Posteado por: Mari Carmen | 29 octubre 2012

Síntesis de sonidos.Los sintetizadores

Síntesis de sonidos

La aparición del sintetizador representa un cambio radical en la historia de la evolución de los instrumentos musicales. Con él se transforma de alguna forma el concepto tradicional de compositor, dado que éste ya no compone sólo con instrumentos tradicionales sino también con otros y con otra forma de sonido.

Desde que comenzó el S. XX aparecen una serie de inventos musicales relacionados con la electrónica como las Ondas Martenot, el trautonio que preparan el cambio de la electrónica.

Aquí te dejo un video deonde podrás apreciar las Ondas Martenot:

.

En el siguiente video te presento el Theremin:

Esto lleva a que en la década de los cincuenta Harry Olson y Herbrt Belar crearon el primer sintetizador, el RCA, una máquina grande e impefecta. Pero es Robert Moog quien, en 1963, consigue un prototipo capaz de realizar complejos sistemas de síntesis y de llegar a resultados sonoros que fueron aprovechados por el rock con artistas como Enerson, Like and Palmer en discos como The First Seven Days. El cine y la televisión se encargarán democratizar y expandir su uso. Queda citar a otro inventos Don Buchia, que crea el secuenciadota nalógico y perfecciona estos instrumentos.

Te recuerdo que en este mismo Blog tienes una entrada dedicada a estos instrumentos. Pulsa AQUÍ para acceder a ella.

Los sintetizadores

Son instrumentos musicales que generan sonido utilizando uno o varios métodos de síntesis sonora. En casi todos la señal se genera y procesa de forma digital, convirtiéndose en analógica a la salida. Su forma más común es el órgano electrónico con teclado y con otros mandos para controlar el timbre. Algunos son programables, permitiéndonos crear nuestros propios sonidos. Los sintetizadores constan de tres elementos básicos:

  • Los osciladores que generan el sonido.
  • Los filtros que esculpen la señal producida por los osciladores.
  • Los amplificadores que dan potencia a la señal.

Los sintetizadores en su inicio fueron monofónicos, es decir, sólo hacían una voz, pero por medio de los inventos de Tom Oberheim se crearon los primeros sintetizadores polifónicos. Hoy un sintetizador puede conseguir hasta 32 voces diferentes.

Un invento no menos importante fue el de la miltitimbricidad, es decir, la posibilidad de que un sintetizador produzca timbres diferentes.

Te presento un video muy interesante que habla del nacimiento y evolución de este instrumento :

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: