Posteado por: Mari Carmen | 26 octubre 2012

De los cilindros al CD

Los contenedores de la Música: cilindros, disco, cinta, casete, disco compacto

Varios han sido los contenedores de la música. Lógicamente, su evolución ha dependido de los aparatos a los que han sirvido y que te explicaré en sucesivas entradas. Desde los cilindros de cera hasta el moderno CD, existe una gran evolución que, al menos, de manera breve te voy a presentar.

Cilindros. Es el primer contenedor que se industrializa, inicialmente cubierto de estaño y, más tarde, de cera. En el año 1889 comenzó la edición comercial de cilindros, sin embargo, había un inconveniente que limitaba su producción: tenían que ser grabados uno a uno. En 1901, Edison presentó el “Gold Mold”, un cilindro de cera dura en cuyo proceso de producción era posible la edición masiva. Además, introducción de la aguja de diamante pulimentado, frente a la aguja de acero que utilizaba el gramófono, posibilitó la competencia entre ambos sistemas y llevó al cilindro a su mejor momento. Los cilindros de Edison se estandarizaron y se comercializaron hasta bien entrado el siglo SS. Perduró hasta la Primera Guerra Mundial, aunque e algunos países como España siguieron en vigencia durante varios años más.

El disco. Los primeros discos se realizaron en ebonita. Tenían un diámetro de diecisiete centímetros, duraban alrededor e de dos minutos y giraban a 70 revoluciones por minuto. A finales de 1897 se desechó la ebonita por su dificultad para el prensado, y se sustituyó por un preparado compuesto de baquelita, pizarra, piedra caliza y otros componentes. Los discos de pizarra, como popularmente se conocieron, se mantuvieron en el comercio hasta la aparición del “microsurco” en el año 1948.

En sus inicios, los discos tenían una duración muy similar a los cilindros (alrededor de dos minutos), y a principios de siglo se estandarizaron los de duración próxima a los tres minutos. Durante las primeras décadas del siglo XX, el disco de gramófono se impone progresivamente y se normaliza hacia mediados de la décadas de los veinte coincidiendo con la introducción del procedimiento eléctrico en la grabación. Estos primeros discos están grabados por una sola cara.

Hasta esos años los discos de pizarra funcionaban mediante un número de revoluciones por minuto variable (de 64 a 90 rpm), pero cuando Joseph P. Maxell y Henry C. Harrison aplicaron el sistema de grabación eléctrica, que comercializaron a partir de 1925 las compañías Victor y Columbia, el disco adopta las 78,23 revoluciones por minuto y llega a ocho minutos de duración por ambas caras.

Durante los años treinta, impulsados por la industria cinematográfica, fue necesario que los discos tuvieran una mayor duración, por lo que se hicieron más grandes (de 24 a 39 cm de diámetro) y giraban a menos revoluciones. En 1948 la compañía Columbia comercializa el “microsurco”: se abandona la pizarra y se adopta el vinilo (menos pesado, más elástico y, por lo tanto, más esistente); si el disco de pizarra tenía de 96 a 125 surcos por pulgada, el microsurco tiene de 250 a 400; y la duración pasa a 25 o 30 minutos por cara.

Este proceso legó a su fín a comienzos de los años cincuenta, cuando Peter Golgmark diseñó para la CBS (Columbia Briadcastind Sistema) el disco de larga duración o LP (Long Play), de 33 rpm y 30 minutos de duración por cara. Casi al mismo tiempo la RCA Victor (Radio Corporation of America) produjo discos sencillos (singles) más pequeños, de 45 revoluciones con  una duración de hasta 7 minutos por cara.

La cinta y la casete. La cinta fue el gran competidor del disco, con importantes virtudes que no tenía el disco, como poder realizar en ella cortes, empalmes y mezclas. Una cinta puede recibir muchas pistas, desde las primitivas que tenían sólo dos, hasta las más modernas que pueden tener hasta 64 pistas. Cuanta más velocidad tenía una cinta más calidad de sonido daba. La cinta tenía cierto ruido de fondo denominado “soplo”, que fue controlado a través de filtros. El ingeniero Ray Dolby inventó los más conocidos, y por eso llevan su nombre.

En 1960, Philips creó un nuevo formato de cinta pequeña, la casete; es un estuche de plástico con una cinta estrecha enrolladas en dos bobinas de arrastre. Tiene cuatro pistas, dos en cada dirección de lectura; lógicamente su calidad era menor, pero en 1971 el sistema Dolby fue utilizado para las casetes y mejoraron mucho. El minutaje puede ser de 30 a 120 minutos. En 1979 Akio Morita diseñó para Sony el walkman, para casetes de bolsillo, con auriculares y sintonizador de radio.

El disco compacto (CD). Es el soporte más moderno realizado en sonido digital. Es un disco magnético de tan solo 12 cm de diámetro, en cuyo reverso se graba una serie de muescas microscópicas (hasta 6 millones) que el lector óptico interpreta como números binarios (1 ó 0) que pasan bajo un rayo láser. Las reflexiones del haz láser los convierte en señales eléctricas que se traducen, a su vez, en señales sonoras. El CD (que también tiene aplicaciones informáticas) puede almacenar hasta 80 minutos de grabación.

En el disco compacto se puede distinguir qué método (analógico o digital) se ha utilizado en sus tres fases de producción: en la grabación original, en la mezcla y en el máster para su reproducción final. Esto da lugar a los tres recuadros con letras mayúsculas que observarás en la carátula de los compactos, sobre todo en los que son reediciones o regrabaciones de antiguos discos de vinilo. En los compactos de producción nueva, generalmente todo el proceso es digital.

Te presento estos métodos de grabación de CD:

original / mezcla / grabación

AAD: Analógico / Analógico / Digital

ADD:  Analógico / Digital / Digital

DDD: Digital / Digital / Digital


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: