Posteado por: Mari Carmen | 14 agosto 2012

Federico Mompou: 25 aniversario de su fallecimiento

Frederic Mompou i Dancausse

      (1893 – 1987)

Compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa

Mompou nació en Barcelona en 1893, de padre catalán y madre de ascendencia francesa.

Estudió piano con el profesor Pere Serra en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1909, escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto op. 59 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor. En 1911 se trasladó a París con una recomendación de Enrique Granados para estudiar piano. Tuvo como profesores a Ferdinand Motte-Lacroix y con Marcel Samuel-Rousseau estudiaría armonía; recibió la influencia de Claude Debussy y Erik Satie. Ese mismo año, compuso su primera pieza para piano. A la edad de 15 años ofreció su primer recital público. Su extremada timidez le hizo abandonar la idea de ser pianista y decidió dedicarse a la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona.

En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Entonces publicó sus primeras obras para piano : Impresiones íntimas, Scènes d’enfants y su primera canción, L’hora grisa, guiado por un ideal estético claro: la máxima expresión con los mínimos medios.

En 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. Durante su segunda estancia en París, el crítico Émile Vuillermoz publicó un artículo elogioso sobre Mompou que le dotó de una celebridad inesperada. Gracias a ella, tuvo ocasión de tratar a los principales compositores franceses de la época.Datan de entonces varias obras para piano (Dialogues) y canciones (Cançoneta incerta).

En 1941 regresó a Barcelona, siendo elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. Siguió componiendo música para piano y canciones. Durante un concurso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado, y en 1957 contrajeron matrimonio. En 1964, hizo una incursión en la música sacra con el oratorio Los improperios.

Obtuvo elPremio Nacional de Música de España.

En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición.

Falleció en 1987 a la edad de 94 años de edad.

Estilo musical

Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como “delicada” e “íntima”.

Durante su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó recommençant, caracterizado por una extrema simplicidad, el uso de melodías populares y un escaso desarrollo de los temas. Su objetivo era producir la máxima impresión sobre la audiencia con medios muy sencillos, casi mínimos. Sus composiciones se caracterizan por una pureza íntima y una extremada melancolía y refinamiento.

Mompou encontró en el verso de san Juan de la Cruz “la música callada” una expresión de su ideal estético: “una música que sea la voz del silencio”, sin huecos ni adornos. Él mismo dijo: “La mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas”.

Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, así como Erik Satie y muy especialmente Gabriel Fauré y Francis Poulenc, lo que le dio un estilo en el que la expresión está concentrada en formas muy pequeñas.

En muchas de sus piezas y en especial en su música para piano, toma melodías del folklore catalán, adaptándolas a su peculiar mundo sonoro ; emplea también resonancias de recuerdos casi olvidados: sus acordes evocan a menudo el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo en Barcelona. Dicha fábrica producía campanas que sonaban en varias octavas. Esta experiencia causó un profundo efecto en Mompou y las campanas se encuentran a menudo en su música.

Sus obras

Dentro de su obra destacar las siguientes :

  • Obras para piano solo:  Preludios (1927 – 1960)   Canciones y danzas  (1923-1966), y Impresiones íntimas (1911-1914), y sobre todo Música Callada (Primer cuaderno – 1959, Segundo cuaderno – 1962, Tercer cuaderno – 1965, Cuarto cuaderno – 1967), estrenada en 1980 por el pianista español Pedro Espinosa.
  • Canciones para voz y piano: tres canciones para voz y piano,  Combat del sonni (1943-1948).
  • Composiciones para guitarra solista: Suite Compostelana (1962), dedicada a Andrés Segovia.
  • Composiciones para coro y orquesta: Los Improperios (1964)

Te dejo un ejemplo de su música: “Pájaro triste”, que pertenece a sus Impresiones íntimas:

.

Aquí tienes la Canción y danza nº 6

.

Música callada 24

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: