Posteado por: Mari Carmen | 20 octubre 2012

La grabación magnética: el magnetofón

La grabación magnética: el magnetofón

El segundo método de grabación apareció, también en el siglo XIX, como sistema de grabación mecánica. En 1889 el danés Valdemar Poulseen construyó el primer grabador magnetofónico, denominado telegraphone, que patentó en 1900 y que se basa en el uso de un cable metálico para almacenar la información. El sistema no pudo ser comercializado porque la señal acústica era muy débil y fue necesario esperar hasta la invención del amplificador, es decir, hasta la llegada de la electricidad.

Este cable fue sustituido posteriormente por una cinta de acero. La BBC británica fue la primera empresa en utilizarlo a finales de los años veinte (ya en el siglo XX) para grabar programas radiofónicos y emitirlos en diferido. El sistema tenía la ventaja de tener mayor duración que un disco y resultar más barato al poder grabar varias veces sobre el mismo hilo; sin embargo, la calidad sonora era mucho menor que la de los discos.

Hasta 1935 no se mejoró suficientemente el sistema, cuando la compañía alemana Telefunken-AEG construyó el primer magnetofón que sustituía el alambre por una cinta plástica de óxido de hierro. La cinta se magnetizaba a través de un magneto eléctrico de cabeza circular o “cabeza grabadora”. Cada uno de estos imanes tiene una fuerza magnética que depende de la intensidad del sonido que lo origina y una longitud que se relaciona con su frecuencia. Este proceso produce una serie de posicionamientos de las partículas de óxido de hierro de la cinta. La cabeza de reproducción convierte los caracteres magnéticos en la cinta, en señales eléctricas.

Los magnetofones se perfeccionaron rápidamente grabando el sonido en dos pistas, luego en tres, cuatro, etc. En 1936 se grabó con el nuevo sistema la Sinfonía nº 39 de Mozart. A finales de los años cuarenta las emisoras de radio americanas adoptaron la cinta magnética para sus trabajos.

El magnetófono revolucionó el mundo de la grabación, sobre todo porque permitía algo tan necesario para un buen tratamientos del sonido como poder realizar cortes, empalmes y mezclas, es decir, lo que conocemos como “montaje”. En 1950 se produjeron las primeras grabaciones de larga duración sobre este medio. Con ello, este nuevo instrumento se convirtió en el soporte de todas las grabaciones hasta los años noventa. En él se grababa el sonido, que era tratado en los estudios y del que salía la copia máster,  de la cual se pasaba ya a los discos de vinilo y las cintas de casete en serie.

Lo que llamamos música concreta está relacionado intrínsecamente con este invento.

Aquí te presento el esquema de un magnetófono:

La grabación multipista y estereofónica

A partir del año 1932 se hicieron grabaciones en las que un músico tocaba varias partes de una misma obra grabada; lo que hoy en día se realiza grabando cada parte en una sección de la cinta, en aquellos tiempos se hacía registrando primero una parte y posteriormente realizando un play-back sobre el que se interpretaba y grababa una nueva parte, registrándose a la vez las dos partes.

A ello siguió la grabación estereofónica con la que se pretendía no tanto reproducir la situación de los artistas, como el logar una mayor naturalidad. Los primeros experimentos de emisión de música en estéreo se realizaron en París en 1881, mediante la emisión de música por líneas telefónicas: La técnica en la industria fonográfica se desarrolló durante los años treinta con la idea de grabar en dos canales, sincronizados y separados con una adecuada fidelidad.

La primera grabaciones en estéreo fue realizada por Leopold Stokowski en 1932 grabando obras e Scriabin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: