer concierto a los seis años y fue niña prodigio
  • Nombrada Doctora Honoris Causa por varias universidades
  • Entre los muchos premios obtenidos figura el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Creo que con estas pistas ya podrás averiguarlo aunque … ¡ si lo vemos necesario las iremos aumentando !

¡¡ Increible !!. El mismo día que os lo presento  ¡ ya tenemos la respuesta correcta !!. Me alegro que vuestra búsqueda se iniciara tan pronto. Si todos los acertáis así de rápido ¡¡ tendré que meter horas extras !!

El primero en dar la respuesta correcta ha sido Adrián Isla de 2º A ¡ Bien Adrián !!

Alba Pacho de 2º B ha sido la segunda  ¡ por solo unos minutos ! ¡ Bien Alba!

La persona que estábamos buscando es la pianista

Alicia de Larrocha





Responses

  1. Hola Mari Carmen, soy Adrián Isla de 2ºA, yo creo que la interprete que se está buscando es Alicia de Larrocha precoz pianista española. Un saludo!

    • Hola Adrián ¡¡ Sí que te has dado prisa !! ¡¡ Eres el ganador de del primer acertijo !!. Si todos los acertáis así de rápido ¡¡ no me va a dar tiempo a buscarlos !!. Gracias, un saludo.

  2. Alicia de Larrocha

    • ¡¡Muy bien Alba !!aunque por 30 minutos no has llegado la primera. No sé, creo que tu rapidez también tendría que ser premiada. ¡¡ Un segundo tan rápido merece premio ! Entras en la lista de premiados !.

  3. jajajajajajjajajaaj y yo que le dije a lucia y a zoe que creeia que era maria isabel jajajajajajajjajajajajaj

    • UUUFFFF ¿ María Isabel ? casi casi … Un saludo

  4. jajajjajaj lo que nos reimos todabia de eso jajaajaa.Saludos

    • ¡Venga, que aún no lo ha descubierto nadie!.¡Inténtalo!

  5. Hola de nuevo Mari Carmen, soy Adrián Isla de 2ºA creo que he podido dar con el segundo acertijo pero no estoy del todo seguro, puede ser el añafil ? Un saludo.

    • Hola Adrián. Eres el primero en acertarlo. Sí, es el AÑAFIL. ¡¡Muy bien !!.Un saludo

  6. Hola Mari Carmen, soy Noemi Cano de 2ºB , creo que el enigma 2 es La Trompeta.

    • Hola Noemí. No,la trompeta no es el instrumento que buscamos, aunque pertenece a ese grupo de instrumentos. ¡¡ Sigue buscando !!. Un saludo.

  7. Hola Mari Carmen, soy Ricardo de 2ºA, y creo que es el trompón. Se usaba en las batallas, para retirada o ataque jeje.

    • Hola Ricardo. Pues ¡ me parece que tienes que seguir buscando ! aunque estás cerca. Una pequeña cosa, ¡no es trompón, sino trombón!.¡Sigue buscando, aquí te espero!.Un saludo.

  8. Hola de nuevo Mari Carme, podría ser el “Cornicen o Cornicem” .

    • Pues, siento decirte que no. ¡busca, busca!.

  9. Hola de nuevo Mari Carmeen! , creo que es la Trompa
    Un saludo.

    • Hola Niemí. Pues no , pero ¡estás cerca! ¡¡busca, busca!

  10. Pon alguna pistuca más anda… antes de que me rinda… jaja

    • Noooooooo, ¡ rendirse es de cobardes ! jeje, esperaré un poco antes de dar otra pista ¡¡ estáis muy cerquita !!. jeje.

  11. Hola, Mari Carmen, soy Patricia Carral de 2ºA creeo que la respuesta es el bombardino o barítono

    • Hola Patricia. Pues no, no es la respuesta correcta, pero ¡estás cerquita!! ¡¡busca busca!!.

  12. Haber si es esta… Olifante Aerófono. Cuerno de caza o de guerra, realizado en un colmillo de elefante.

    • Bueno Ricardo.¡Menos mal que no te has rendido!! ¿te das cuenta lo estás aprendiendo y descubriendo? pero ¡¡ aún no has dado en el “clavo”!.¡El que sigue la consigue!.Seguro que a la próxima aciertas, pero te lo tendría que decir en tu correo de forma privada . ¡Nos vigilan …! jejeje.

  13. Haber si es el Órgano Tubular jejej
    Un saludo. Noemi 2ºB

    • Hola Noemí. Pues lo siento, no es el órgano ¡¡cuidado,que te alejas!!, buscamos un aerófono de soplo ¡mira las pistas!.Un saludo. ¡A la próxima seguro que aciertas!

  14. Hola Maricarmen soy Alba Pacho la de 2ºB y creo que es el silbato

    • Hola Alba. Lo siento, pero no es el silbato.¡Sigue buscando!.Hasta mañana.

  15. Pues no lo se Mari Carmen, no lo consigo adivinar jaja

    • No se trata de adivinar, sino de investigar y buscar …jejeje

  16. Hola Maricarmen soy Alba la de 2ºB y creo que es el corno

    • Cerca,cerca… Os pondré otra pista, aunque … se puede acertar … ¡¡pondré pista nueva!!

  17. La tuba

  18. La corneta

    • Hola Noemí. Cerca, cerca ¿Has mirado las nuevas pistas?. ¡La próxima ya es tuya, te espero!

  19. Hola Mari Carmen, creo que es la trompa:
    Las primeras trompas fueron utilizadas en la caza y en la guerra y eran de origen animal. A partir del siglo XVI, su cuerpo aparece enroscado o en espiral y recibe el nombre de trompa natural.

    • Tienes razón, pero tienes que ir más atrás en la historia. ¡ Acabo de poner las últimas y definitivas pistas!.

  20. Hola mari carmen! pues yo creo que es el corno da caccia que se usaba para las retiradas🙂 un saludo

    • Hola Nuria.Lo que dices es cierto, pero no es el nombre que buscamos. ¡¡ He puesto muchas pistas más !! ¿las has visto!. Míralo, digo incluso dónde está la respuesta. ¡Venga que llegas a tiempo para entrar en la clasificación!

  21. Haber si este… el Añafil ¿puede ser?

    • Hola Ricardo. Como ya tenemos tres aciertos lo podemos publicar. Sí es el AÑAFIL. Eres el segundo. ¡¡Bien!!

  22. No perdón la corneta.

    • Hola Mario. Lo siento, no es, pero estas cerca.

  23. Hola de nuevo Mari Carmen ejje
    Creo que es el añafil🙂
    Un saludo.

    • Hola Noemí. ¿Ves cómo el que sigue la consigue?. Es el AÑAFIL, eres la tercera clasificada. ¡¡Bien!!

  24. es la corneta militar

    • ¡Lo siento Fernando, pero no es !!.Cerca cerca …

  25. si no es el de antes es el cuerno de cabra

    • Hola Fernando. Pues lo siento, pero no es. ¡Sigue buscando !

  26. Hola, Mari carmen. Yo creo que es el corno di bassetto. ¿He acertado?
    Un saludo;)

    • Hola Minaya. Lo siento, pero no es. ¡¡Sigue buscando!!

  27. ¿Es el oboe barítono?

    • Hola Minaya. no, no es ¡hemos quedado que es un instrumento de metal!.Busca, busca.

  28. es el pito de cuerno de cabra

    • Hola Fernando. Bien por tu investigación, pero no es ese el instrumento que buscamos.

  29. Hola Maricarmen soy alba la de 2ºb y es el añafil

    • Hola Alba, ahora si ¡ es el añafil!. Muy bien.

  30. Hola maricarmen yo creo que es el AÑAFIL suena muy bien y me recuerda a as peliculas.
    un saludo

  31. Mari Carmen, cuando pondrás el Acertijo 3???

    • Hola Ricardo. ¡¡Creo que te has picado con las búsquedas!!, el viernes a última hora o el sábado ¡¡Ya le tengo pensado!! jeje

      • pues ponle que me he picado jajajjajaja

      • Hola Patricia. ¡¡Me alegra verte “picada”!, pero, cuidado en no descuidar las tareas y deberes de diario ¿vale?, y no lo digo sólo por música.Un saludo.

  32. Mari Carmen , menos mal que va a ser mas fácil jajaj porque este….tela jaj
    Nos hemos picado un poco al concurso jajaj
    Un saludo .

    • Hola Noemí.Me alegro veros “picados con las búsquedas”.Si, el próximo será más fácil (bueno, eso creo… nunca se sabe …). ¡Os lo pondré el viernes!.Un saludo.


Responder

Categorías

