Posteado por: Mari Carmen | 20 octubre 2012

La grabación digital

La grabación digital

Con la aparición de la grabación digital debemos distinguir dos tipos de sistemas de grabación del sonido: el analógico y el digital.

Los equipos digitales necesitan para grabar un convertidor analógico/digital. Para la reproducción hace falta convertir la señal digital en analógica: este dispositivo genera las ondas sonoras a partir de los números leídos. La grabación digital necesitó de unos nuevos soportes que fueron el denominado CD (compac-disc) y el DAT. El primero fue desarrollado por la multinacional holandesa Philips, y empezó a comercializarse en el año 1983.

El DAT (Digital Audio Tape). Es un pequeño aparato, sobre un soporte plástico magnetizado, imprime cargas positivas y negativas que forman las palabras binarias. Es por ello el más moderno sistema de grabación, mucho más perfecto que la casete tradicional y cabe en un mínimo espacio. Las ventajas de la tecnología digital son:

  • La receptibilidad: copia excata.
  • Mayor rango dinámico.
  • La señal de ruido es inapreciable.
  • Mayor duración de grabación: un CD puede tener hasta ochenta minutos.
  • Mayor resistencia: como no hay rozamiento, se estima que, convenientemente protegido por una cubierta plástica, puede durara hasta cincuenta años (aunque aún no hay datos verificados).
  • Automatización en la reproducción.

En la actualidad, dado que la señal de audio digital no se diferencia nada de los datos informáticos, el sonido es convertido en códigos numéricos que pueden ser almacenados en distintos soportes, como el disco óptico, o el disco duro de un ordenador, etc.

El micrófono: Para que fuesen posibles las grabaciones en cinta hubo de inventarse antes otro aparato importante: el micrófono. Lo inventó el alemán Philipp Reis en 1850, y se basaba en el campo magnético que se origina cuando se enrolla un hilo alrededor de un núcleo de hierro. Su aplicación masiva tuvo que ver con el inicio de la grabación eléctrica.

Clases de sonidos

Existen dos grandes sistemas de grabación y reproducción del sonido:

 Sonido analógico: en él las variaciones de presión del sonido en el aire se reproducen de manera análoga, en forma de oscilaciones de tensión eléctrica. Es decir, si aumenta la tensión, aumenta la amplitud de oscilación. Es el sistema por el que se han grabado los discos y las casetes.

Sonido digital: el sonido se representa mediante una serie de números, llamados muestras, que son la medida de la onda en instantes sucesivos. La transformación de estas señales en sonidos se realiza mediante un conversor analógico-digital (ADD). Es el sistema por el que se graban los modernos compactos o los DAT, y es más perfecto que el anterior analógico, por ello ha quedado en desuso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: