Posteado por: Mari Carmen | 25 octubre 2012

La cadena sonora: grabación, mezcla y reproducción del sonido

La cadena sonora: grabación, mezcla y reproducción del sonido

Dentro de los medios que el ser humano ha inventado para democratizar la música y convertirla en un bien público consumible por todas las clases sociales, pocos han sido tan importantes como los inventos que desembocaron en el nacimiento de lo que denominamos modernamente la cadena sonora, que incluiría los inventos que han permitido la grabación, mezcla y reproducción del sonido.

Hoy no podemos concebir la vida moderna sin esas realidades; la sociedad moderna consume miles de millones de euros anuales a estos medios.

Desde los primeros sistemas de grabación y reproducción hacia finales del S. XIX, hasta finales del S. XX, su desarrollo ha ido en una incesante espiral de perfeccionamiento que incluso supera la capacidad humana de percepción del sonido. Los sistemas mecánicos (cintas perforadas, rodillos), fueron superados por los electrónicos, y éstos, a su vez, por los electrónicos digitales. Esto no sólo ha permitido difundir diferentes tipos de músicas, sino generar una expectativa humana que trasciende las culturas regionales, masificando muchas de sus creaciones y elaborando nuevas expresiones. Por otra parte han permitido tener soportes físicos que permitieron una visión más objetiva de nuestras músicas y sus procesos correspondientes.

La revolución científico-tecnológica del S. XX, y la industria y comercio, ha logrado pernear prácticamente todo el ámbito de la creación, difusión y conservación musical.

Máquina grabadoras y reproductoras: fonógrafo, gramófono, tocadiscos, cinta magnética y el DAT.

La primera idea de grabar el sonido la tuvo el físico francés Charles Cross (1842-1888), quien presentó en la Academia de las Ciencias de París un proyecto para grabar el sonido a través de una membrana y una aguja que recorría un surco. Denominaba su invento (que no llegó a ser realidad) con el nombre de paleóphono.

Pero es realmente Thomas Alva Edison (1847-1931) quien, el 6 de diciembre de 1877, consiguió el milagro de realizar la primera grabación sonora. Inventó los primeros aparatos que fueron capaces de grabar y reproducir música. Desde entonces hasta los modernísimos aparatos que tú puedes oír, ha habido una gran evolución de las técnicas de grabación y reproducción. El proceso por el que el sonido llega a nosotros en transmisión mecánica tiene tres partes:

  • Se introduce el sonido.
  • Se almacena y manipula.
  • Y, finalmente, se reproduce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: